martes, 26 septiembre 2017 Número de edición: 5266
Inicio > Confidencial > Telefónica. La batalla por el espectro inglés: los chinos montan en cólera y Pallete retrasa la decisión sobre O2

Telefónica. La batalla por el espectro inglés: los chinos montan en cólera y Pallete retrasa la decisión sobre O2

Telefónica. La batalla por el espectro inglés: los chinos montan en cólera y Pallete retrasa la decisión sobre O2
  • En cualquier caso, siempre será una decisión moderada.
  • Pallete está abierto a todo: salir a bolsa, invertir en convergencia…
  • Eso sí, al presidente de Telefónica no le gustaría salir del Reino Unido.

El anuncio de subasta de espectro realizado en la tarde del martes por el regulador británico, Ofcom, no ha contentado a casi nadie. Su decisión más polémica: limitar al 37% el total de espectro que puede utilizar un solo operador. Para que se hagan una idea, actualmente, BT-EE cuenta con el 42%, Vodafone con el 29%, Three con el 14% y O2 (Telefónica) con el 13%.

En esta batalla por el espectro, el grupo más activo ha sido el chino Hutchinson, dueño de Three, que lanzó una campaña de recogida de firmas -logró unas 200.000- para presionar a Ofcom con el fin de ampliar ese límite hasta el 30%. No le ha servido de nada y están muy cabreados con el regulador. “Es una patada en los dientes para todos los consumidores”, señaló el operador nada más conocer la decisión de Ofcom. Hutchinson no descarta recurrir la medida.

Bien distinta ha sido la respuesta de Telefónica aunque, ni mucho menos, se puede calificar de entusiasta. “La decisión de Ofcom no llega a cubrir nuestras expectativas, pero ahora lo importante es que la subasta se lleve a cabo lo antes posible y que las operadoras accedan al espectro y lo desplieguen en beneficio de los consumidores, las empresas y en última instancia, del país en su conjunto”, ha afirmado Mark Evans, Ceo de Telefónica UK.

Todos están pendientes de la subasta. Y si hay alguien especialmente interesado es José María Álvarez-Pallete (en la imagen). El presidente de Telefónica no tomará ninguna decisión en firme sobre O2 hasta que no se celebre la citada subasta, prevista para finales de octubre o principios de noviembre. Lo que sí está claro es que será una decisión moderada y que para Pallete, Reino Unido es un mercado estratégico que no quiere abandonar.

Ahora bien, Pallete está abierto a todas las posibilidades: salir a bolsa, invertir en convergencia e, incluso, vender la filial a un tercero si recibe una buena oferta y con permiso del regulador. Los analistas, en general, opinan que esta última opción sería la más adecuada si lo que se busca es reducir el apalancamiento de la compañía. Pero a Pallete le gusta el Reino Unido.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com