Salva en el último minuto la reforma del Sistema de Pensiones para presentar su mejor cara ante Merkel

 

Hasta horas intempestivas aseguró este viernes Alfredo Pérez Rubalcaba que duró la negociación. El presidente del Gobierno salvó a última hora de la madrugada del 27 al 28 de enero una reforma del Sistema de Pensiones que pudiera agradar a CCOO y UGT.
Finalmente quedó aprobada la modificación que, como insiste el Ejecutivo, no daña a los actuales pensionistas, pero deja a un par de generaciones en el limbo: aquellos que han pospuesto su incorporación para formarse mejor, para estudiar una carrera, un máster, una segunda carrera, idiomas... son ahora castigados. Al mismo tiempo, el Gobierno pone el acento en la necesidad de formación si queremos resolver el problema del paro.
Los detalles de la reforma son ya conocidos y apuntan en la dirección indicada por Europa. De esta forma, Zapatero podrá presentarse ante Europa con los deberes hechos. Para ello, la semana que viene es clave: el jueves recibe la visita de Angela Merkel, con la esperanza de que bendiga las reformas que le presente el Gobierno. Al día siguiente Zapatero acudirá a la reunión del Consejo Europeo.
Para el vicepresidente primero el acuerdo es sólo una parte, puesto que ahora se inicia la negociación sobre política energética, política industrial e I D i. Rubalcaba se mostraba satisfecho porque, en su opinión, el acuerdo supone un impulso a la economía y aporta el valor del consenso a las reformas.
Mariano Tomás
[email protected]