viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Telefónica logra vía libre de la CNMC a un mayor desarrollo de su fibra óptica

Telefónica logra vía libre de la CNMC a un mayor desarrollo de su fibra óptica

Telefónica logra vía libre de la CNMC a un mayor desarrollo de su fibra óptica

-Hacienda reclama a RTVE que contabilice el patrocinio deportivo.

-La Agencia Tributaria pacta un plan de incentivos para sus empleados en 2016.

-Patronal y sindicatos pedirán al nuevo Gobierno un plan de choque contra el paro.

-La UE prevé más crecimiento pero eleva el déficit de España.

-Portugal sube una batería de impuestos y elude cortar gastos.

-El PSOE se citó en secreto con el PP para que se abstenga.

-El PP se siente defraudado con Rajoy por regalar la candidatura a Sánchez.

-César Luena (PSOE): “Ni buscaremos a los independentistas ni pactaremos con ellos”.

-Fuga de empresas en las CCAA de Podemos.

-La Asamblea de Venezuela investigará la financiación a Podemos y el vínculo con ETA.

-La trama del 3% del PP valenciano financió mítines de las elecciones europeas en 2014.

-Madrid acoge el triple de empresas que Cataluña desde el desafío soberanista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó ayer las reuniones con los partidos para conseguir los apoyos necesarios para su investidura como presidente del Gobierno. Previamente, en un encuentro con los diputados y senadores socialistas, dijo que España “se puede gobernar desde la moderación y el diálogo, impulsando políticas progresistas y reformistas”, y quiso lanzar un mensaje de “confianza”. El líder del PSOE dijo que con el encargo del Rey se puso fin al “bloqueo institucional”, una “cuarentena” fruto del “inmovilismo” de Mariano Rajoy. “No vamos a defraudar las expectativas”, añadió, y abogó por “dejar atrás los vetos y empezar a hablar de lo que nos une, que es mucho, y sobre todo es progreso y cambio”.

En el ámbito económico, el Tribunal Supremo ha considerado que los pequeños accionistas tienen derecho a recuperar toda la inversión derivada de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, más los intereses legales transcurridos desde entonces, no así los grandes inversores que, al menos de momento, no podrán recuperar sus acciones. Así se desprende de las dos primeras sentencias sobre la salida de Bolsa de la entidad, notificadas por el pleno de la Sala de lo Civil, y que distinguen claramente entre los pequeños inversores y los inversores cualificados.

En cuanto a las exclusivas del día, el Supremo va a elevar de 34 a 66 el número de ciudades en las que no se aplicará la obligación de Telefónica de ceder su red de fibra a sus rivales. Así, el mercado libre para Telefónica pasará del 26% al 35% de la población. La operadora concentrará en esas ciudades su inversión en 2016 para aprovechar la regulación, indica Expansión.

Televisión Española eliminó de su programación los anuncios en 2009, pero la ley autoriza determinada publicidad bajo la fórmula del patrocinio. Por este concepto, la cadena pública ingresó en 2014 un total de 11,7 millones de euros, de los que la mayor parte proceden del patrocinio cultural. La compañía no contabiliza el derivado de retransmisiones deportivas. El Ministerio de Hacienda reclama a RTVE que facture la venta de publicidad durante la difusión de competiciones de ciclismo, baloncesto o tenis, ya que “deberían formar parte de la cifra de negocio” de la corporación estatal, apunta El País.

La Agencia Tributaria pacta un plan de incentivos para sus empleados en 2016. El coste del plus de productividad, similar al del año pasado, superará los 40 millones de euros y ha contado con el acuerdo de cuatro sindicatos al incluir a los empleados laborales, dice ABC.

Patronal y sindicatos pedirán al nuevo Gobierno un plan de choque contra el paro. Proponen en un documento la atención personalizada para los desempleados mayores de 45 años. Quieren que se confeccione un mapa nacional de las prestaciones para evitar duplicidades. La patronal desea que los servicios públicos de empleo conozcan mejor las necesidades de las empresas, publica ABC.

España crece más, pero a la vez incumple más sus metas fiscales. Pese a la incertidumbre política, el PIB español aumentará el 2,8% este año y el 2,5% en 2017, algo más de lo que Bruselas auguraba hace tres meses, según las Previsiones de Invierno a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero el agujero fiscal español levanta ampollas en Bruselas. La Comisión Europea eleva el déficit previsto de 2015 al 4,8% del PIB, una décima más de lo previsto hace solo tres meses; se irá al 3,6% en 2016 y no bajará del 3% hasta 2017, lo que obligaría al próximo Gobierno a recortar 9.000 millones si la Comisión no flexibiliza los objetivos de España.

Portugal sube una batería de impuestos y elude cortar gastos, destaca El Economista.

Como ha podido saber EL MUNDO, el PSOE se reunió con el PP y le sondeó sobre una posible abstención en la investidura de Pedro Sánchez. Los populares dijeron no. José Enrique Serrano, asesor de Pedro Sánchez, sondeó al jefe de gabinete de Rajoy para saber si toleraría un gobierno con C’s y éste se negó. Es sólo una posibilidad, quizá la última, de las que baraja la dirección federal del PSOE. Pero la investidura de Pedro Sánchez con el voto de Ciudadanos y la abstención del PP es una opción que ven con buenos ojos importantes dirigentes del partido, entre ellos varios históricos.

“Vamos a perder sin jugar el partido”. Este símil futbolístico, que tanto gustaría a Mariano Rajoy en otras circunstancias, es la frase con la que un alto dirigente del PP resumía el grado de frustración que se ha instalado en el partido después de que el rey Felipe encomendara a Pedro Sánchez la formación de gobierno. Todo el mundo recuerda que eso ha ocurrido después de que el líder del PP rehusara asumir ese mismo ­riesgo. “Ayer vimos el abismo”; “Hemos renunciado a llevar la iniciativa”, “No hemos dado la batalla” o incluso “somos unos cobardes”, son algunas de las reacciones de dirigentes del PP, muchos de los cuales creían hace once días atrás que la decisión de Rajoy era una buena jugada, según La Vanguardia.

César Luena (PSOE): “Ni buscaremos a los independentistas ni pactaremos con ellos”, en El Economista.

Fuga de empresas en las CCAA de Podemos, señala Expansión.

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, decidió ayer formar una comisión para investigar el “presunto financiamiento” de la revolución bolivariana a Podemos. El punto de partida de las pesquisas son las informaciones publicadas por medios de comunicación venezolanos, que en los últimos años han hecho especial hincapié en la conexión entre el chavismo y el partido de Pablo Iglesias. Los opositores también pretenden airear los vínculos entre el gobierno chavista y ETA, según El Mundo.

La trama de empresas que pagaba al PP de Valencia mordidas del 3% financió actos en esa ciudad dentro de la campaña de las europeas en 2014. La investigación de la Operación Taula señala que una empresa de autobuses negoció a la vez el traslado de afiliados a un mitin y un soborno del 3%, afirma El País.

Madrid ha aprovechado el proceso soberanista iniciado en 2012 para incrementar la atracción de empresas con respecto a Cataluña. Por cada sociedad que ha trasladado su sede a la comunidad catalana desde 2011, 3,6 lo han hecho en dirección a la capital del país. La brecha en la atracción de empresas se ha disparado desde 2011, cuando la relación era de 2,2 a favor de Madrid. En total, 815 sociedades abandonaron Cataluña el pasado año, según los datos del Registro Mercantil recopilados por Asexor y a los que ha tenido acceso EL MUNDO. La cifra es un 13,2% inferior a la de 2014, cuando se produjo un pico de 940 salidas. En Madrid el número de salidas fue de 1.035, si bien en esta región la reducción con respecto al año anterior fue del 25%.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com