- Alierta presenta hoy Telefónica Digital en Londres ante 150 inversores y analistas
- Richard Branson (Virgin): "El Gobierno español debería romper la fusión entre British e Iberia"
- Dos acreedores solicitan al juzgado concurso contra Victorio & Lucchino
- Los joyeros Tous reubican 70 tiendas en España y descartan nuevas aperturas
- El Gobierno insta a Renfe, Aena y Adif a abrir mercado en el exterior
- Los inspectores se rebelan contra Hacienda y ponen en peligro la amnistía fiscal
- Ignacio García Magarzo: "Los horarios del comercio deben adaptarse al consumidor"
- El consumo de carburantes sigue cayendo en España y se sitúa en niveles de 1999
- Sanidad endurece los requisitos para los cuidadores familiares de los dependientes
- El Supremo dice que la demanda de De la Vega contra Pons revela "intolerancia"
La noticia del día es que la Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella presentada por UPyD y citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el hasta ayer consejero delegado, Francisco Verdú, que a última hora de la tarde y tras conocer su imputación presentó su dimisión. Entre la treintena de consejeros imputados figuran el ex ministro Ángel Acebes, el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández y el expresidente de las Cámaras de Comercio José María Fernández Norniella. La lista de imputados incluye, asimismo, a miembros de PP, PSOE e IU y representantes sindicales. También están llamados a declarar, en este caso como testigos, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura.

Además, la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para averiguar supuestas irregularidades en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables de CatalunyaCaixa. Según informó la fiscalía provincial en un escueto comunicado, la apertura de las diligencias se realizó la pasada semana motivada por "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación". El Ministerio Público recuerda que la entidad "ha necesitado ayudas públicas del Estado".

Y de Alemania nos llega que el Gobierno alemán manifestó ayer a través de un portavoz oficial que la aprobación del préstamo para la recapitalización del sector financiero español podría no producirse durante la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de julio. Estos alemanes, qué pesaos que son.

Por cierto, hoy nueva subasta del Tesoro de España para buscar financiación en los mercados: bonos a tres, cuatro y diez años en las que quiere colocar entre 2.000 y 3.000 millones. A ver qué pasa... A todo esto, la prima de riesgo española se acercó ayer nuevamente a los 500 puntos básicos, al cerrar la sesión en 496, en vísperas de la subasta de bonos. La rentabilidad del bono a diez años repuntó hasta el 6,41%.

Asimismo, se destaca que el Gobierno está trabajando con un nuevo plan de ajuste que le permita cumplir con la previsión de déficit público exigida por Bruselas, un 5,3% del PIB en 2012. Este ajuste supondría un ahorro de hasta 30.000 millones de euros, y podría ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo día 13. Aunque el Gobierno ha insistido en que aún no hay una decisión cerrada, entre las medidas que baraja el Gobierno está la subida del IVA, recortes para los empleados públicos y en las prestaciones por desempleo, una reforma de las pensiones, nueva tasa para los carburantes y la implantación de nuevos peajes. La Razón apunta que el Gobierno ultima más cambios legales para forzar recortes autonómicos. La Vanguardia dice que El Gobierno estudia incluir en el nuevo ajuste un recorte del gasto en desempleo. Cinco Días precisa que La caída de ingresos anticipa un ajuste adicional de 10.000 millones este año. Y que Hacienda clarificará las competencias locales para ahorrar 3.500 millones. El Gobierno plantea reducir la prestación del paro a 18 meses, añade El Economista.

Así las cosas, la exministra de Zapatero y exsecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunció ayer que abandona la primera línea de la política para ocupar un puesto en la Organización Panamericana de Salud. Zapatero ayudó con más de 60 millones a la organización que ha fichado a Pajín, desvela ABC. Y, según La Gaceta, el nuevo cargo político de Pajín nos costará 39 millones de euros.

Alierta presenta hoy Telefónica Digital en Londres ante 150 inversores y analistas. La división del grupo destinada a guiar los pasos de la compañía en el entorno digital se creó en septiembre de 2011, recuerda ABC. También lo publica Cinco Días.

Richard Branson (Virgin): "El Gobierno español debería romper la fusión entre British e Iberia", en Cinco Días.

Al menos dos acreedores han solicitado la entrada en concurso de acreedores de la empresa matriz de Victorio & Lucchino. Los diseñadores propietarios de la sociedad afrontan el embargo de fincas en Sevilla, la mayoría a favor del Estado,  publica Cinco Días.

Tous anima a internacionalizarse pero asumiendo que ese paso puede suponer "perder mucho dinero", más aún cuando actualmente "ser español no es una buena carta de presentación". Pese a ello, el grupo joyero centra su expansión fuera, mientras en España ha aprovechado la crisis para reubicar entre 60 y 70 tiendas, en las que ha invertido unos 20 millones, cuenta Cinco Días.

El Gobierno insta a Renfe, Aena y Adif a abrir mercado en el exterior, según Expansión.

Los inspectores se rebelan contra Hacienda y ponen en peligro la amnistía fiscal, asegura Expansión. Las diferencias en el seno del Ministerio se han convertido en guerra por el informe de Tributos que dice que la Agencia Tributaria no investigará a quienes se acojan a la amnistía, y renuncia a gravar al 10% los bienes prescritos.

Once fondos amenazan a Industria por la reforma energética, dice Expansión. Esto lo publicó Hispanidad ya el 2 de abril.

Ignacio García Magarzo: "Los horarios del comercio deben adaptarse al consumidor", en Cinco Días.

El consumo de carburantes sigue cayendo en España y se sitúa en niveles de 1999. La demanda de gasolinas y gasóleo bajó más del 5% en mayo, señala ABC.

Sanidad endurece los requisitos para los cuidadores familiares de los dependientes. La Administración podrá «modificar o suspender la prestación si así lo considera», destaca ABC.

El Supremo dice que la demanda de De la Vega contra Pons revela "intolerancia". Varapalo del Supremo a De la Vega por el 'caso Beneixida'. El fallo muestra  su "grado de intolerancia" con la crítica política, afirma La Gaceta.

El PP, con mayoría absoluta, mantiene la Ley del Aborto que hoy cumple dos años, nos recuerda La Gaceta. Se calcula que la norma ha provocado 230.000 muertes desde que entró en vigor, incluidos los seis meses de Rajoy. El Gobierno prometió derogar la ley, aunque lo único seguro por ahora es que  el nuevo texto "protegerá la maternidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]