-
Isidro Fainé: "El sector financiero debe desarrollar el capitalismo social"
- Los fondos ven en Bankia un regalo si se coloca con más del 50% de descuento
- Bankia tendrá tantos accionistas como la suma de los bancos medianos
- Catalunya Caixa construirá la nueva sede corporativa de Puig
- Telefónica y América Móvil, dispuestas a abrir el fuego en Costa Rica
- El FROB promete consejeras en las cajas que rescate
- Las cajas piden ayuda al Banco de España para los exámenes europeos
- Cambio en la cúpula de Duro Felguera tras la dimisión del presidente
- Isolux, Comsa, Azvi y Sando urgen que Fomento cumpla con la justicia
- La matriarca de Gullón sanciona a sus hijos por insultar a una trabajadora
- El Gobierno oculta los datos de déficit e ingresos ante el Debate de la Nación
- Zapatero busca agotar la legislatura negociando otra vez con CIU
- España iniciará la retirada de Afganistán en verano de 2012
- El Consejo de Ministros aprueba hoy una 'Estrategia de Seguridad' que augura el fin de ETA
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete pidieron ayer a España que establezca una regla de control de gasto para las comunidades autónomas y que complete la reforma de la negociación colectiva para garantizar que los salarios se liguen a la productividad y a las condiciones a nivel de empresa. Y van...

Y en lo que se refiere a Grecia, la zona euro se comprometió a tener preparado un segundo plan de rescate en el mes de julio, según afirma la declaración de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, si aprueba el plan de ajuste. El compromiso de garantizar la financiación de Grecia a medio plazo era uno de los requisitos exigidos por el FMI para continuar colaborando con la UE en el programa de asistencia a Grecia. 

En este contexto, y según El País, José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, y Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, pidieron a un grupo de altos ejecutivos de bancos, cajas de ahorros y aseguradoras, que no vendan la deuda griega que tienen en sus carteras en los próximos cinco años. Es decir, no deberán exigir la devolución del principal, sino que se conformen con cobrar los intereses (aun no fijados) hasta que el país heleno enderece su economía.

Isidro Fainé: "El sector financiero debe desarrollar el capitalismo social", en El Economista.

A pesar de la tormenta financiera, que está pasando una dura factura a los bancos, los grandes inversores españoles creen que el precio de la salida a bolsa de Bankia, la fusión de siete cajas liderada por Caja Madrid, no debe traspasar el umbral del 50% de descuento y que su debut en el parqué debería ser en julio, pase lo que pase en los mercados, dice Expansión.

La alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja se convertirá en una de las compañías españolas con mayor número de accionistas minoritarios. Fuentes financieras aseguran a Cinco Días que el objetivo de Bankia será captar una base de inversores particulares de entre 300.000 y 400.000, en línea con las últimas grandes OPV. Esta cifra supondría casi la suma de accionistas de todos los bancos medianos.

Catalunya Caixa y el grupo Puig han firmado un acuerdo mediante el cual la entidad construirá un edificio en uno de los solares de su propiedad, en el que se alojará la sede corporativa de la multinacional de perfumería, cosmética y moda, en régimen de alquiler con opción a compra, apunta Cinco Días.

Telefónica y Claro, filial de América Móvil, el holding de Carlos Slim, van a empezar sus operaciones en Costa Rica en poco tiempo. Ambas empresas recibieron ayer la autorización para empezar a operar en el mercado por parte de la Contraloría General de la República, una vez que ambas empresas depositen los pagos por la concesión pública. Las dos compañías tienen ahora un plazo de tres días para hacer los pagos, indica Cinco Días.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para rescatar cajas de ahorros en dificultades, "apoyará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de aquellas entidades de crédito que soliciten su apoyo". A ello se ha comprometido con matices Julián Atienza, director general del organismo creado para inyectar fondos públicos en las cajas -ninguna los ha solicitado aún, informa El País.

Las cajas piden ayuda al Banco de España para los exámenes europeos, publica El País. Solicitan en una carta que se valoren las provisiones creadas por el supervisor.

El consejo de administración de Duro Felguera ha elegido presidente de la compañía a Ángel Antonio del Valle, hasta ahora consejero delegado, tras la renuncia a la presidencia anunciada ayer por Juan Carlos Torres Inclán durante una junta general de accionistas en Oviedo, señala Cinco Días.

El consorcio concesionario de la autopista Madrid-Toledo (AP-41) ha instado a Fomento, a través de una carta, a que abra las negociaciones para el reequilibrio económico de la infraestructura y ofrezca con la máxima brevedad una oferta de compensación, cumpliendo el fallo del Tribunal Supremo. Isolux, Azvi, Comsa y Sando siguen pidiendo 420 millones, afirma Cinco Días.

La brecha sigue abierta en el seno de la familia Gullón, tal y como se escenificó en la Junta de Accionistas del 2 de junio en la que la máxima accionista, María Teresa Rodríguez, dejó fuera del Consejo de Administración a sus tres hijos varones. Y es que tras su vuelta a la compañía el pasado mes de noviembre, la matriarca no ha conseguido calmar los ánimos. De hecho, Félix y Rubén Gullón fueron suspendidos de empleo y sueldo durante tres días por supuestos insultos a una trabajadora, mientras que el tercer hermano, Hernán Gullón, ha tenido que cumplir una sanción de 14 días por "reincidente", según fuentes cercanas a los hijos, cuenta El Mundo.

El Gobierno oculta los datos de déficit e ingresos ante el Debate de la Nación, explica La Razón. Retrasa su publicación un día para que Rajoy no los pueda utilizar en el cara a cara con Zapatero.

Según La Vanguardia, el presidente Zapatero busca desesperadamente una prórroga que le permita agotar su mandato. Quiere agotar la legislatura y la relación con el PNV se ha complicado al perder este la Junta Foral de Guipuzcoa a favor de Bildu ante la falta de apoyo socialista. Por eso Zapatero ha puesto en marcha una nueva estrategia de seducción a quien podría resolverle sus últimos días como presidente, es decir a Convergència i Unió. Zapatero necesita a CiU porque las relaciones con el PNV se han complicado.

Los 1.500 soldados españoles desplazados en Afganistán empezarán a retirarse del país a partir del verano de 2012, según fuentes gubernamentales consultadas por El País. Para entonces estará plenamente operativa la brigada del Ejército afgano que tiene previsto hacerse cargo de la seguridad de la provincia de Badghis. Sea trata de una fecha aproximada. "Los plazos son indicativos, los objetivos irrenunciables", agregan las mismas fuentes, parafraseando las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre de Lisboa de noviembre pasado.

El Consejo de Ministros aprueba hoy una 'Estrategia de Seguridad' que augura el fin de ETA. Ayer la portavoz de Defensa, del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, se quiso desmarcar una vez más de este documento en declaraciones a ABC: «No es un documento que vayamos a suscribir. Tiene algunas cuestiones vagas, para su elaboración el PP ha sido requerido escasamente y a nivel sólo de expertos, no ha habido debate parlamentario previo a su presentación y su aprobación en este momento no tiene sentido».

Chacón y Barreda, en una cena: "Felipe es un hijo de p...", en La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]