• El digital argentino Telam se refiere a que "la eventual venta de las acciones por parte de Repsol (todavía tiene un 12% en YPF) abre la posibilidad de contar con un nuevo socio importante, o varios de menor envergadura pero que aportarían mayor liquidez a YPF".
  • La junta de YPF aprueba este miércoles el desistimiento de las acciones legales contra la petrolera española.
  • Y hace una semana, la Cámara de los Diputados argentina dio el visto bueno al acuerdo entre Repsol y el Ejecutivo de Cristina Fernández. 
YPF celebra este miércoles su junta general de accionistas, en la que ha incluido en el orden del día un punto, el decimoctavo, acerca de la retirada de acciones legales en contra del presidente de Repsol, Antonio Brufau, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la compañía española y el Gobierno argentino acerca de la indemnización por la expropiación en abril de 2012 de un 51 por ciento de la petrolera.

La junta se celebra una semana después de que la Cámara de los Diputados argentina diese el visto bueno al acuerdo entre Repsol y el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Repsol sienta en la actualidad a dos representantes en el órgano rector de YPF, en virtud del 12% que aún conserva en la petrolera argentina. Al margen del papel que dé Repsol a esta representación, Brufau ya ha aludido a la posibilidad de vender esta participación y abandonar definitivamente el accionariado de la compañía argentina.

En este sentido, el digital argentino Telam destaca que "fuentes de la compañía (YPF), admitieron que hay expectativa por el futuro de la participación de Repsol en la empresa, ya que "el mercado da por hecho" la intención de la empresa española de desprenderse del 12% de las acciones que aún mantiene en su poder". "Ante esa alternativa, las fuentes consideraron que la eventual venta de las acciones por parte de Repsol abre la posibilidad de contar con un nuevo socio importante, o varios de menor envergadura pero que aportarían mayor liquidez a YPF".

Recientemente recogimos en Hispanidad las críticas de la prensa argentina al acercamiento de YPF a Chevron tras 'despachar' a Repsol 

Y hay más críticas. En Clarín, la ex diputada nacional Marta Velarde criticaba que el acuerdo del Gobierno argentino con Repsol daña los intereses de las provincias: "El gobierno nacional, ante la pasividad de los gobernadores de las provincias petroleras y la complicidad de los legisladores nacionales oficialistas, pretende que las provincias argentinas financien casi la mitad de los diez mil millones de dólares que se pagarán a Repsol, por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF".

Y proseguía: "Se trata entonces de hacerles pagar a los pueblos de las provincias la cuenta de los disparates y la corrupción del gobierno nacional en las políticas energéticas de esta década, en la que de exportadores de energía hemos pasado a importadores a precios escandalosos".

Andrés Velázquez
[email protected]