lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Telefónica se convierte en la gran productora de España

Telefónica se convierte en la gran productora de España

Telefónica se convierte en la gran productora de España
  • En 2016, habrá invertido 70 millones de euros.
  • A partir de ahora, se elevará hasta los 100 millones de euros anuales.
  • Directriz general: menos fútbol, más series.
  • El nuevo producto estrella de la telefonía-fusión es ése: las series de ficción, a mitad de camino entre el cine y el teatro.
  • Además, se re-nacionaliza la producción y la gestión del vídeo en la operadora.
  • En España, el fútbol seguirá siendo el ariete, al menos mientras dure el contrato actual con la Liga: hasta 2018-19.

Revolución en Telefónica Vídeo, hoy Movistar+. Al menos en dos líneas: la producción propia que se va a disparar hasta convertir a Telefónica en la principal productora de ficción del país y la renacionalización de la gestión en esta división. Ya saben, el personal se resiente con las distintas latitudes…

Ejemplo: durante 2016 Telefónica batió su récord en inversión productora, con 70 millones de euros, pero lo previsto es que la inversión alcance los 100 millones de euros anuales. Sobre todo en series dramáticas, ese producto intermedio entre el cine y el teatro, que se ha convertido en el instrumento más relevante, y más influyente -para bien y para mal-. De la televisión.

Y la segunda decisión de la operadora que presidente Álvarez Pallete (en la imagen) consiste en re-nacionalizar Telefónica Vídeo. Antes se pensaba en una gran central, una forma uniforme válida para España, Reino Unido, Alemania o, lo más importante, toda Iberoamérica. Ahora no. Por ejemplo, en Hispanoamérica las series son ya mucho más importantes que las retransmisiones de partidos de fútbol, algo que no ocurre en España.

Por eso se pone punto y final a la gran central de Telefónica Vídeo en la sede corporativa y se racionaliza la gestión. No es lo mismo hacer fusión, con TV incluida, en Alemania que en Brasil o en España.

En nuestro país, el fútbol seguirá siendo el ariete. Además, después de la millonada pagada por los derechos de retrasmisión, las operadoras están ‘pilladas’ hasta la campaña 2018-2019.

Lo que está claro es que se apuesta por la producción propia y por el ‘cuádruple play’ y la fibra óptica. En definitiva, hay que ofrecer más por menos y quien no lo haga puede quedarse por el camino.

En resumen: Telefónica opta por la  producción propia, la apuesta es arriesgada, como lo fue la de Movistar Fusión. Veremos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com