- Uruguay: el presidente Mujica dice que "la marihuana merece que la tratemos con más respeto"
- Venezuela: Chávez busca más poder con otra reforma de la Constitución
- Argentina: la fortuna de Cristina Fernández y su familia se multiplicó once veces en 2011
- Ecuador: Rafael Correa buscará su reelección en 2013
- Bolivia: Evo Morales adjudica el incremento de su patrimonio a los ponchos que le regalan
- El Congreso de México aprueba la polémica reforma laboral
- Colombia: Santos rechaza la tregua navideña propuesta por las FARC
- República Dominicana: miles de personas protestan por la nueva reforma fiscal.  Congresistas peruanas que se comprometieron a defender la vida ahora apoyan el aborto
- Perú: una joven que rechazó el aborto por violación pide que se defienda la vida
- Los obispos alientan a los uruguayos a buscar la derogación de la ley del aborto
- Obispos de Paraguay: que los católicos no participen en las sectas ni en la masonería
- El Salvador: 'Unidos por la vida y por la paz', iniciativa católica para apoyar la tregua entre las bandas
- Itaú quiere ser el 'banco global' de Hispanoamérica en 2020
- Telefónica importa a Brasil su modelo de despliegue 4G usado en Alemania
- Acciona, Ferrovial, ACS y Comsa ganan tiempo en el AVE de California
Como hemos informado, ha dado comienzo la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Y como hemos destacado también, el eje central es la economía. Al menos es lo que el Gobierno español ha pretendido. De hecho, los 22 países iberoamericanos han alcanzado un "consenso" sobre cuál debe ser la receta de salida de la crisis económica que golpea con especial virulencia a la 'eurozona' y que, en su opinión, debe pasar por una "austeridad necesaria" que por sí sola "no es suficiente", sino que debe combinarse con políticas de estímulo del "crecimiento".

En la Cumbre -que ha sido un éxito de participación- se han olvidado, sin embargo, las referencias a los valores de la Hispanidad por parte del Gobierno español, unos valores que recoge perfectamente este artículo de Alejo Fernández en Yoinfluyo: "Julián Marías nos dice que: 'El proyecto original de España al emprender el descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo fue la cristianización de los pueblos desconocidos, que este proyecto era sincero y verdadero; lo atestigua el hecho incontrovertible de la evangelización de la mayor comunidad católica del mundo: la América Hispánica o Ibérica'".

Pero al margen del dinero, de la economía, han salido ya algunas cosas de esta Cumbre. Por ejemplo, en el caso de España, las autoridades cubanas estudiarán una "petición formal" del Gobierno español para que el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero (en la imagen), condenado a cuatro años de cárcel en la isla por homicidio imprudente, sea repatriado cuanto antes. Así lo han confirmado en Cádiz los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez. El canciller cubano ha declarado que su país "tomará en consideración" la petición española sobre la base de los acuerdos bilaterales. Madrid desea el traslado de Carromero a España para cumplir la condena. El Gobierno español ha reconocido el proceso judicial como "impecable", ha dicho Rodríguez, que ha confirmado la disposición de Cuba a estudiar el traslado de Carromero a España, recogía El País.

Hombre, se puede entender que el Ejecutivo español esté llevando con discreción las negociaciones para traer a Carromero a España. Pero de ahí a bajarse los pantalones y decir que el juicio fue "impecable" media un abismo. Porque el juicio a Carromero no fue impecable, fue una vergüenza y una farsa, propia de un régimen totalitario: a los hijos del opositor cubano Oswaldo Payá -fallecido en el accidente en extrañas circunstancias cuando conducía el coche Carromero-, por ejemplo, se les impidió el acceso. Y Carromero es inocente y está siendo torturado por la dictadura cubana. En declaraciones a Hispanidad, el hermano de Oswaldo, Carlos, ya explicó que le parecía "chocante" que el cónsul español en Cuba hubiese dicho eso mismo, que el juicio fue "impecable". También añadió Carlos que su hermano Oswaldo era español y que debería haber por parte del Ejecutivo de Madrid "alguna preocupación por saber lo que pasó". Y es que, como decía el opositor cubano Ricardo González Alfonso, también a Hispanidad, "la verdad debe prevalecer" en el caso Carromero.

Volviendo a la Cumbre Iberoamericana, las únicas ausencias en Cádiz han sido la del comunista cubano Raúl Castro, precisamente; la del marxista venezolano Hugo Chávez (aunque es posible que por motivos de salud); la del presidente uruguayo, José Mújica, de 77 años, también por motivos de salud; la de Otto Pérez Molina (Guatemala) por el reciente terremoto en su país; la de Federico Franco (Paraguay), una inasistencia inducida para evitar el boicot de sus vecinos; y la de Cristina Fernández (Argentina).

Hablando del presidente uruguayo, José Mujica, este volvió a defender su proyecto para que el Estado regule la venta de marihuana. "Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga", sostuvo José Mujica en una nueva defensa del proyecto impulsado por su Gobierno para regular la producción y venta de marihuana, sustancia que trató de diferenciar de otras. En una entrevista con BBC Mundo, el mandatario explicó por qué impulsa esta ley siendo que "era más bien contrario" a la legalización. "Lo de México me sacudió el alma", indicó en referencia a las miles de víctimas que provocó la lucha contra el narcotráfico en los últimos años. "Por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes", afirmó. Pero legalizar la droga no es la solución tampoco, como sabe Mujica, porque los estupefacientes anulan la libertad y debilitan la voluntad de quienes la consumen. Las drogas atentan contra la dignidad humana. Es como si para acabar con los robos hubiese que legalizarlos.

Otro que ha faltado a la Cumbre, dice que por motivos de salud, ha sido el presidente dictador de Venezuela, Hugo Chávez. Esta semana, los antichavistas afirman que quiere poner en marcha el plan comunal que cambiaría la estructura del Estado y buscaría quitarle poder a las gobernaciones. Las elecciones regionales son el próximo 16 de diciembre. El Secretario de la opositora  Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció: "La descentralización garantiza más democracia y un verdadero poder para el pueblo, con organizaciones comunitarias realmente independientes y autónomas", afirmó. Según el líder opositor, responsable de que finalmente se unieran para enfrentar a Hugo Chávez, "los candidatos oficialistas, todos impuestos, tienen la misión de desbaratar las gobernaciones y alcaldías", recogía Infobae. Muy del estilo de Chávez, conseguir cada vez más poder tiránico.

Y otra que ha faltado a la cita de Cádiz ha sido la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también alegando motivos de salud. Esta semana, el periódico La Nación ha calculado que el crecimiento del patrimonio de los Kirchner, desde que el difunto ex presidente llegara al poder en mayo del 2003, ha pasado de siete millones de pesos (cerca del millón y medio de dólares) a 89 millones pesos (en torno a los dieciocho millones y medio de dólares) en el 2011. Es decir, el aumento superó el mil por cien. En rigor, el crecimiento exponencial de los Kirchner, según los cálculos de La Nación, araña el 1.172 por ciento. En otras palabras, se multiplicó once veces. De acuerdo al matutino, el 70 por ciento de los ingresos son en concepto de inmuebles declarados, alquileres, ventas y un fideicomiso. ¿No está mal verdad? Y mientras, los hermanos argentinos cada vez más pobres y con un inseguridad ciudadana bestial.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa -sí presente en la Cumbre Iberoamericana- lanzó esta semana su carrera para ser reelegido en febrero del 2013 por tercera vez consecutiva, según Reuters. En una entrevista en El País, hacía gala de su afán por controlar la libertad de prensa con estas palabras: "Estamos de acuerdo en que la información es un derecho, lo que hay que preguntarse es si ese derecho puede ser el producto de negocios privados con ánimo de lucro. Por definición, van a buscar el lucro, no a garantizar el derecho. Segundo, si esos negocios deben limitarse a informar, a comunicar o también a hacer política. Y, tercero, lo fundamental, si se puede mentir. En el caso de El Universo, el artículo decía que soy un criminal de lesa humanidad y que yo fui el que ordené disparar contra un hospital. Mienten, pero el problema no es la mentira, es que les puse un juicio". ¿Muy democrático, el señor Correa. Si una información te molesta, lo mejor es cerrar el medio.

Tampoco tiene desperdicio la información que llega desde Bolivia. Y es que el presidente Evo Morales triplicó sus bienes en los últimos seis años. Al asumir su cargo, en octubre de 2006, el presidente reconoció un patrimonio de 779.423 bolivianos (112.000 dólares de entonces, unos 88.127 euros). En la declaración que presentó este año a la Contraloría General, el total de su patrimonio asciende a 2.684.100 bolivianos (389.000 dólares actuales o 306.085 euros). "Maravillas del socialismo a la boliviana", ironizó Samuel Doria Medina, diputado del partido opositor Unidad Nacional (UN), recogía El Mundo.

Nos vamos a México, donde el Congreso ha aprobado la polémica reforma laboral, considerada la mayor reforma económica de los últimos años, a pesar de las dudas sobre su constitucionalidad por el desacuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno a dos artículos. A pesar del desacuerdo sobre ambos artículos entre las dos sedes legislativas, el Senado ha decidido enviar el cuerpo legal al Ejecutivo para que en el plazo de un mes lo sancione o lo envíe de nuevo al Congreso con modificaciones, informaba Europa Press.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado la tregua navideña propuesta por el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Márquez'. "La respuesta del Estado colombiano es clara y contundente, no habrá alto el fuego", ha dicho Santos desde España, donde asiste a la XXII Cumbre Iberoamericana. El mandatario ha explicado que el Gobierno pretende "poner fin al conflicto, que los fusiles se silencien definitivamente". "Si lo que pretenden es un alto el fuego o humanizar el conflicto, nosotros no estamos dispuestos", ha advertido, recogía Europa Press. Aunque el hecho de negociar con terroristas políticamente para que dejen de matar es más que discutible, desde el punto de vista ético.

En la República Dominicana, miles de personas se congregaron en el histórico Parque Independencia de Santo Domingo para protestar contra la reforma fiscal aprobada durante el fin de semana por el Gobierno dominicano. El proyecto de ley 253-12, que fue promulgado el pasado sábado por el presidente Danilo Medina, planea recaudar unos 927 millones de euros para cubrir parte del actual déficit fiscal del país, que equivale al 6,5% de su PIB (unos 3.000 millones de euros) según los últimos datos del Ministerio de Economía, recogía El País.

Y ahora, la batalla por la vida en Hispanoamérica. Esta semana se ha sabido que congresistas peruanas que se comprometieron a defender la vida ahora apoyan la iniciativa abortista. Es el caso de las congresistas Cecilia Tait y Luisa Cuculiza quienes para las últimas elecciones firmaron públicamente un compromiso para defender la vida y oponerse al aborto, con el fin de capturar el voto provida. Sin embargo, lamentablemente, hoy que ya ocupan una curul en el congreso de la república se desdicen y cambian su posición a favor del aborto, informaba lapop.org.

Sin embargo, esas congresistas recibieron una buena repuesta por parte de Verónica Cardona, una joven colombiana de 21 años que se negó a abortar el bebé concebido tras ser violada por su propio padre, pidió a los gobernantes y congresistas peruanos que defiendan el derecho de las mujeres "a ser madres y a levantarnos todos los días con un abrazo de nuestros hijos". En declaraciones a ACI Prensa el 12 de noviembre, Verónica pidió a las autoridades gubernamentales que "no se lucren mas con el dolor de las mujeres, con la muerte de inocentes".

Po su parte, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), alentó a la población a buscar los medios para derogar la ley del aborto en el país porque "es un claro retroceso para nuestro pueblo que ha fundado su existencia en el respeto a la libertad, en la defensa de la vida de todo ser humano y en la solidaridad con el más débil". En un comunicado publicado el 14 de noviembre al finalizar la Asamblea Plenaria, los obispos dijeron que esta ley –promulgada el 23 de octubre por el presidente José Mujica-, "hiere la tradición nacional en lo más profundo y no aporta soluciones" porque no ampara a la madre y "menoscaba los derechos y la responsabilidad del padre", recogía Aciprensa.

Igualmente, la Conferencia Episcopal Paraguaya ha hecho pública una carta pastoral en torno al Año de la Fe que ha comenzado toda la Iglesia católica el pasado mes de octubre. Se titula "El Año de la Fe renueva a las familias y a la Iglesia", y añade la siguiente cita del Nuevo Testamento: "Los Apóstoles dijeron al Señor: auméntanos la fe" (Lc 17,5). La carta habla sobre los obstáculos internos y externos a la vivencia de la fe cristiana en la realidad paraguaya y pide a los católicos se consecuentes y huir de las sectas, de la masonería y del relativismo, recogía Infocatólica.

En El Salvador, también los obispos han tenido una iniciativa denominada 'Unidos por la vida y por la paz', para apoyar la tregua entre las bandas. "Nosotros los Obispos y Pastores de distintas confesiones nos reuniremos para lanzar una iniciativa pastoral por la vida y por la paz el sábado 17 de noviembre. Estarán presentes los familiares de los pandilleros, los miembros de nuestras comunidades y el pueblo en general. Se trata de un acto ecuménico que pretende sostener el esfuerzo por la paz que la Iglesia Católica ha iniciado con la tregua entre pandillas": estás son las palabras que Su Exc. Mons. Fabio Colindres, Ordinario Militar, ha enviado a la Agencia Fides para anunciar la iniciativa en apoyo de la tregua de paz entre las bandas, que se llevará a cabo durante el fin de semana, con celebraciones y momentos de reflexión en todo el país. La actividad se denomina "Unidos por la Vida y la Paz" y según los promotores, el contexto que vive el país y la sociedad pide la unión de todos para contribuir a mejorar la situación de violencia e intolerancia que afecta a los salvadoreños.

En lo económico, el mayor banco privado de Brasil, Itaú Unibanco, está considerando realizar adquisiciones en la región al tiempo que busca convertirse en un "banco global" de Hispanoamérica en los próximos años, dijo Ricardo Marino, vicepresidente responsable de las operaciones de Itaú en la región. "Aspiramos a ser considerados el banco global" de Hispanoamérica hacia 2020", dijo el ejecutivo en una entrevista. "Estamos buscando un mayor papel y una mayor escala, lo que pretendemos lograr a medida que el mercado presenta mayores oportunidades de adquisición y fusión". Con presencia local en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Itaú ve a Colombia, Perú y México, donde ya tiene una operación de tarjetas de crédito, como sus próximas fronteras. En el futuro, el banco podría incluso considerar ingresar a Estados Unidos, dijo Marino, recogía Expansión.

También en Brasil, Telefónica tiene intención de llevar el modelo de 4G desarrollado en Alemania, primer país donde lanzó estos servicios, disponibles ya en algunas grandes ciudades, de la mano de Nokia Siemens y Huawei. En Brasil, donde ya trabaja con Ericsson y Huawei, el plan es muy ambicioso y pasa por desplegar el 4G en 2013 en las ciudades-sede de la Copa Confederaciones de fútbol, destacaba Cinco Días.

Los grupos de infraestructuras que optan a construir el primer tramo de AVE en Estados Unidos, con los españoles ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa en liza, han obtenido una segunda prórroga antes de presentar sus presupuestos. La Administración del Estado de California tiene sobre la mesa centenares de dudas expresadas por las empresas sobre el proyecto y también relativas al contrato. El 18 de enero se ha marcado como fecha definitiva para la entrega de ofertas, con la adjudicación prevista para junio, dijo Cinco Días.

El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, afirmó que la compañía se encuentra a la espera de que proyectos como el de la "carretera eléctrica pública" se concreten para tomar decisiones que permitan avanzar en el desarrollo del proyecto HidroAysén. "Con la carretera eléctrica aprobada, esperamos que se pueda intentar avanzar en algún aceleramiento; pero primero tenemos que ver los instrumentos y la carretera es uno de ellos", dijo Rosenblut, recogía La Celosía.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso