- El ex presidente socialista reconoce que tuvo que "tomar medidas que sabía que iban a ser difíciles para mi partido; fue un dilema entre el interés general y el interés de las siglas que uno representa"
- Y alaba el plan de proveedores de Rajoy
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Ahora mismo no encuentro la posibilidad de que una reforma constitucional salga adelante"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La Constitución sí necesita unos retoques, no pasa nada; pero hay que tener muy claro antes de abrir el proceso qué se quiere hacer"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): " La propia idea de la Constitución como algo que puede contener la invasión del poder político sobre la sociedad civil también es demasiado optimista"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "En Bruselas ven el calendario electoral que tiene España y la preocupación existe; esas reformas que se tienen que hacer de verdad, a ver si se hacen"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Veo con preocupación que lo que entonces era el incremento del déficit, ahora lo sigue siendo con el agravante de la acumulación del alto nivel de deuda pública"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Según todos los comerciantes de la zona, (las ventas) se han incrementado un 20%, un dato tangible, real"
En Onda Cero, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que "el paso del tiempo objetivará" que "la crisis económica ha sido imprevisible e inédita", tal y como defiende en su libro 'El dilema: 600 días de vértigo". Y ha recordado que estuvo "tres años peleando con los mercados" y especialmente con los "rumores y opiniones, que son capaces de crear un estado de decisión más allá de datos objetivos". "Y en ocasiones eso fue desesperante", ha reconocido.

Zapatero ha indicado que tuvo "muy claro" que el objetivo de reducir el déficit "era un compromiso que debía asumir" después de que así lo decidieran los líderes de la Unión Europea. "Tuve que tomar medidas que sabía que iban a ser difíciles para mi partido. Fue un dilema entre el interés general y el interés de las siglas que uno representa, los colores, e incluso de las convicciones íntimas que uno siente", ha explicado.

El expresidente ha defendido que, cuando cayó Lehman Brothers, su Gobierno tenía "una situación de las cuentas públicas muy razonable" y que la "reacción de todas las potencias fue una política de estímulos fiscales". Sin embargo, ha recordado que esa corriente cambió "el día que Grecia entró en una situación de casi bancarrota". "Las circunstancias han sido muy adversas y cambiantes. Reconozco errores pero también los pongo en contexto en mi libro", ha asegurado.

"La responsabilidad de la gestión ante la crisis es mía, no intento mirar hacia nadie en mi libro", ha alegado. "Creo que el juicio crítico de esa etapa fue severo respecto a la labor del Gobierno pero la crisis ha sido muy dura y grave. Con tantas personas perdiendo el empleo, es lógico que su mirada se dirija al Gobierno y a su presidente", ha justificado. "Luché todo lo que pude porque España no cayera en un rescate", ha defendido.

Preguntado por si le gustan alguna de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, el expresidente ha afirmado "el plan de proveedores, que tiene su cara y su cruz, ha venido a ayudar en una situación difícil para muchas empresas". "Está suponiendo un aumento de la deuda pero me parece bien porque es una forma de ayudar", ha dicho para contrastarlo con las críticas que recibió respecto a algunas medidas que tomó durante su última legislatura.

"Y estamos a la espera de ver cómo gobierna la cuestión de Cataluña, de gran calado. Esa actitud de cierta prudencia me parece apropiada", ha valorado respecto a la postura del Ejecutivo. "España necesita a Cataluña, quiere a Cataluña, porque Cataluña es España. Hay que recuperar esa capacidad de diálogo y entendimiento. Hay terreno para ello pero el tiempo pasa y no a favor de recuperar ese consenso", ha alertado.

En este punto, ha opinado sobre la propuesta de federalismo del PSOE que se entra en "un debate de etiquetas que quizá no nos lleve a ningún puerto", aunque ha apuntado a algunos de los beneficios que tendría. "Se trata de que una reforma de la Constitución, como propone el PSOE, que pudiera dar respuesta a los problemas que tenemos, como la falta de claridad en la financiación autonómica y el problema de cooperación y lealtad entre comunidades autónomas", ha valorado. Y de nuevo se ha referido a un caso concreto: "El nacionalismo político en Cataluña va hacia el soberanismo y eso hay que reconvertirlo", ha afirmado.  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Ahora mismo no encuentro la posibilidad de que una reforma constitucional salga adelante"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la necesidad o no de una reforma de la Constitución. Para Pilar Cernuda, "primero hay que ponerse de acuerdo y ahora mismo están las posiciones muy encontradas. Pero luego la metodología es complicada también. Creo que se perdió una gran oportunidad el último año de González y de Aznar. Quizá más el de González, porque no estaban las espadas tan en alto como ahora". Recordaba los pasos para una reforma constitucional: "Se aprueba la Constitución por el Parlamento, se disuelven Las Cortes, hay que crear unas nuevas Cortes con unas elecciones y esas nuevas Cortes tienen que aprobarlas y luego un referéndum que también tiene que aprobarlo. Con lo cual, el calendario es muy complicado. Hay pocos presidentes que quieran reformar la Constitución, un proyecto que puede durar años, sabiendo que en cuanto se apruebe por el Parlamento lo tienen que saber y convocar elecciones. Es bastante más complicado de lo que parece. Pero la complicación mayor en este momento es que no tiene nada que ver el modelo que preconiza el PSOE con el proyecto que defiende el PP". "Y además se han radicalizado muchísimo las posiciones en los partidos de izquierda más radicalizada y los nacionalistas, que encuentran allí una oportunidad de oro para sus viejas reivindicaciones. Es un debate que se ha abierto hace meses pero ahora mismo no encuentro la posibilidad de que esa reforma salga adelante".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La Constitución sí necesita unos retoques, no pasa nada; pero hay que tener muy claro antes de abrir el proceso qué se quiere hacer"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "la Constitución se puede reformar y no estaría mal darle algunos retoques. España no tiene un problema de una Constitución vieja, el problema de España es que la ética pública no funciona y eso es lo que hay que reformar, con leyes y con actitudes, sobre todo con actitudes. Pero la Constitución sí necesita unos retoques, no pasa nada. Ahora, hay que tener muy claro antes de abrir el proceso qué se quiere hacer, porque si no, ya entramos en un periodo constituyente abierto y eso es una locura, sobre todo con la falta de consensos actual. Aunque sabemos que Rubalcaba y Rajoy están hablando y que puede haber más puntos de acuerdo de los que aparentemente se pueden deducir de la logomaquia política". "Los procesos constituyentes hay que abrirlos con luz y taquígrafos, decirlo antes de las elecciones"; "por un problema de limpieza política". "Lo que no me parece un argumento serio para decir que hay que reformar la Constitución es que solo el 23% de los españoles vivos la votó; el 0% de los americanos vivos ha votado la suya".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): " La propia idea de la Constitución como algo que puede contener la invasión del poder político sobre la sociedad civil también es demasiado optimista"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, explicaba que "la Constitución americana, que como todas es muy simpática -los liberales lo asociamos al liberalismo clásico, que es el liberalismo constitucional, donde tus derechos y libertades las plasmas en un texto; pero por muy simpáticas que nos parezcan las constituciones, creo que a veces exageramos pretendiendo que hagan cosas que no pueden hacer: que resuelvan ese problema de fondo moral no hay ninguna Constitución que te resuelva eso. Y además la propia idea de la Constitución como algo que puede contener la invasión del poder político sobre la sociedad civil, también es demasiado optimista. Las constituciones no sirven de esa barrera".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "En Bruselas ven el calendario que tiene España, que empezamos a acercarnos a las elecciones con las europeas y luego todas las demás y la preocupación existe; esas reformas que se tienen que hacer de verdad, a ver si se hacen"

En la COPE, los tertulianos analizaban el puente de la Inmaculada y sus repercusiones económicas. Herman Tertsch contaba que se ha quedado el fin de semana del Puente en Madrid y "no recordaba Madrid en esa situación. Por lo menos ha habido gente que se ha movido, después veremos si han comprado o no". "En la entrevista a Rajoy no se ve pulsión para unas reformas y la preocupación se nota en Bruselas. Ven el calendario que tiene España, empezamos a acercarnos a las elecciones con las europeas y luego todas las demás y la preocupación existe; esas reformas que se tienen que hacer de verdad, a ver si se hacen".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Veo con preocupación que lo que entonces era el incremento del déficit, ahora lo sigue siendo con el agravante de la acumulación del alto nivel de deuda pública"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, afirmaba que "podría ser al mismo tiempo el indicio de que se empieza a animar el consumo o el indicio de que poca ente ha tenido dinero para salir de Madrid y se ha quedado en la calle. El que haya mucha gente haciendo escaparatismo...". "La situación es prácticamente idéntica a las Navidades del año 2009, cuando después de año y medio de recesión, hubo un pequeño repunte consecuencia, entre otras cosas, del incremento del gasto público que al mismo tiempo estaba generando más déficit por parte del Gobierno de Zapatero". "Veo con preocupación que lo que entonces era el incremento del déficit, ahora lo sigue siendo con el agravante de la acumulación del alto nivel de deuda pública". "Hay más elementos de continuidad en la política económica -y en general, en la manera de gestionar España- de Rajoy respecto a lo que ocurría antes que elementos de ruptura".

Jaime González (tertuliano COPE): "Según todos los comerciantes de la zona, (las ventas) se han incrementado un 20%, un dato tangible, real"

Para Jaime González, en la misma emisora, "optar por concluida la crisis porque se llene la Plaza Mayor, no. La comparación es con el escaparatismo del año pasado, y si este año el escaparatismo ha sido menor que el pasado porque, según todos los comerciantes de la zona se ha incrementado un 20%, ese 20% es un dato tangible, real. Esto no quiere decir que hemos salido de la crisis. Pero si es verdad que la situación de crisis es un estado de ánimo, hay mucha gente que está percibiendo que se está moviendo algo, en el consciente colectivo de muchas personas, que pueden consumir y que no han consumido por miedo, por temor".  

Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que sí es cierto es que había mucha gente y pocas bolsas"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val decía: "El viernes fue infame", "tuve que atravesar parte de Madrid y era casi imposible andar. Lo que sí es cierto es que había mucha gente y pocas bolsas"; "había más barullo en la calle".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]