El número de viviendas hipotecadas cae un 7,4%

 

El capital prestado se redujo un 7,8% durante el 2010. Las cajas fueron las entidades que concedieron mayor número de créditos (51,2%).

Las medidas para reavivar el crédito a las familias para que puedan adquirir una vivienda esperemos que se empiecen a notar en 2011. Porque el año pasado no se notó. El número de viviendas hipotecadas descendió en un 7,4% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que supone el cuarto año consecutivo de descenso. Desde el inicio de la crisis, los bancos cerraron el grifo a la concesión de créditos para hipotecas y desde 2007 hasta este año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido en un 6,74%, luego en un 32%, un 22% en 2009 y un 7% este último año.

Estas cifras muestran que los bancos todavía no han abierto el grifo y en muchos casos, si lo hacen, es para que los clientes adquieran una de las viviendas que las mismas entidades tienen en stock. De esta manera, la imposibilidad de acceso al crédito es lo que está condenando al sector inmobiliario a seguir parado, y actualmente eso significa que 730.000 viviendas siguen sin venderse.                                                              

De las entidades financieras, las cajas siguen siendo las que más créditos concedieron al aglutinar el 51,2% del total de hipotecas, aunque el capital prestado constituye sólo el 44,6% del total, mientras que el de los bancos supone el 43,9%. Eso sí, empezar a pagar una hipoteca implica, como media, estar haciéndolo durante 22 años.

Andrés Velázquez

[email protected]