Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Telecable ofrece 380 millones por Yoigo

Telecable ofrece 380 millones por Yoigo

Telecable ofrece 380 millones por Yoigo
  • El operador asturiano compite con Warburg Pingus, con Villalonga y con Masmovil.
  • Atención: lo que busca W. Pingus es la fusión Masmovil – Yoigo, es decir, una oferta más convergente y de alcance nacional.
  • Lo mismo que Juan Villalonga, que quiere volver a España y a un sector que conoce bien.

El sector de las telecomunicaciones continúa moviéndose. Ahora es el turno de Telecable, que quiere comprar Yoigo, por la que ofrece 380 millones de euros. Efectivamente, es mucho menos que la oferta de 1.000 millones que realizó hace más de un año Orange y que rechazó la matriz, Teliasonera, pero es una oferta, a fin de cuentas. Y no olvidemos que Yoigo lleva varios meses en venta.

El objetivo de Zegona, el fondo británico que compró Telecable en julio de 2015 por 650 millones de euros, es crecer en España y convertirse en un actor importante del sector. Sin duda, la adquisición de Yoigo sería un hito decisivo para la cablera asturiana. Durante 2015, la teleco que dirige Eduardo Taulet (en la imagen) aumentó en 92.000 el número de nuevos clientes con contrato, aumentó las ventas un 5% y el Ebitda un 12%, hasta los 77 millones de euros.

Ahora bien, Zegona no es el único interesado. Los fundadores del fondo británico –ex directivos de Virgin Media- tienen que competir con Warburg Pingus, con Juan Villalonga y con Masmovil.

La competencia es, pues, importante. Como adelantó Hispanidad hace dos semanas, el proyecto de Warburg Pincus, uno de los fondos de capital riesgo más grandes del mundo, consiste en adquirir el 100% de Yoigo y la participación de Masmovil que le permita la propio teleco dirigida por Meinrad Spenger. El objetivo es revalorizar su inversión mediante la creación del cuarto operador convergente de España.

Ese es, precisamente, el objetivo de Masmovil: ser el cuarto jugador del sector en nuestro país. Por eso, la teleco propiedad de José Eulalio Poza Sanz (11,3%) y de la empresa Neo Sky (10,3%), también estudia la compra de Yoigo. Eso explica la renuncia de Masmovil, hace una semana, para pujar en la próxima subasta de frecuencias radioeléctricas que pertenecían a ONO y a la que sí se presenta Yoigo.

Otro competidor a tener en cuenta es Juan Villalonga. El ex presidente de Telefónica, con su fondo Hermes Growth Partners, aspira a ser el socio que necesita Masmovil para afrontar la adquisición de Yoigo, tal y como adelantó Hispanidad hace una semana. Sería su vuelta a España y a un sector que conoce bien.

En resumen: Teliasonera ve cada vez más cerca la venta de su filial española. Y no hay que descartar que a las ofertas de Warburt Pincus, Masmovil, Villalonga y Telecable, se unan otras en los próximos días.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com