- Fernández de Sousa (Pescanova): "La CNMV también tendrá que responder de sus errores"
- El ex director de la CAM contrata a un inspector del Banco de España
- El Banco de España investiga si Blesa cobró comisiones
- Sabadell se afianza en Miami con la compra de la banca privada de Lloyds
- Campofrío, a manos chinas: Shuanghui compra por 5.500 millones el accionista mayoritario del grupo
- Los fondos acumulan 12.700 millones para comprar empresas en España
- El juez da la razón al cliente en el 89% de las denuncias por preferentes
- Las cláusulas abusivas de las hipotecas colapsan los juzgados
- Las empresas privadas con ingresos públicos, bajo la Ley de Transparencia
- Madrid usará 'minijobs' a la alemana para contratar parados
- Madrid apoya que parados que cobran prestaciones realicen labores sociales
- Revilla usó empresas públicas para "maquillar" las cuentas
- Rafael Vera: "Garzón cobraba en B de Defensa y de Interior 12.000 euros al mes"
- La denuncia de las testigos del 11-M tenía 'absoluta falta de fundamento'
- Los constructores de las fotocopias de Bárcenas contrataron con el PSOE el triple que con el PP
La Comisión Europea ratificó ayer la ampliación de dos años más de plazo a España para reducir el déficit público. El Ejecutivo comunitario ha marcado una reducción del déficit este año del 6,5%. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, justificó esta decisión en que España ha cumplido con las recomendaciones efectuadas por Bruselas y en el empeoramiento de la situación económica. Paralelamente, la Comisión ha fijado unas fechas para que el Gobierno emprenda las reformas requeridas en diversos campos como las pensiones, el mercado laboral o la subida de impuestos.

Esa es la zanahoria, y ahora, el palo: la Comisión también ha fijado unas fechas para que el Gobierno emprenda las reformas requeridas en diversos campos como las pensiones, el mercado laboral o la subida de impuestos. La Comisión pide a España que el 1 de octubre haya adoptado ya las primeras medidas y complete el proceso de consolidación presupuestaria. La aplicación de las reformas, deberá estar en marcha antes de finales de este año o medidos del que viene . Entre las principales recomendaciones de la UE se encuentran las referidas a pensiones y presupuestos, encaminadas a que antes de fin de año se cree un organismo de control presupuestario y ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida. También se deberá revisar antes de marzo de 2014 el sistema fiscal, limitar los productos con IVA reducido y subir las tasas de las gasolinas.

Otras medidas van dirigidas al sector bancario, que debe completar su recapitalización. Sobre la reforma laboral, en julio deberá concluirse la evaluación de la misma y presentar modificaciones, si son necesarias, en septiembre. En cuanto a la reforma de la administración local, antes de octubre deberá elaborarse un plan para la eficacia de todas las administraciones.

Por su parte, el nuevo informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que España cerrará el año 2013 con una nueva caída de la actividad económica del -1,7%, y sólo en 2014 recuperará un signo positivo. En cuanto al crecimiento previsto para el año que viene, del 0,4% del PIB, será corto para conseguir invertir la curva del paro, que seguirá creciendo desde el 27,3% de este año a algo más del 28% el año que viene, para empezar a estabilizarse después.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostraron ayer dispuestos a fijar una postura común de cara al próximo Consejo Europeo en la sesión de control al Gobierno. Rubalcaba, tras respaldar las últimas propuestas que el presidente defendió en París, propuso la celebración de un Pleno extraordinario para acordar entre todos los grupos la posición que España debe defender ante sus socios europeos. "Usted será más fuerte en Bruselas. Por tanto, España será más fuerte en Bruselas. Les podrá decir a los primeros ministros lo que piensan todos los grupos de esta Cámara y también los españoles: que corran, que se den prisa, que aprueben las medidas de crecimiento, de empleo dedicadas a los jóvenes y no sólo a los jóvenes", dijo. Por su parte, Rajoy respondió: "Creo que podemos llegar a un entendimiento sobre este asunto y hablar a lo largo de los próximos días", y consideró positivo que la Cámara "defendiera una postura, si no unánime, sí muy mayoritaria". Bueno, no está mal, algo es algo.

La prensa también recoge que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expediente sancionador a nueve grupos financieros por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, según anunció ayer la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez. Las actuaciones disciplinarias, que afectarán entre otros a Bankia y NovaCaixaGalicia Banco, se derivan de "22 incumplimientos de la normativa vigente", entre los que figuran ocho casos de conflictos de interés y dos de información inadecuada, además de doce errores de valoración.

Además, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sospecha de una posible práctica de "coordinación de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en las estaciones de servicio", por lo que sus inspectores han visitado esta semana las oficinas de las petroleras que operan en España, así como la sede de la avocación sectorial de operadores, AOP, en busca de pruebas de estas prácticas colusorias.

Así las cosas, la junta general de accionistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) -la petrolera expropiada a Repsol hace 13 meses por el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner- podría concluir este jueves con una decisión insólita y más irritante aún para los desgastados vínculos oficiales Argentina-España. José Antonio Brufau, presidente de Repsol, sería denunciado penalmente en la Justicia argentina por el supuesto pago de pluses salariales en 'negro' a los directores ejecutivos de Repsol YPF entre 2009 y 2011, última etapa de la gestión por parte de la petrolera española hasta la expropiación. Así lo han revelado este jueves fuentes del sector energético a ELMUNDO.es y han estimado que serían unos 200 millones de pesos -40 millones de euros de esa época- que presuntamente no habrían sido aprobados por los accionistas, en aparente infracción a lo que dispone la ley de sociedades en Argentina. Esa norma legal establece que los directores ejecutivos de las sociedades anónimas no tienen derecho a recibir más remuneraciones por su trabajo que los "honorarios» aprobados expresamente por la asamblea de accionistas de la compañía. Y que ello debe ser comunicado a la Comisión de Valores y la Bolsa de Comercio. 

Fernández de Sousa (Pescanova): "La CNMV también tendrá que responder de sus errores". "Me he sentado con Deloitte; me siento tantas veces como tengo oportunidad y ellos quieren o pueden" "Tampoco creo que mi voluntad haya sido hacer cosas para encontrarme en esta situación" "La deuda de la matriz es de 2.314 millones, lo que incluye 369 de convertibles" "Pescanova vale mucho más así que fraccionada. Esto no quiere decir que haya competidores que quieran que nos desguacen", en Cinco Días.

El ex director de la CAM contrata a un inspector del Banco de España, según Expansión.

El Banco de España investiga si Blesa cobró comisiones. El juez pide que actúe el servicio de prevención de blanqueo de capitales, dice El Economista.  

Sabadell se afianza en Miami con la compra de la banca privada de Lloyds, dice Expansión.

El grupo cárnico chino Shuanghui se convertirá en el nuevo accionista mayoritario de Campofrío. Y lo hará, de forma indirecta, cuando consiga cerrar formalmente la compra que anunció ayer del grupo alimentario estadounidense Smithfield Foods, accionista mayoritario, con un 37%, de la empresa cárnica presidida por Pedro Ballvé. Shuanghui se ha comprometido a pagar un total de 5.550 millones de euros por Smithfield. Desembolsará 34 dólares por acción, cifra que supone una prima del 31% respecto a la última cotización de la compañía estadounidense. La operación, que cuenta con el apoyo pleno del consejo de Smithfield, se instrumentará a través de una fusión por absorción de esta por la empresa china. Ayer mismo, a raíz del anuncio en Nueva York de la operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suspender la cotización de los títulos de Campofrío, que hasta el momento de la suspensión se disparaban un 11,8%. El cambio de control en la empresa española obligará al grupo chino a lanzar una opa por el resto de las acciones que ahora no controla o a reducir su participación, para lo que cuenta con un plazo de tres meses, publica Cinco Días.

Los fondos acumulan 12.700 millones para comprar empresas en España, explica Expansión.

Los tribunales de justicia están dando la razón de forma mayoritaria (un 89%) a los clientes afectados por preferentes y deuda subordinada. El informe de la Comisión de Híbridos presentado ayer por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, revela que hay 55 sentencias a favor de los particulares, cuatro en contra y tres reclamaciones archivadas por casos referidos a Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc. Hay además 101 casos en los que clientes y bancos han llegado a algún tipo de acuerdo o en los que los afectados han preferido desistir y acudir a la vía arbitral, recoge Cinco Días.  

Las cláusulas abusivas de las hipotecas colapsan los juzgados, cuenta Expansión.

Las empresas privadas con ingresos públicos, bajo la Ley de Transparencia. Los contactos con los grupos y las comparecencias que se han ido celebrando en estas semanas en el Congreso ya han servido para ir avanzando en la concreción de algunos apartados de la nueva norma, entre ellos algunos de los más controvertidos, como su aplicación a la Casa Real o a la Conferencia Episcopal. Estas dos instituciones estarán, aunque sin ser equiparadas en las exigencias con las demás Administraciones Públicas, como demandan desde la bancada de la izquierda. La justificación del Gobierno es que no tienen ese rango de Administración Pública y que esta circunstancia hace que requieran un tratamiento específico que se ajuste a la Constitución. Finalmente, en líneas generales la discusión sobre el ámbito de aplicación de la nueva ley se ha resuelto estableciendo que además de que implique a todas las Administraciones Públicas también afecte a tres organizaciones privadas nominativas, que serán los partidos, los sindicatos y la CEOE. Y a todas las organizaciones privadas que reciban dinero público y éste supere un límite porcentual dentro del conjunto de sus ingresos, cuenta La Razón. 

Madrid usará 'minijobs' a la alemana para contratar parados, señala El Economista.

Madrid apoya que parados que cobran prestaciones realicen labores sociales. Recibirán un complemento de entre 500 y 1.000 euros por su dedicación, señala ABC.

Revilla usó empresas públicas para "maquillar" las cuentas, según ABC.

Rafael Vera: "Garzón cobraba en B de Defensa y de Interior 12.000 euros al mes", en La Gaceta.

La Audiencia Provincial de Madrid ha despachado en los términos más contundentes la denuncia contra el vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo y el redactor Joaquín Manso que interpusieron por coacciones las dos testigos rumanas imputadas por falso testimonio contra Jamal Zougam en el juicio del 11-M. La falsedad del relato que hicieron las dos mujeres –y, muy singularmente, una de ellas– se pone de manifiesto en las expresiones rotundas que utiliza el tribunal para acreditar «la total falta de fundamento del contenido de la denuncia» y confirmar el infrecuente sobreseimiento libre, definitivo y con valor de cosa juzgada que había decretado el juez instructor. La Audiencia de Madrid exonera "sin género de dudas" a los dos periodistas y avala "la labor de investigación" de El Mundo.

Los constructores imputados en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas obtuvieron una cifra de negocio muy superior con Fomento en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la de José María Aznar. Según la documentación remitida por el Gobierno al Congreso en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, Sacyr Vallermoso, Grupo Sando, FCC, Grupo Azvi y Aldesa facturaron a Fomento entre 1996 y 2004, con el PP, 5.507,77 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de Gobierno del PSOE la cifra ascendió hasta los 14.501,82 millones de euros. Estas empresas consiguieron con el PSOE un porcentaje de obra entre un 1% y un 3% superior al que registraron con el PP, informa ABC.

Luis Bárcenas no era Luis 'el cabrón'. Tras la declaración del presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ante el juez Ruz se descarta que la expresión Luis el cabrón que figura en los apuntes contables investigados corresponda a Luis Bárcenas, explica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]