- Asegura que España "no va a tener que pedir ayuda financiera al exterior"
- Reconoce que las medidas que adoptó contra la crisis "no se corresponden con los compromisos que había manifestado"
- Pero, en vez de haber dimitido, asegura que "las volvería a tomar, sin duda"
- "Dicen que negué la crisis, que engañé; es radicalmente falso", manifiesta ZP sin pestañear
- Crisis de los pepinos: dice que España exigirá la reparación del daño causado "ante las instancias que proceda"
- "La única conspiración que ha hecho Rubalcaba ha sido contra ETA", afirma Zapatero
- Explica así el dedazo con Rubalcaba: "La fortaleza democrática de un partido es que si no hay unanimidad se decide democráticamente, no lo decide nadie a dedo; en este proceso hay práctica unanimidad con Alfredo Pérez Rubalcaba"
- Javier Arenas (PP Andalucía): "La sociedad española no va a diferenciar entre Zapatero y Rubalcaba"
- José Ignacio Wert (tertuliano Onda Cero): "No veo de las declaraciones de ayer de Rajoy que haya tanto un propósito de acorralar como de marcar territorio ante una situación nueva"
- Antonio Franco (tertuliano SER): "Rajoy ha venido a decir que vamos a tener una intensificación en todos los terrenos de lo que podíamos llamar electoralismo puro y duro"
En RNE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que su objetivo es acabar la legislatura y hacer los "esfuerzos necesarios" para conseguir apoyos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Seguiremos trabajando para tener el apoyo del PNV y de otros grupos políticos". Y también ha negado que se vayan a producir cambios en el Gobierno. En su opinión, una de las grandes reformas que hay que terminar "cuanto antes" es la reforma de la negociación colectiva: "Deseo que la CEOE sea consciente de que una reforma con acuerdo es más fuerte y sólida". "Ayer telefoneé a Rosell para expresarle la importancia que tenía intentar llegar a ese acuerdo", ha contado (vamos, que le presionó).

El paro en mayo ha descendido en unas 80.000 personas. Según Zapatero, "el dato es positivo y viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, que íbamos a entrar en unos meses mejores para el empleo". Y ha puesto este dato como el inicio del punto de inflexión para el crecimiento de la economía española: "La economía española está creciendo, aún de manera débil, sobre todo gracias a las exportaciones, lo que indica que nuestra competitividad está mejorando notablemente", y "tenemos unos meses por delante de más confianza". "Aunque reconozco que tenemos una tasa de paro altísima". "Tenemos por delante una tarea ingente que sólo la conseguiremos si profundizamos en as políticas que tienen que ver con la educación, con la empleabilidad, con la competitividad, con la innovación, con la tecnología", es decir, "con un país cada vez más productivo frente a lo que ha sido un crecimiento que tuvimos durante década y media fundamentado en la construcción". Zapatero ha vuelto a descartar cualquier nuevo ajuste: "No hay ninguna previsión". "El Gobierno está en condiciones de afirmar que cumpliremos el objetivo del déficit, que es el 6% del PIB para este año". Y ha añadido que la economía española terminará el año con un crecimiento del 1%, frente a la previsión oficial del 1,3%. "El fin de la crisis se va empezar a producir cuando veamos que el empleo crece, que la tónica es crear empleo. Ese es el momento fundamental y eso lo podremos conseguir a finales de este año o principios del año que viene".

Respecto a las medidas de austeridad adelantadas ayer por Mariano Rajoy para las autonomías que va a gobernar el PP, Zapatero ha señalado que "tendrán toda la colaboración del Gobierno de España para ese ejercicio de contención en el déficit", aunque le hubiera gustado "escuchar del señor Rajoy un esfuerzo de acuerdos y concertación porque es una tarea colectiva que implica al Gobierno de España, a las CCAA y a los ayuntamientos". "Como responsable del partido que va a gobernar buena parte de las CCAA lo más relevante es que cumpla el objetivo del déficit". En opinión del jefe del Ejecutivo, "programáticamente Rajoy no dijo nada", sino que fue una rueda de prensa para "celebrar los resultados electorales" del pasado 22 de mayo.

Sobre la crisis del pepino, el presidente opina que la Comisión Europea "ha estado lenta porque desde que la ministra de Hamburgo había descartado que fuera consecuencia la infección de los pepinos españoles debería haber reaccionado con más contundencia y más rapidez" y le hubiera gustado que la Comisión Europea hubiera tenido una reacción "más clara". También ha afirmado que España exigirá la reparación del daño causado "ante las instancias que proceda". "Vamos a a pedir explicaciones muy contundentes y vamos a exigir reparaciones suficientes". "El Gobierno español ha actuado como se debe actuar", "con rapidez, con apoyo al sector y siendo muy exigente ante las autoridades europeas". Y ha aprovechado para cargar otra vez contra Rajoy: "¿Qué ha hecho él? Salvo criticar al Gobierno. Podía haberse dirigido a alguna autoridad europea, haber hecho alguna gestión".  

En cuanto a los nefastos resultados para el PSOE del 22-M, el presidente ha afirmado: "Me he recuperado del 22-M. No fue una jornada alegre, son unos resultados malos, sin paliativos, pero he sido muy consciente de que las decisiones de las acciones del Gobierno, tomadas por la necesidad de España y de su futuro, tendrían un coste electoral al PSOE. Es la cara de la responsabilidad política". "He tenido que tomar tres decisiones trascendentales: primero, poner todos los medios para no tener que pedir ayuda financiera al exterior" algo que "no va a suceder"; "dos, hacer el máximo esfuerzo de protección social ante los efectos de la crisis"; "y en tercer lugar, nos hemos empeñado en hacer un cambio de nuestro modelo productivo".

"Me siento el principal responsable de la derrota del 22-M", ha añadido. "Cuando sabes que las decisiones de esta legislatura suponen un coste electoral para el PSOE, parece que lo honesto es decir que soy el principal responsable". No obstante, ha recordado que hay seis millones de españoles que "nos han comprendido y respaldado", "una cifra bien respetable". Y para el desastre electoral tiene una "explicación bastante razonable y es que la situación de paro, económica, ha generado un descontento social que cae sobre las espaldas del Gobierno y del partido del Gobierno". "La respuesta a la crisis económica a comportado decisiones difíciles que muchos ciudadanos han entendido que no se correspondían con lo que era nuestra política, como por ejemplo, una decisión nada fácil pero que está siendo decisiva para cumplir el objetivo del déficit, que es reducir el 5% del salario a los empleados públicos". "¿Se corresponde eso con los compromisos que había manifestado? Ciertamente no. Lo he tenido que hacer, estas son las exigencias de gobernar". Zapatero ha asegurado que "volvería a tomar las mismas decisiones, sin duda". "Si no las hubiéramos tomado estaríamos en una situación muy grave para nuestro país".

El presidente ha rebatido las críticas que se le hicieron por haber negado la crisis: "Dicen que negué la crisis, que engañé. Es radicalmente falso. Sólo reconocí los factores que nos estaban haciendo caer en el crecimiento. Luego ya, cuando se produce el crack financiero es cuando estamos auténticamente ante una crisis".

También ha subrayado que de los préstamos que hizo el Gobierno a los bancos españoles, el Gobierno ha obtenido unos beneficios de 3.300 millones de euros. "Hemos hecho en la crisis financiera una gestión que ha consistido en preservar al máximo que el dinero público no terminara en los bancos". "En paralelo, hemos aprobado siete medidas fiscales para que el reparto del coste de la crisis se centrara más en las rentas más altas".

Sobre la situación interna en su partido, y en relación a la retirada de la ministra Carme Chacón de las primarias, el presidente ha negado que tuviera algo que ver en esta decisión. "Valoro su decisión y cuenta con toda mi confianza y mi reconocimiento a su gran valía". ??

En cuanto al que será seguramente su sucesor como candidato a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo ha tenido palabras de halago: "Hay un candidato natural por su valía, por sus capacidades, por el reconocimiento que tiene de la opinión pública", y "siempre he sentido que Alfredo tiene las grandes cualidades y capacidades políticas, además es una persona muy querida en el PSOE y respetada por todas las fuerzas políticas. Por tanto, a nadie debe extrañar que en un proceso de primarias en el PSOE en 2011 Alfredo Pérez Rubalcaba sea el candidato único que ha tenido el respaldo de todo el Comité Federal". "La fortaleza democrática de un partido es que si no hay unanimidad se decide democráticamente, no lo decide nadie a dedo. En este proceso hay práctica unanimidad con Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello va a tener ese respaldo amplísimo para las elecciones de 2012". "Rubalcaba es el candidato para ese cambio que España necesita para liderar la reforma estructural". Y ha negado que el vicepresidente primero y ministro del Interior haya formado parte de una conspiración para desbancarle antes de tiempo: "La única conspiración que ha hecho Rubalcaba en este país ha sido contra ETA". Y ha reconocido que "tenía ganas" de hablar de este asunto.

Precisamente sobre ETA, Zapatero ha afirmado que "la extinción de ETA será fruto de un proceso, no fruto de un día ni de un acto concreto". Además, ha recalcado que, en su opinión, la lucha contra ETA "está siendo uno de los éxitos más importantes de la democracia, a la que algo contribuirá el Gobierno". Y acerca de Bildu: "Su presencia en las instituciones no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en la lucha contra ETA".

Javier Arenas (PP Andalucía): "La sociedad española no va a diferenciar entre Zapatero y Rubalcaba"

En Onda Cero, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, opinaba sobre el futuro candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: "El cien por cien de las políticas de Zapatero las ha compartido y las comparte el señor Pérez Rubalcaba. Me parece que con Rubalcaba, los socialistas han interpretado muy bien el sentimiento del 22 de mayo. El 22 de mayo ha habido un clamor por el cambio porque la sociedad española considera que para salir de la crisis y se cree empelo tiene que haber un cambio que traiga la confianza. Y si hay algo opuesto a lo que puede significar un cambio es Rubalcaba,. ¿Que Rubalcaba tiene capacidad estratégica y todo el mundo dice que es listo? Pues sí. ¿Que tiene capacidad táctica? También. Pero que representa el pasado es una afirmación con todas las consecuencias". "La sociedad española no va a diferenciar entre Zapatero y Rubalcaba". "Decía Rubalcaba el otro dí que tenía soluciones. Pues se las podía haber contado al señor Zapatero". "Fíjese si hacen lo mismo que ayer empezaron ya por utilizar un avión de la Fuerzas Armadas para venir desde Almería hasta Sevilla a dar un mitin del PSOE, exactamente lo mismo que el señor Rodríguez Zapatero en las campañas electorales. Por tanto, yo creo que lo que se va a votar en las próximas autonómicas y generales son unas determinadas políticas y las d Rubalcaba son las mismas que las del señor Zapatero". "Que sea más listo o más agudo, ahí no está la profundidad del cambio sino en las políticas que practique".

José Ignacio Wert (tertuliano Onda Cero): "No veo de las declaraciones de ayer de Rajoy que haya tanto un propósito de acorralar como de marcar territorio ante una situación nueva"

El líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a desarrollar un paquete de medidas basadas en la austeridad, transparencia y empleo en las comunidades autónomas y ayuntamientos que gobierne el PP tras las elecciones del 22 de mayo. Además, aseguró que no reducirán el gasto social y que aplicarán políticas para que haya crecimiento económico y generación de puestos de trabajo. En la SER, los tertulianos analizaban la actualidad política en España. José Ignacio Wert explicaba que "los meses van a ser complicados porque siempre los meses que preceden a unas elecciones polarizan y hacen más aguda la confrontación política. No veo de las declaraciones de ayer de Rajoy que haya tanto un propósito de acorralar como de marcar territorio ante una situación nueva".

Antonio Franco (tertuliano SER): "Rajoy ha venido a decir que vamos a tener una intensificación en todos los terrenos de lo que podíamos llamar electoralismo puro y duro"

Antonio Franco, también en la SER, explicaba que "auditar las cuentas forma parte de lo razonable, les guste o no a los socialistas salientes en sus comunidades. Lo que pasa es que esto no es el núcleo de lo que ha anunciado Rajoy. Rajoy ha venido a decir que vamos a tener una intensificación en todos los terrenos y dimensiones de lo que podíamos llamar electoralismo puro y duro. El ejemplo de ayer mismo de entrar a abrir una reyerta respecto al tema de los pepinos cuando lo que necesitamos es una cierta cautela, una cierta homogeneidad de posturas, una cierta actitud colectiva de defensa frente a la gran cantada que ha hecho Alemania, que en el fondo es un gran ataque contra todos nosotros, entrar ahí sin decir nada de lo que tenía que haber hecho el Gobierno y no ha hecho", "me vuelve a dar esa impresión de la tierra quemada, del vale todo, que lo podemos seguir viendo y viviendo en los próximos meses pero nos está yendo muy mal a todos con esa estrategia".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Las auditorías a las comunidades deberían hacerse también a las que se quedan en manos del PP"

El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo apuntaba que "las auditorías a las comunidades deberían hacerse también a las que se quedan en manos del PP, porque si descubren de pronto una especie de agujero en Castilla la Mancha y no rebelan otro igual en Murcia o Valencia, no serán creíbles. A mí, el problema que me preocupa es que estas auditorías que descubren déficits ocultos, agujero autonómicos, pueden ser una excusa para no hacer la política necesaria de ajuste. Porque igual que hasta ahora decíamos que cuando termine la campaña electoral de las municipales y autonómicas, por fin se procederá al ajuste autonómico y parece ser que no, que ahora tenemos otra prórroga de seis a diez meses donde tampoco se procederá a gobernar con austeridad efectiva y volveremos a seguir hasta las próximas elecciones con el agujero de marras".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]