viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Estrenos de Cine > STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Datos técnicos

Director

Rian Johnson

Intérpretes

Daisy Ritley, Mark Hamill, Adam Driver, Carrie Fisher, John Boyega y Oscar Isaac

Nacionalidad

EEUU, 2017

Fecha estreno

Viernes, 15 de diciembre de 2017

El guión y la dirección del capítulo ocho de la saga galáctica lo asume Rian Johnson, al que los aficionados a la ciencia ficción recordarán por Looper. Este ha intentado dar un giro argumental a la saga, en un claro intento de captar la atención del público más joven.

Tras las injustas críticas recibidas por Star Wars: El despertar de la fuerza, a la que acusaron de ser continuista con la saga original y no aportar nada nuevo, la presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy, contactó con el director Rian Johnson y le dio vía libre. Porque si la nostalgia era la nota predominante de su predecesora, Johnson ha apostado por una historia mucho más fantástica, donde todo es posible y todo es enrevesado, lo que se ha traducido en un metraje excesivo (dos horas y treinta minutos) con claros altibajos narrativos. En su desarrollo hay secuencias realmente memorables (sobre todo aquellas en las que aparecen Daisy Ridley y Mark Hamill) que se alternan con otras alargadas innecesariamente, es el caso de la que transcurre en un planeta donde el principal recinto es un casino repleto de ricachones que han forjado su fortuna vendiendo armas a ambos bandos.

La acción de Star Wars: Los últimos Jedi arranca temporalmente donde terminó la entrega anterior: con el encuentro, en una isla apartada, entre la joven Rey y Luke Skywalker. La valiente muchacha ha sido elegida por los rebeldes para convencerle de que regrese porque el veterano jedi puede ser la chispa de esperanza que necesita la Resistencia para volver a recuperar la galaxia y vencer a la oscura Primera Orden. Pero nada ocurre como estaba planeado

Adecuada para un público juvenil, este capítulo ocho es vistoso, ameno y ofrece muchos combates galácticos y más humor, aunque hay algunos gags que desconciertan bastante. Destaca el interés que pone en señalar que la mínima victoria exige sacrificio y que a cualquier ser humano se le plantean dilemas morales sobre el camino a seguir.

Lo mejor, sin dudas, la solvente interpretación de Mark Hamill, que está inmenso interpretando a un veterano Luke Skywalker lleno de remordimientos. Porque Johnson ha sacado lo mejor de los actores en sus papeles algo que,  paradójicamente, también se vuelve en su contra porque estamos ante un reparto coral en el que todos tienen su momento de gloria, algo que resulta extenuante, porque a los mencionados Luke y Rey, también se unen Finn, la princesa Leia, Kylo Ren, Poe Dameron, Rose Tico, la comandante Holdo, el descifrador de códigos DJ y, por supuesto, el simpático robot BB-8.

Sin embargo, lo menos acertado de esta propuesta es que ha complicado innecesariamente el argumento y ha construido un malvado, el líder supremo Snoke, con menos peso de lo esperado.

Para: Los que les guste la saga galáctica

Juana Samanes