viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > Tesla aumenta sus pérdidas un 190% pero Elon Musk habla de éxito

Tesla aumenta sus pérdidas un 190% pero Elon Musk habla de éxito

Tesla aumenta sus pérdidas un 190% pero Elon Musk habla de éxito
  • Estamos ante el apalancamiento de los innovadores ‘sostenibles’:
  • Por ejemplo: la compañía estadounidense creó una necesidad -el coche eléctrico- y encima, de alta gama.
  • Y cómo no, aprovechó la locura mundial por ser cuanto más verde mejor para luchar contra el cambio climático.
  • Sin embargo, está en números rojos: pierde 1.830 millones de euros, mientras sus ingresos suben un 68%, hasta los 9.600 millones.
  • Su fundador refiere 2017 como “año fenomenal”: Tesla vale en bolsa 40.800 millones y no se pone límites a su deuda…

El último ejemplo del apalancamiento de la nueva raza de los innovadores ‘sostenibles’ lo encontramos en Tesla, que ha aumentado sus pérdidas un 190%. Sin embargo, su fundador, Elon Musk (en la imagen) habla de éxito. Y probablemente, con toda su caradura, tenga razón.

Lo de ‘sostenibles’ innovadores viene a cuenta de que la compañía estadounidense creó una necesidad -el coche eléctrico– y encima, de alta gama. Y cómo no, aprovechando la locura mundial por ser cuanto más verde mejor para luchar contra el cambio climático.

Entre estos ‘sostenibles’ innovadores también encontramos a Netflix, que creó la necesidad de ver contenido vía Internet. Y por supuesto, como nació en EEUU tiene permitido hiperendeudarse.

Volvamos a Tesla. Sus cuentas no son un éxito porque ha perdido 1.830 millones de euros en 2017, lo que supone un 190% más que en el año anterior. Todo ello, a pesar de que los ingresos han subido un 68%, hasta los 9.600 millones. Y es que ha logrado vender 103.181 vehículos, la mayoría a un precio de venta superior a los 100.000 euros.

Musk ha referido 2017 como un “año fenomenal” para su compañía. Y es que Tesla vale en bolsa 40.800 millones, pues el mercado premia la incertidumbre y castiga lo probado, y no se pone límites a su deuda

De hecho, cuesta averiguar esta cifra: sólo hemos encontrado que tiene 8.175 millones de deuda a largo plazo, de los cuales 4.087 millones los acumuló en el último año. Además, Tesla se ha visto obligada a acudir al mercado de la deuda para financiar su expansión porque necesita al menos 817 millones por trimestre para financiar sus operaciones. La combinación de deuda y números rojos antes se llamaba desastre: ahora se llama éxito… siempre que otros están dispuestos  aceptar tu oneroso e ineficiente producto… porque lo consideran imprescindible.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com