El BNG figura entre los agraciados por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

 

Corría el 15 de abril de 2011, cuando ya estábamos más que ahogados por la crisis, cuando la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional resolvía convocar subvenciones para fundaciones y asociaciones de partidos políticos  con representación estatal para la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático en otros países. Dotación: 2.200.000 euros, una cifra redonda que se ha repartido tal y como consta en el BOE pueblicado recientemente. Ha habido para todos.

Las FAES, fundación vinculada al PP, ha obtenido la cifra de 1.019.920 euros, que se ha distribuido en conceptos tales como la Promoción de la libertad y la democracia en los países en desarrollo o el destinado al Fortalecimiento de los partidos políticos, también en los países en desarrollo.

En segundo lugar del ranking de premiados figura la Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, con 974.820,00 euros de subvención, distribuidos entre un número muy superior de proyectos. Mientras la FAES los concentraban en cuatro, estos abarcan dieciséis, que van desde la Promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático de Palestina hasta Jornadas, encuentros y seminarios internacionales globales en la Cuenca del Caribe.

El resto del dinero, cantidades más pequeñas, ha ido a parar a manos de INEHCA Institut d'estudis humanistics Miquel Coll i Alentorn (UDC), que ha recibido 12.320 euros; o la Fundación Progreso y Democracia (UPyD), que con el Proyecto de Desarrollo y ampliación de la web/portal democracia en Latinoamérica II se ha embolsado tan sólo 2.860 euros.

Más suerte tuvo  Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas (BNG). Los separatistas gallegos han obtenido 9.240 euros para sus encuentros internacionales. Una cifra generosa, pero muy inferior a la obtenida por La Fundació Josep Irla de ERC, que con su programa sobre Intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional se echó al coleto nada más y nada menos que 18.040 euros del ala.

¿Y qué decir del PSC? Pues ya saltan de dígito. Su Fundación Rafael Campalans ha obtenido del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la friolera de 122.540 euros para un programa de cooperación política en el Mediterráneo.

De interesantes, al menos, podrían calificarse los programas llevados a cabo por  la Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas: Liderazgo social y político en Colombia y Liderazgo y consolidación democrática en el Magreb, un asunto este último que nos interesa mucho a todos los españoles.  Pues sólo han sido beneficiados con 40.260 euros para los dos programas. Con razón, un lector se preguntaba escandalizado en relación con este tema: "¿No se puede crear ningún puesto de trabajo con ese dinero que se da tan alegremente? ¿Adónde nos están llevando? "Ay, Manolo…¡Qué preguntas tienes!".

Sara Olivo

[email protected]