- El presidente anuncia que "vamos a tener en mayo datos muy positivos" sobre el empleo
- Presiona a los empresarios, sobre la negociación colectiva: "Si firman ese acuerdo, será un factor de confianza y un aliento a la contratación"
- Acerca del sistema financiero: "Puedo asegurar que los excesos del pasado no volverán a repetirse"
- Sobre la resolución de la Junta Electoral central acerca del 'movimiento 15-M': "El Gobierno actuará actuará bien y con inteligencia"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Se puede hacer una interpretación flexible del mandato de la Junta Electoral central"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Disolver las concentraciones que está habiendo en muchísimas plazas de España provocaría muchos más problemas de los que iba a resolver"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Ningún movimiento, por simpático que pueda resultarnos, tiene patente de corso para burlar ninguna decisión"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Esto es una bandera que tiene una posibilidad de enganche sin precedentes en la vida española"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy la campaña electoral en lo referente a los medios con una entrevista en la SER, donde en el ámbito económico a dicho varias cosas. Primero, ha garantizado que no habrá más ajustes tras las elecciones del 22-M. Segundo, ha anunciado que "vamos a tener en mayo datos muy positivos" sobre el empleo. Pero para seguir creando empleo, ha dicho, se necesita que los empresarios contraten. Por eso, les ha presionado en relación a la negociación colectiva: "Si firman ese acuerdo, será un factor de confianza y un aliento a la contratación". ¿Y si no firman, señor Zapatero, porque no les convence lo ofrecido por los sindicatos, reformará usted? No ha dicho nada. Acerca del sistema financiero, ha señalado: "Puedo asegurar que los excesos del pasado no volverán a repetirse", en relación a los bonus y los préstamos concedidos alegremente. Pero como miente más que habla -nos ha mentido durante sus siete años de Gobierno-, no le podemos creer en nada de lo que ha dicho.

Por cierto, curiosamente, Zapatero ha recordado que "ya hemos pasado por estas situaciones otra vez en nuestro país, con tasas altas de paro, cuando ha habido crisis económica fuerte, como la de ahora", "pero hemos recuperado siempre; y también en los 90, a principios de los 90, a finales de los 70 y principios de los 80 se veía la perspectiva de que mucha gente joven no iba a tener esa posibilidad de futuro, y sin embargo luego se recuperó la economía, se recuperó el empleo. Lo vamos a hacer otra vez también". Y decimos curisamente, porque no fue el PSOE quien cambió la economía en los 90, sino el PP. ¿Ha sido un desliz presidencial al reconocerlo implícitamente?

Luego, ha sacado la guitarra, como diría Carlos Herrera, y ha manifestado que con el voto a los socialistas, "se ha conseguido que este país sea un ejemplo de derechos y libertades individuales, con el voto de la gente se consiguió reconocer la igualdad del matrimonio a las personas que tengan la orientación sexual que tengan". En lo del matrimonio homosexual, en efecto, nos hemos convertido en ejemplo negativo para países, por ejemplo, en Hispanoamérica, donde los partidarios del Nuevo Orden Mundial quieren cambiar la mentalidad respetuosa con la ley natural. Así que ZP, pasarás a la historia, sí, tristemente.

¿Y en política autonómica y local, que es de lo que van estas elecciones? Pues según ZP, allí donde gobierna el PSOE en las CCAA, "se aplica mejor y hay más dependientes que tienen atención y prestaciones, que se defiende más la educación pública, que se amplían las posibilidades de tener los libros de texto gratis, que se defienden las políticas sociales. Y donde hay un alcalde socialista, se sabe que trabajan más por hacer centros de día, centros sociales, por equilibrar la política en favor de los barrios". Que queda muy progre, especialmente esto último de "equilibrar la política en favor de los barrios". ¿Qué narices significa eso? Seguro que los alcaldes socialistas se lo agradecen...

Y acerca de la resolución de la Junta Electoral central acerca del 'movimiento 15-M': "El Gobierno actuará actuará bien y con inteligencia". ¿Qué significa eso? Imaginamos que lo que pueda favorecer al PSOE...

Zapatero garantiza que no habrá más ajustes tras el 22-M

En la SER, el presidente del Gobierno se ha referido a las concentraciones ciudadanas aglutinadas en torno al denominado 'movimiento del 15-M': "Tengo gran respeto a las personas que se están manifestando, además de manera pacífica; y comprensión y sensibilidad a lo que hay detrás y de fondo y es el impacto duro de la crisis económica, sobre todo en el empleo y en las expectativas para los jóvenes. Mi obligación es escuchar, ser sensible, e intentar dar las respuestas desde el Gobierno para que cuanto antes recuperemos la economía, el empleo y también recordar que las cosas mejoran con el voto y la participación política. No sólo con el voto, también con el derecho de manifestación y todos los grandes derechos democráticos".

Acerca de la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) de las manifestaciones convocadas para mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones municipales y autonómicas, Zapatero ha dicho que el Gobierno. "Vamos a estudiar la resolución de la Junta Electoral central".  "El Ministerio del Interior actuará bien y con inteligencia". "Queremos que se garanticen todos los derechos y que se respete una jornada de reflexión". Pero "vamos a esperar a ver lo que sucede mañana".

Zapatero ha reconocido que se siente interpelado ante estos movimientos: "No cabe duda que me debo sentir el principal interpelado en tanto en cuanto presidente del Gobierno". Ha señalado que cree que "las cosas van a mejorar en cuanto al empleo los próximos meses seguramente no al ritmo que todos quisiéramos. Tenemos que trabajar en muchos frentes, estabilizar la economía, seguir haciendo las reformas para cambiar el modelo productivo, para que seamos más competitivos, y seguir manteniendo los principales pilares del Estado del Bienestar y de la política social, que he mantenido básicamente a pesar de la dura crisis". Y ha puesto como ejemplo que hoy, en el Consejo de Ministros, va a aprobar un incremento de becas en un 6% el próximo año; y que durante su Gobierno ha duplicado las becas, "la palanca mayor de igualdad de oportunidades y formación". "Es el momento en el que más protección social tenemos en la historia de nuestro país".

El presidente del Gobierno ha reconocido que, para afrontar su responsabilidad, ha tenido que tomar decisiones que a ningún gobernante le gusta tomar: "Rebajar el salario de los funcionarios un 5%, que es verdad que es una decisión difícil; y no revalorizar las pensiones, salvo las mínimas durante 2011". "Es cierto que eso se hace desde un sentimiento que tengo que es haber hecho un gran esfuerzo por la mejora de las pensiones mínimas, que durante estos 7 años han ganado un 27% de poder adquisitivo".

Curiosamente, Zapatero ha recordado que "ya hemos pasado por estas situaciones otra vez en nuestro país, con tasas altas de paro, cuando ha habido crisis económica fuerte, como la de ahora", "pero hemos recuperado siempre; y también en los 90, a principios de los 90, a finales de los 70 y principios de los 80 se veía la perspectiva de que mucha gente joven no iba a tener esa posibilidad de futuro, y sin embargo luego se recuperó la economía, se recuperó el empleo. Lo vamos a hacer otra vez también". "Tenemos el camino que hemos adoptado, que es el de las reformas, hacer al país más productivo, más competitivo y nos va a llevar algún tiempo".

Preguntado por si va a haber más ajustes tras el 22-M, ha dicho: "Puedo garantizar que no habrá más ajustes tras el 22-M, estamos comprometidos con mantener el objetivo del déficit presupuestario, el Gobierno lo va a cumplir a rajatabla". Pero "aun manteniendo la austeridad presupuestaria, mantenemos un nivel de protección social, de políticas sociales y de derechos sociales alto en nuestro país".

Tras anima a la gente a votar el 22-M, Zapatero ha recordado que no es lo mismo votar a un partido u otro, y ha recordado los, a su juicio, grandes logros de su gestión: "Con el voto se ha conseguido que este país sea un ejemplo de derechos y libertades individuales, con el voto de la gente se consiguió reconocer la igualdad del matrimonio a las personas que tengan la orientación sexual que tengan; con el voto hicimos la ley de Igualdad, la ley de Dependencia, hicimos que nuestro país tuviera una posición internacional de respeto y que se respetase la voluntad de los españoles a la hora de participar o no en conflictos bélicos". Según ZP, allí donde gobierna el PSOE en las CCAA, "se aplica mejor y hay más dependientes que tienen atención y prestaciones, que se defiende más la educación pública, que se amplían las posibilidades de tener los libros de texto gratis, que se defienden las políticas sociales. Y donde hay un alcalde socialista, se sabe que trabajan más por hacer centros de día, centros sociales, por equilibrar la política en favor de los barrios".

El presidente también se ha echado flores porque "hay gobiernos que estamos propugnando un impuesto de transacciones financieras que ha de articularse a nivel internacional; hay otros gobiernos que lo rechazan"; "la energía nuclear", hay diferencias en casi todo".

ZP defiende que el sucesor de Strauss-Khan sea europeo, y ha vuelto a responder a la canciller alemana Angela Merkel, que ayer propuso que los españoles tuviésemos iguales vacaciones y la misma edad de jubilación que los alemanes: "Es verdad que tenemos algún día más de vacaciones, Pero en horas trabajadas a la semana estamos en tres horas más que los alemanes. Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra productividad". "Y lo estamos haciendo".

Respecto a la negociación colectiva, el presidente del Gobierno ha dicho que "está cerca". "Se trata de hacer que la empres tenga más flexibilidad para adaptarse a eso que buscamos: más competitividad y más productividad". "¿Se trata de de que los salarios puedan tirar a la baja? No". "Valoro muy positivamente el diálogo entre sindicatos y empresarios, están en las cosas concretas que provocarán efectos positivos". Ha anunciado que "vamos a tener en mayo datos muy positivos" sobre el empleo. Pero "necesitamos que las empresas se decidan a contratar". "El empleo lo crean las empresas y estas necesitan confianza para contratar. Esa confianza tiene que partir de tres premisas: que las administraciones van a preservar el objetivo del déficit; dos, que las reformas para hacer un país más competitivo sigan"; "y tercero, que vamos a tener un marco laboral en el que se sientan con más disposición de contratar. Eso se llama confianza. Si los empresarios firman ese acuerdo, será un factor de confianza y un aliento a la contratación, y en la medida en que vayamos recuperando empleo, recuperaremos algo de consumo y actividad económica".

Preguntado por si los bancos están concediendo créditos a pymes y familias, ha recordado que el Estado prestó dinero a los bancos que ha recuperado obteniendo en intereses una ganancia de 3.300 millones de euros: "Hemos hecho un cambio regulatorio de mucho más control y supervisión para evitar los claros excesos en un doble sentido: en la facilidad de dar créditos que luego han comprometido a los bancos dejándoles en una situación de enorme dificultad y también creando una ilusión a quien se financiaba, porque se financiaba a alguien que en muchos casos no ha podido responder. No en España. Debo dar un dato: la morosidad del pago de hipotecas en España es tan sólo del 2,5%". "Donde hay una morosidad importante en el sistema es en los promotores, que habían sido financiados". "Y segundo, que las políticas de estímulo a lo directivos, a través de bonus y retribuciones variables, no sirva para estimular esos comportamientos perversos".

Y ha añadido que a veces la gente se pregunta por qué los bancos tienen beneficio y luego no dan crédito. Y ha explicado el porqué: "Si un banco entra en pérdidas, ahí tenemos el riego de dar la tranquilidad a los depositantes, a los ahorradores, poder arriesgar dinero público. Por tanto, tiene que haber un equilibrio: los bancos tiene que dar beneficios porque tienen que seguir prestando, lo que no puede ser es que hagan prácticas abusivas, que los incentivos remuneratorios sean perversos, tienen que estar controlados y bajo una supervisión mucho más directa del Banco de España. Por tanto, hay cambios profundos en el sistema financiero. Puedo asegurar que los excesos del pasado no volverán a repetirse".

Y en cuanto a un posible adelanto electoral de las generales según los resultados del 22-M, ha dicho: "Es bueno que los periodos duren los 4 años del mandato y en esta circunstancia, en la que estamos en el momento clave de decir: superamos la recesión, encarrilamos el crecimiento económico, empezamos a crear empleo, aunque sea de manera progresiva, poner ahora un debate electoral, cuando tenemos que cerrar el acuerdo sindical, y el acuerdo del sector servicios o la ley de Pensiones, sería un error para la economía española".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Se puede hacer una interpretación flexible del mandato de la Junta Electoral central"

La Junta Electoral Central (JEC) acordó anoche prohibir las manifestaciones convocadas para mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones municipales y autonómicas. La decisión se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. En la SER, los tertulianos lo analizaban. José Ignacio Wert es "partidario del principio de intervención mínima, porque lo que más perturbaría precisamente el normal desarrollo de la fecha electoral sería la existencia de incidentes graves; siempre y cuando no se produzca de facto una perturbación seria ni del día de reflexión ni sobre todo del acto de votación, me parece que se puede hacer una interpretación flexible del mandato de la Junta Electoral central, y flexible quiere decir hacer lo menos posible".  

Román Orozco (tertuliano SER): "Disolver las concentraciones que está habiendo en muchísimas plazas de España provocaría muchos más problemas de los que iba a resolver"

El también tertuliano de la SER Román Orozco cree "un error" la decisión de la Junta Electoral central, "porque además había un antecedente de una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado -que consideró legal una manifestación que tuvo lugar en Sevilla en 2008- y por tanto, disolver las manifestaciones o concentraciones que está habiendo en muchísimas plazas de España provocaría muchos más problemas de los que iba a resolver".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Ningún movimiento, por simpático que pueda resultarnos, tiene patente de corso para burlar ninguna decisión"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea afirmaba que "ningún movimiento, por simpático que pueda resultarnos, tiene patente de corso para burlar ninguna decisión; y afortunadamente, para los miembros del movimiento 15-M el sistema democrático se autoimpone una serie de límites que están marcados por la sensatez y el principio de proporcionalidad. Y eso es lo que va a ocurrir, que los instrumentos que se van a utilizar son bastante más suaves que los que se utilizaría en la plaza de Egipto".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Esto es una bandera que tiene una posibilidad de enganche sin precedentes en la vida española"

La Junta Electoral Central (JEC) acordó anoche prohibir las manifestaciones convocadas para mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones municipales y autonómicas. La decisión se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Raúl del Pozo, "una insurrección, que por el momento no es tal, sino unos chicos que están allí", "si se disuelve de mala manera, una insurrección se puede convertir en un terremoto y sería nefasto una equivocación. Porque lo que hay en la Puerta del Sol es algo mas que unos chicos que están haciendo una especie de comuna. Lo que ocurre allí es que debajo está el infierno". "Hay 50.000 desahuciados sólo en Cataluña a los que van a echar de las casas, hay 500.000 empresas paradas, sigue habiendo cada vez más parados, cada vez más jóvenes sin trabajo. Esto es una bandera que tiene una posibilidad de enganche sin precedentes en la vida española". "detrás hay grupos anticapitalistas, bastante gente de IU a nivel particular, hay anarquistas, es una mezcla de todo, es la cabeza de la hidra de una indignación general que hasta el momento no había tomado forma, pero está tomando".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Yo impediría cualquier manifestación que perturbara el derecho inalienable de todos los ciudadanos a tener el sábado y el domingo un día tranquilo"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo explicaba que él no es "ministro del Interior". "Esta democracia representativa designa a determinadas personas por su cualificación -se supone- para solucionar el problema; y en este caso le corresponde al ministro del Interior". "Por eso defiendo yo la democracia representativa y no la popular". "La democracia es un conjunto de costumbres, hábitos, ritos, liturgias y leyes que se tienen que respetar". El ministro tiene que hacer que garantizar "el derecho inalienable de todos los ciudadanos a tener el sábado y el domingo un día tranquilo". "Al ministro lo que se le requiere es que ese objetivo fundamental, que el sábado y el domingo sean tranquilos y no se perturbe el derecho a meditar y votar de los ciudadanos, no se interrumpa bajo ningún motivo". "¿Qué haría yo? Impediría cualquier manifestación que perturbara ese objetivo". "Y segundo, creo que esta concentración no perturba esa necesaria tranquilidad de domingo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]