El presidente da prioridad a los bancos frente a los hipotecados

Joan Ridao (ERC) preguntó este miércoles durante la sesión de control al Gobierno sobre la posibilidad de saldar una deuda entregando el bien hipotecado. Para Zapatero, abrir esta posibilidad supondría arriesgar la solvencia de la banca. El presidente señaló que el Ejecutivo ha tomado ya varias medidas para proteger a los deudores hipotecarios y está dispuesto "a pensar más", pero con "sensibilidad y prudencia" para preservar la sostenibilidad del sistema financiero.

Queda claro que la solvencia de los bancos está por encima de la solvencia de los hipotecados, según Zapatero, pese a ser los segundos los que sufren hasta el extremo las consecuencias de la crisis.

De hecho, el propio Ridao recordó a Zapatero que el Gobierno ha intervenido con "más de 100.000 millones de euros de dinero público" para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros, "curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010" y le preguntó a Zapatero si está de parte de los bancos o de la buena gente.

A favor de la propuesta de saldar la deuda entregando el bien, Ridao señaló que si una vivienda está bien tasada "devolverla al banco debería ser suficiente".

Mariano Tomás

[email protected]