lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Técnicas Reunidas vuelve a la realidad en bolsa por las dudas en Arabia Saudí

Técnicas Reunidas vuelve a la realidad en bolsa por las dudas en Arabia Saudí

Técnicas Reunidas vuelve a la realidad en bolsa por las dudas en Arabia Saudí
  • Están en juego dos contratos con Saudí Aramco, importantes, pero Saipem y Samsung también están bien situados.
  • El punto débil de la ingeniería sigue en la debilidad de su cartera, y la adjudicación depende de su oferta a la baja.
  • Los analistas consideran que con la última subida en bolsa (3%) es flor de un día. En el año cae un 30%.

La ingeniería Técnicas Reunidas fue protagonista ayer en bolsa, con una subida de casi un 3%, por el runrún en el mercado y sus posibilidades de hacerse con dos nuevos contratos de gas en Arabia Saudí (con Saudí Aramco). No obstante, la alegría ha durado un día -este martes vuelve a caer, un 1%-, por los pros y contras de esos contratos, al mismo tiempo que depende en el horizonte de esos contratos para sostenerse, sobre todo después de las dudas generadas por los resultados semestrales. En el año, además, el castigo bursátil se mide en un caída del 30%.

Estar bien situada no quiere decir, en primer término, que lo vaya a lograr. De hecho, también están en esa posición conseguir sus dos competidores, Saipem y Samsung. Y en segundo término porque si lo consigue, como informó Reuters, es porque presentan la oferta más baja. Hay, por tanto, un envés y un revés.

La adjudicación, en cualquier caso, engordaría su cartera de pedidos, que se sitúa este año en 2.000 millones, un tercio menos de lo que esperaban, por ejemplo, los analistas del Sabadell, que consideran que “el foco del valor no está ni en contratos ni en márgenes, que podrían haber tocado suelo”, sino que “lo que preocupa es que la caja pueda seguir cayendo”.

En el primer semestre, en concreto, cae un 54% por el retraso en los cobros y un 74% respecto a los que esperaban esos mismos analistas para diciembre.

Según los analistas de Bankinter, por otro lado, considera los proyectos de petróleo y gas que está impulsando Arabia, a pesar de la caída de los precios del petróleo, sobre todo de gas. “Los proyectos en liza -señalan- suponen una inversión de unos 4.000 millones”.

Pero a juicio de esos analistas, con la subida de ayer, Técnicas Reunidas ya ha descontado el tramo de posibilidad que le toca. Otra cosa es el recorrido adicional que le queda si se confirma, teniendo en cuenta la pobre evolución en la cartera de adjudicaciones este año: 438 millones.

Rafael Esparza