- "La reforma laboral tendrá sus efectos más poderosos cuando la economía crezca por encima del 1%", asegura el presidente del Gobierno
- Zapatero niega que la reforma de las cajas vaya  a costar dinero a los ciudadanos: "Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo que el Gobierno dio a los bancos"
- El presidente defiende la existencia de las diputaciones porque "hay un sentimiento provincial muy extendido en España"
- Una de sus mayores satisfacciones como presidente: el matrimonio gay
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La ausencia de una burguesía emergente en Egipto hace muy difícil la instalación de una democracia convencional"
- Pilar Cernuda (tertuliano Onda Cero): "Es muy preocupante lo que está ocurriendo, para Oriente Medio y para el mundo entero"
- Enric Juliana (tertuliano onda Cero): "¿Esto genera una alternativa política plausible? La impresión es que no, que es muy difícil"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre Egipto: "Es imprescindible para que esto avance que Mubarak se vaya"
- Antón Losada (tertuliano SER), sobre Egipto: "Estamos asistiendo a un colapso similar al que vivimos cuando colapsó el comunismo"
En TVE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a la pregunta de si están funcionando las reformas: "Las reformas tienen un alcance a medio y largo plazo". "Lo más urgente en relación al desempleo es que la parte del acuerdo social relativa a las políticas activas de empleo la pongamos e marcha cuanto antes de manera inmediata". Y también "crear la confianza suficiente como para que los empresarios se decidan a contratar porque sus expectativas son más favorables".

En cuanto a la elevada tasa de paro en España, que supera el 20%, Zapatero ha recordado que el paro es un problema "estructural" en nuestro país, que hace que "nuestro paro sea más elevado que la media europea", y que en los último años "ha habido cinco millones de personas que han venido a trabajar a España"; y ha añadido que "tenemos la tasa de protección a los parados más alta de la historia: un 75% de las personas en paro en España están cobrando una prestación". "Sé que preferirían un trabajo, pero también sé que esa prestación supone un apoyo importante".

Todavía se sigue destruyendo empleo, pero Zapatero asegura que la reforma laboral tendrá sus efectos "más poderosos" cuando la economía crezca por encima del 1%. "La reforma laboral está teniendo algún efecto poco a poco: y es que cada vez hay más contratos indefinidos y menos contratos temporales". "Nos va a costar reducir la tasa de paro: se han destruido más de dos millones de puestos de trabajo". "Ganaremos más oportunidades cada día en este año y en 2012".

Preguntado por si el Gobierno, con esta reforma laboral, abarata el despido, el presidente ha señalado que "el momento de mayor despido conocido en la historia ha sido 2009, antes de la reforma laboral, era el 'despido exprés', que se utilizaba y que en el fondo es una perversión de lo que deben significar las relaciones laborales, porque si hay razones económicas debe acudirse a un despido objetivo y no a buscar el vericueto que la ley -por cierto, la reforma de 2002 que hizo Aznar- ha permitido". "Si las condiciones del despido son más racionales, que es lo que ha buscado la reforma laboral, eso supone un estímulo a la contratación". Zapatero ha recordado que en 2009, España es el país de la UE donde más aumentan los salarios, el 3,6%: "Nuestro ajuste económico se produce todo por empleo". "Sin embargo, en Alemania, en 2009, los trabajadores y empresas pactaban reducir salario y jornada, y no reducir empleos".

A la pregunta de que los alemanes disfrutan de unos salarios más altos que los de los españoles, Zapatero ha respondido con la renta per cápita de España: "Nuestra renta per cápita en estos momentos está por encima de la media europea y no está muy distante de la de Alemania". "Nuestra evolución salarial ha sido en los últimos años de tendencia a mantener o ganar ligeramente capacidad adquisitiva".

En cuanto al elevado paro juvenil, el presidente ha señalado que el Gobierno "está tomando todas las medidas para que su incertidumbre se convierta en oportunidad en el menor tiempo posible. Y la confianza que podemos tener parte de dos argumentos: tenemos una generación de jóvenes con formación", "vamos a fortalecer con las políticas activas de empleo la formación de las personas en paro"; y segundo, los parados y el Gobierno tienen que saber "los sectores en los que se va a crear empleo en el futuro inmediato", que no son los ligados a la construcción, y que son los "vinculados a los servicios profesionales", "los sectores vinculados a las nuevas tecnologías, a las energías renovables, a la lucha en favor del medioambiente". El presidente ha insistido en que se creará empleo neto "en la segunda parte del año 2011", aunque todavía de forma "moderada". "Y 2012 será un año neto de creación de empleo".

La reforma de las pensiones -es necesario cotizar 38 años y medio- y la preocupación de los jóvenes por la tardanza con que se incorporan a la vida laboral también ha sido comentada en la entrevista: "Todas las estimaciones que tenemos es que la carrera laboral va a incluso a aumentar un poco en los próximos años, luego descenderá ligeramente, pero es bastante razonable pensar que en 2030, 2040, 2050 estaremos en una situación en cuanto al tiempo de carrera laboral, parecida -la media- a lo que estamos hoy". "Para que una persona se pueda jubilar con 38 años y medio cotizados a los 67 años puede haber empezado a trabajar perfectamente a los 29 años".

Además, el presidente ha explicado en profundidad la reforma laboral: "Incorpora dos grandes novedades: becarios de investigación, becarios en prácticas"; "y a futuro, las empresas y centros de investigación van a tener que hace convenios con la Seguridad Social para su cotización". Sobre si el PP apoyará la reforma de las pensiones, Zapatero así lo espera: "Espero que nos apoyen", "Rajoy utilizó la fórmula: 'vamos a estar constructivos'", "sería insólito que, con el acuerdo avalado con los sindicatos y empresarios, no la apoyara". No obstante, el presidente ha recordado que "las encuestas no llevan a nadie a la Moncloa, son las urnas"; que "Rajoy no tiene ni programa ni oculto", y que "le cuesta mucho mojarse", por ejemplo, en materia de pensiones o en la reforma laboral.  

Zapatero ha vuelto a recordar las políticas sociales de su Gobierno: "Ha incrementado el gasto social en un 40%", "ha duplicado la inversión en becas, ha creado la ley de la Dependencia", "ha duplicado las ayudas a la vivienda", "ha incrementado un 30% el gasto público en sanidad y que ha hecho de la conciliación de la vida laboral y familiar un objetivo, incrementando el permiso de maternidad"; "las pensiones de viudedad las hemos incrementado en un 85% en solo cinco años", "y las pensiones mínimas se han incrementado un 30%". "Ahora con la crisis hemos tenido que frenar el avance de los grandes desarrollos de derechos sociales que hicimos en la legislatura anterior". Pero el líder socialista ha negado haber tenido que renunciar a sus convicciones socialistas para aprobar ciertas reformas económicas: "Ni he sentido que traicionaba mis convicciones", "porque se sobrepone un sentido de responsabilidad".

Preguntado por la posibilidad de eliminar los privilegios en las pensiones de los diputados y senadores, Zapatero se ha mostrado "de acuerdo" y ha asegurado que este se va a "abordar" y se va a "arreglar" con el objetivo de que no haya "ni prejuicios ni privilegios" la situación de los parlamentarios. No obstante, el presidente del Gobierno ha recordado que los complementos a las pensiones que reciben los diputados y los senadores fue gracias a un acuerdo firmado en 2006 que se realizó pensando en las personas que habían estado en la dictadura y en el exilio.

Respecto a si los ex presidentes deben mantener una pensión pública y un sueldo privado a la vez, Zapatero ha señalado que los ex presidentes de todos los países europeos "sensatos, democráticos y avanzados" tienen un reconocimiento y ha abogado porque tengan una actividad privada y una pública de servicio al país. Los ex presidentes españoles "ganan lo que otros ex presidentes de otros países". Y ha recalcado la importancia que tiene que la "experiencia" de todos los ex mandatarios se pueda "revertir en gran medida" al país y se ha mostrado partidario de plantearse la posibilidad de que se pueda seguir haciendo un servicio al país una vez que se haya abandonado la presidencia.

Preguntado por si España se puede permitir 17 gastos autonómicos, como por ejemplo el tener 17 defensores del pueblo, etc., el presidente ha apuntado que "todas las administraciones deben hacer un esfuerzo de austeridad, también las comunidades autónomas, que sobre todo, el gasto que hacen es la educación y la sanidad y hemos decidido entre todos encargárselo a las comunidades autónomas". Lo que pueden hacer las CCAA son "regulaciones más homogéneas en materia económica, pueden hacer cosas juntas en inversiones de I D I". En un momento dado, Zapatero ha asegurado que en la historia de España "lo más caro e ineficiente ha sido el centralismo". Y ha defendido las provincias porque "están reconocidas en la Constitución" y las diputaciones porque "hay un sentimiento provincial aún muy extendido en España", "otra cosa es que las diputaciones tengan que reducir e integra su papel con las comunidades autónomas".

Sobre el copago sanitario -hoy el secretario de Hacienda Ocaña decía en El País que habrá que planteárselo en el futuro- Zapatero ha dicho que "lo hemos estudiado a fondo y que no merece la pena, lo tengo descartado", "es un ahorro muy escaso", "otra cosa es que seguimos teniendo un gasto farmacéutico muy alto en nuestro país".

En cuanto a la reforma de las cajas, Zapatero ha negado que la vayamos a pagar los ciudadanos y ha asegurado que "los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo que el Gobierno dio a los bancos". "El sector público está obteniendo beneficios de esos préstamos". Y ha dicho que el Gobierno hizo con los bancos "lo que éstos están haciendo con los ciudadanos". "Ese apoyo no está costando dinero al sector público, la gente tiene la percepción de que estamos dando dinero al sector financiero y eso no es verdad". "Aproximadamente, las cajas -y algún banco- necesitan 20.000 millones: lo que les estamos haciendo es un mandato para que busquen capital privado", y las que no lo consigan, "podrán acudir al FROB".

Zapatero ha asegurado que nadie en su partido le pregunta por quién será el candidato de su partido a las elecciones generales y ha subrayado que cuando tome la decisión "todo será muy rápido", como cuando realiza los cambios de Gobierno. Ha señalado en que ahora "no toca" hablar de ese asunto y que la "carpeta del 2012" ni siquiera la ha sacado del armario de su despacho porque "queda mucho tiempo". En cualquier caso, tomará la decisión "escuchando a otras personas", como la familia y los compañeros de la dirección socialista.

Preguntado por lo que cree más satisfactorio de ser presidente del Gobierno, ha dicho que lo mejor es "poder cambiar cosas y la vida a la gente, siempre recuerdo que con la ley del matrimonio gay ha habido muchas personas que se me han acercado y me han dado las gracias", "Lo peor es no poder dar una respuesta mínimamente satisfactoria a quien sabes que, por ejemplo, en este momento, está en el paro". "Aunque lo peor es cuando miras a los ojos a la madre de un soldado, policía o Guardia Civil que ha sido asesinado en un atentado terrorista". "Y su mirada llena de dolor y a veces de compasión, incluso hacia el presidente del Gobierno, pero te miran como diciendo: ya sé que ni tú puedes devolver la vida a mi hijo".

Acerca de la situación en Egipto, ha dicho que "tiene que ser, ante todo, un proceso que nazca, crezca y se consolide desde dentro". "Cuando hablamos de estos países tenemos dos planos diferentes: uno, el de la aspiración democrática; y el otro, un plano que no podemos obviar, es el de la gran influencia de la religión y de una religión en concreto, dos planos que se están cruzando y está por ver cuál es el que tiene un predominio sobre el otro". "Todos nos sentimos cerca de los jóvenes que han gritado libertad, democracia". "Prudencia", ha insistido.

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La ausencia de una burguesía emergente en Egipto hace muy difícil la instalación de una democracia convencional"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación de Egipto. Para Ignacio Camacho, "en países como Egipto, en general en el mundo árabe, las alternativas con o golpe o revolución, porque los periodos transitorios suelen durar muy poco históricamente". "En realidad lo que sabemos es que los islamistas son la única fuerza organizada, en Egipto, particularmente; menos en Túnz y en Argelia". "El temor es que en el supuesto de que se produzca una transición más o menos ordenada, unas elecciones libres, el interregno democrático de los moderados sea breve y aparezcan desplazados por la presión de los islamistas, salvo que EEUU y Europa supieran articular muy bien los respaldos y salvo que el ejército fuera capaz de controlar la situación sin Mubarak. Mubarak lo tiene mu difícil: tendría que abrir el régimen de par en par, convocar elecciones libres, revocar su decisión de nombrar al hijo sucesor", "Mubarak es un autócrata impresentable  y a partir de ahí, todo puede ocurrir. Más allá del descontento de la juventud, no hay una articulación, excepto la de los hermanos musulmanes, que tienen una fuerza política organizada, y la ausencia de una burguesía emergente hace muy difícil la instalación de una democracia convencional".

Pilar Cernuda (tertuliano Onda Cero): "Es muy preocupante lo que está ocurriendo, para Oriente Medio y para el mundo entero"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "es curioso que justo los países árabes que han hecho una transformación social más intensa, que han sido Marruecos, Túnez y Egipto", "Marruecos, de momento tiene controladas las cosas, porque tiene la ventaja respecto a Túnez y Egipto de que el Rey es al mismo tiempo el líder espiritual y por tanto puede controlar muchos movimientos religiosos ultras", "pero en Túnez y Egipto, con una sociedad muy occidentalizada, abierta, en el que la mujer incluso había alcanzado puestos de prestigio profesionales y políticos y las universidades tienen un nivel relevante y justo ahí la corrupción de ambos regímenes es la que ha provocado estas revueltas, regímenes absolutamente apoyados por Occidente". "De todo esto, lo que asusta es que las cosas no eran como se nos estaba contando; segundo, qué pasa con los hermanos musulmanes". "Es muy preocupante lo que está ocurriendo, para Oriente Medio y para el mundo entero".

Enric Juliana (tertuliano onda Cero): "¿Esto genera una alternativa política plausible? La impresión es que no, que es muy difícil"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana apuntaba que "esto nos recuerda que no somos los dueños del mundo, el mundo es muy grande, tiene sus dinámicas y estamos en una fase en la que las dinámicas del mundo cada vez escaparán más a las manos de Occidente". "Eso va a ser así y esta es una prueba clara". "El estallido se produce en los jóvenes que gracias a unas tecnologías que en el 2000 ni siquiera estaban desarrolladas tienen mayor acceso a una información menos controlada que antes, a establecer relaciones horizontales entre ellos al margen de las estructuras verticales del poder y eso da pie a un tipo de insurrección popular que hasta ahora no se había conocido, parecía que esos países estaban muy controlados desde arriba". "¿Esto genera una alternativa política plausible? La impresión es que no, que es muy difícil".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre Egipto: "Es imprescindible para que esto avance que Mubarak se vaya"

En la SER, los tertulianos también analizaban la situación que vive Egipto. Josep Ramoneda destacaba que "es imprescindible para que esto avance que Mubarak se vaya y lo que decantará de un lado u otro la cuestión será el ejército, y sobre el ejército, quien tiene posibilidades de decir alguna cosa es quien le suministra, es decir, EEUU y Obama se encuentra delante de una situación inesperada que puede ser el presidente de EEUU que pase como el que durante su periodo empezó la democratización de los países árabes. Pero desde Occidente tenemos que eliminar tópicos: el de que estos países no están preparados para la democracia", "que son otra civilización, tienen tanto de occidentales en muchísimas cosas como los otros; y tercero, este realismo que ha llevado a disparates impresionantes como defender regímenes indefendibles, entre ellos, por ejemplo, el de los talibanes, que no olvidemos que fue defendido desde Occidente para parar a la URSS".

Antón Losada (tertuliano SER), sobre Egipto: "Estamos asistiendo a un colapso similar al que vivimos cuando colapsó el comunismo"

Antón Losada, en la misma emisora, afirmaba que "estamos asistiendo a un colapso similar al que vivimos cuando colapsó el comunismo. Creo que no es un problema de Egipto ni de Túnez, sino que colapsa un modelo basado en la corrupción, en la represión"; "creo que no hay que verlo con miedo sino como una enorme oportunidad para que la democracia avance en el mundo árabe, la democracia es la principal arma contra el integrismo. Europa tiene una experiencia d el que puede sacar mucho Egipto que es cómo se gestionó la caída del comunismo y cómo se integró a los países del este".  

Eduardo San Martín (tertuliano SER): "Un aspecto importante es si Occidente va a rectificar una política hipócrita" respecto a Egipto

Para Eduardo San Martín, "en sociedades más estables, con tradiciones que han sido interrumpidas durante un tiempo, como pasó en Europa del Este, uno puede predecir mejor lo que puede pasar. Aquí no. Un aspecto importante es si Occidente va a rectificar una política hipócrita que durante mucho tiempo ha sacrificado la defensa de los valores a la seguridad", "esos valores han encontrado refugio en movimientos religiosos y de forma paradójica han servido de caldo de cultivo para una de las mayores amenazas a la se enfrenta la zona".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]