Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Estrenos de Cine > STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA

STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA

Datos técnicos

Director

Maria Schrader

Intérpretes

Josef Hader, Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner

Nacionalidad

Austria, Alemania y Francia, 2016

Fecha estreno

Viernes, 21 de abril de 2017

Biopic de los últimos años de vida, pasados en el exilio, del escritor austriaco Stefan Zweig, cuyas características más destacadas de su obra literaria son un perfecto conocimiento de la psicología de los personajes y una brillante técnica narrativa (es una delicia leer alguna de sus novelas cortas como Carta de una desconocida, Noche fantástica o la Novela de ajedrez).

Stefan Zweig fue uno de los autores más famosos del periodo de entreguerras pero, por su condición de judío, se vio obligado a exilarse de su país en el año 1934. Este drama histórico recuerda sus últimos años y la desesperación que para un pacifista como él supuso la subida al poder y el avance, a través de Europa, del régimen nazi. Además, este drama histórico posee una rabiosa actualidad porque Zweig era un firme defensor de las fronteras abiertas, de la mezcla de razas (de ahí su fascinación por Brasil y sus gentes donde se asentó finalmente), en unos momentos como los actuales en los que el continente europeo vuelve a demostrar que no está a favor de la eliminación de barreras.

Con una interpretación prodigiosa del desconocido en España Josef Hader, un monologuista satírico cómico muy popular entre el público de habla alemana, sobre cuyo trabajo recae el peso de toda la trama, esta película cuenta con el hándicap de que por su contenido solo será apreciada por un público culto, acostumbrado a lo que en los años 70 se conocía como cine de arte y ensayo y que sepa algo de la figura de Zweig.

La recreación histórica exquisita se decanta por el realismo descriptivo y sitúa al literato en cinco escenarios puntuales de ese exilio.

No obstante, la película sigue ofreciendo interrogantes sobre la trágica muerte de este autor marcado por la desesperanza y su ateísmo.

Para: Los que les interese el periodo de entreguerras y la propia figura de Zweig

Juana Samanes