lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > SMI. Rajoy afronta un acuerdo para subirlo en los próximos tres años hasta los famosos 1.000 euros mensuales

SMI. Rajoy afronta un acuerdo para subirlo en los próximos tres años hasta los famosos 1.000 euros mensuales

SMI. Rajoy afronta un acuerdo para subirlo en los próximos tres años hasta los famosos 1.000 euros mensuales
  • Como pretenden Podemos y el PSOE.
  • El presidente del Gobierno habla de un incremento del 4% para el próximo año, en su entrevista en ‘20 Minutos’.
  • UGT concreta las “subidas importantes” para 2019 y 2020: un 6% y un 10%, hasta los 860 euros en 14 pagas o bien, 1.000 euros al mes.
  • La patronal se inquieta: no les importa, siempre que no contamine la negociación colectiva.
  • No olvidemos que el paralizado pacto se quedó en que la CEOE proponía un aumento de entre el 1,2% y el 2%.
  • Mientras, los sindicatos pedían un 3,5% y cláusula de revisión automática ligada a la inflación.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es uno de los temas de la actualidad informativa de este lunes. Y es que Mariano Rajoy afronta un acuerdo para subirlo en los próximos tres años hasta los famosos 1.000 euros mensuales.

El presidente del Gobierno ha hablado de incrementar el SMI un 4% para el próximo año, en la entrevista que ha concedido a 20 Minutos. Así, “llegaríamos a unos 10.400 euros al año”, ha añadido. Claro que el asunto va más allá: “Vamos a proponer también subidas importantes para 2019 y 2020”. Y desde UGT, ya han concretado de cuánto serían: un 6% y un 10%, respectivamente, hasta los 860 euros en 14 pagas o bien, los 1.000 euros mensuales.

Una propuesta que el Gobierno va a plantear a los agentes sociales: concretamente, el próximo martes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Claro que también hablará de ella con el PSOE, el principal responsable de que el SMI subiera un 8% este año.

Si se acepta el incremento del 4%, el salario mínimo pasaría de los 707,6 euros al mes en 14 pagas a 735,90 el próximo año, es decir, sería 28,30 euros mayor. A este se sumarían las subidas para 2019 y 2020, pero España seguiría sin cumplir la Carta Social Europea, la cual establece que el SMI debería representar el 60% del salario medio. Y es que según los últimos datos de Estadística, el salario medio fue de 1.878,1 euros brutos al mes en 2016, por tanto, para que el SMI suponga el 60% debería ser de 1.126,86 euros mensuales. O sea, que los 860 euros en 14 pagas o bien, los 1.000 euros mensuales (ojo, brutos) que propone el Gobierno se quedarían cortos.

Al mismo tiempo, la patronal se inquieta: no les importa que suba el salario mínimo, el que indicia el resto de sueldos, siempre y cuando no contamine a la negociación colectiva. No olvidemos que el paralizado pacto se quedó en que la CEOE proponía un aumento salarial de entre el 1,2% y el 2%, con una variable ligada a productividad que podía elevarlo hasta el 2,5%. Mientras, los sindicatos pedían un 3,5% y cláusula de revisión automática ligada a la inflación.

Esto último no gustó a los empresarios, pues consideran que la revisión ligada al IPC tenía sentido en otra época, cuando rondaba el 2%, pero no ahora. Y es que prefieren la productividad, una buena teoría, aunque difícil de valorar y aplicar a la práctica. Claro que el hecho de que este año no haya habido acuerdo de negociación colectiva no significa que no se hayan firmado convenios y de media, han incrementado los salarios un 1,4%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com