Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Confidencial > Telecos primer semestre. Orange, la que más sufre la irrupción de Másmóvil

Telecos primer semestre. Orange, la que más sufre la irrupción de Másmóvil

Telecos primer semestre. Orange, la que más sufre la irrupción de Másmóvil
  • La teleco que dirige Paillassot pierde líneas móviles desde enero y frena el crecimiento en banda ancha.
  • Movistar se afianza como líder de la banda ancha móvil, aunque pierde líneas fijas.
  • Por su parte, Vodafone recupera terreno en banda ancha pero lo pierde en líneas móviles.
  • Másmóvil continúa creciendo con fuerza, aunque todavía está muy lejos de los tres grandes.

El informe de la CNMC publicado este viernes, con datos del sector de las telecomunicaciones a cierre del 30 de junio, desvela que Orange es la teleco que más ha sufrido la competencia en el sector durante los seis primeros meses del año. Y hablar de competencia significa, inevitablemente, hablar de Másmóvil, el cuarto operador convergente en España, con permiso de Euskaltel.

De esta manera, en su pugna con Vodafone por alcanzar a Movistar en banda ancha, Orange se está quedando atrás y sólo ha ganado 44.912 líneas de banda ancha fija, frente a las 87.494 de Vodafone. La diferencia en la banda ancha móvil es aún mayor: 39.698 líneas nuevas de Orange frente a las 252.984 de Vodafone.

Las dificultades de la compañía que dirige Laurent Paillassot también se han reflejado en la evolución de las líneas móviles, aunque ha sido Vodafone la que ha liderado los descensos, con 56.284 líneas menos, mientras que Orange ha perdido 53.851 líneas. Caídas que contrastan con las 98.211 líneas nuevas de Movistar y, sobre todo, con el crecimiento de Másmóvil, que acumula 282.102 líneas nuevas.

Por su parte, Movistar se ha consolidado como líder de la banda ancha móvil con un incremento de 460.903 líneas nuevas durante el semestre. La teleco que dirige Luis Miguel Gilpérez mantiene el 29,4% de cuota de mercado, por delante de Orange (27,5%), de Vodafone (26,9%) y de Másmóvil (9,4%).

Donde ha perdido Movistar es en banda ancha fija. De hecho, ha sido la única teleco que ha descendido el número de líneas hasta junio, 36.438 menos, aunque esto no ha impedido que siga reinando en esta tecnología, con una cuota de mercado del 42%. Orange mantiene la segunda posición (28,41%), por delante de Vodafone (23,14%) y Másmóvil (1,9%).

Los datos de la CNMC reflejan también el buen comportamiento de Vodafone y su oferta convergente, Vodafone One. Crece en banda ancha, tanto en líneas fijas (+87.494) como en móviles (+252.984). Sin embargo, como hemos señalado antes, ha perdido 56.284 líneas móviles. Y sí, muchas de estas pérdidas se deben a su ‘salto’ hacia la banda ancha móvil, pero eso no quita para que sea la teleco que más ha descendido en este apartado.

La última en llegar, Másmóvil, sigue creciendo con fuerza, sobre todo en banda ancha fija, con su oferta convergente sin televisión, y en líneas móviles. En banda ancha móvil, sin embargo, ha crecido muy por debajo del resto y sólo ha sumado 12.614 líneas nuevas hasta junio.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com