- Santander y BBVA tienen casi 100.000 millones en deuda de los países vulnerables
- Pimco apuesta por la deuda española
- RTVE lanza un concurso de auditoría a medida de las 'Cuatro Grandes'
- Movistar y Vodafone frenan la pérdida de clientes con sus tarifas a seis céntimos
- Loterías logra frenar la caída de las ventas justo antes de salir a bolsa
- El alza de la prima de riesgo tumba las previsiones económicas oficiales
- La gran empresa pierde un 10% de sus ventas por la debilidad del consumo
- El final de la ayuda fiscal eleva el esfuerzo para comprar casa al 34% del salario
- Los partidarios de un 'new deal' para salvar la zona euro ganan apoyos
- Madrid, País Vasco y Navarra tirarán este año de la economía con un crecimiento del 1,2%
- El Gobierno exigirá a las autonomías que tengan en vigor el techo de gasto este año
- Las autonomías ultiman una segunda oleada de 'tijeretazos' a los gastos
- Manuel Chaves regala 20 millones a Ugt y CCOO para formar a funcionarios
- ETA resiste en Francia con medio centenar de terroristas en activo
La tibieza del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que se negó ayer a comprar títulos de deuda pública de España e Italia, provocó que la prima de riesgo española -diferencial entre la rentabilidad de los bonos de deuda a 10 años alemán y español- volviese a superar los 400 puntos básicos, cerrando la cotización en 398 y batiendo, como cada día, un nuevo récord. El Ibex, por su parte, perdió un 3,89% al cierre de sesión, hasta situarse en 8.686 puntos. En Italia, la bolsa de Milán cayó un 5,16%. Wall Street también cerró con perdidas y el Dow Jones bajó el 4,31%. Eso sí, Trichet, anunció que el BCE ofrecerá de nuevo facilidades de liquidez a seis meses a los bancos de la eurozona.

Por su parte, el Tesoro publico español vio las barbas del vecino pelar y anunció que pospone al 1 de septiembre la subasta de obligaciones que tenía previsto realizar el 18 de agosto. Esta decisión se hizo pública tras colocar por la mañana 3.311 millones de euros en bonos a corto plazo con un ligero alza en las rentabilidades.

Por cierto, en Italia, la Fiscalía ha incautado varios documentos en las oficinas de las agencias de rating Moody's y Standard Poor's implicadas en una investigación abierta desde hace meses por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informa el 'Corriere del Mezzogiorno'. Los magistrados están investigando a tres analistas de Standard and Poors y a un analista de Moody's, así como a los responsables legales para Italia de ambas agencias. Esta información no hace sino reafirmar el confidencial de Hispanidad de ayer...

Así las cosas, Xavier Sala i Martin dice en ABC: "Si el Gobierno no toma medidas, tendremos crisis para 21 años". A pesar de que admite que el rescate a España "es posible", el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, no cree que la actual situación sea "irreversible".

Santander y BBVA tienen casi 100.000 millones en deuda de los países vulnerables, afirma El País. El castigo del mercado a los países más vulnerables del euro, el club formado por Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (PIIGS), se traduce acto seguido en correctivos para su banca local, la gran tenedora de la deuda pública y, por tanto, de los riesgos de estas economías. El 53% de la deuda española y portuguesa está en manos internas, según datos de Unicredit recogidos en un estudio de la firma Bernstein.

Bill Gross, el gurú de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha tomado posiciones a favor de la deuda española durante 2011. Este experto, considerado una de las voces más reconocidas en el mercado de bonos, ha comprado derivados que tratan de sacar provecho de una mejora de la situación de los bonos españoles, señala Expansión.

RTVE lanza un concurso de auditoría a medida de las 'Cuatro Grandes', destaca Expansión. El pliego exige que los candidatos facturen más de 80 millones de euros en revisión de cuentas, una condición que sólo Deloitte, PwC, E&Y y KPMG cumplen.

Las operadoras incorporaron 242.000 nuevas líneas de móvil en junio, el mejor registro desde principios de año. Telefónica y Vodafone lograron frenar la pérdida de clientes en un periodo que estuvo marcado por la guerra de tarifas y por la implantación de las tarifas de seis céntimos. A su vez, Yoigo y los operadores virtuales mantuvieron su tendencia de fuerte crecimiento, informa Cinco Días.

Loterías logra frenar la caída de las ventas justo antes de salir a bolsa, dice El Economista.

El alza de la prima de riesgo tumba las previsiones económicas oficiales, afirma Expansión. El riesgo país en los niveles actuales es inasumible. Pero en un escenario más moderado, la tormenta financiera restaría 0,5 puntos al PIB y elevaría en 1.200 millones el déficit público.

Las grandes empresas no se libran de la debilidad de la economía. Sus ventas cayeron un 6,6% interanual en el mes de junio, lastradas por la depresión del consumo interno, según los datos de la Agencia Tributaria. Sin embargo, eliminando de la estadística el efecto calendario y el de los precios, la variación es del 10%, cuenta Expansión.

Las familias con rentas superiores a 24.107,20 euros brutos anuales que compraron una casa para uso habitual en el segundo trimestre de este año tuvieron que hacer un esfuerzo para pagar la hipoteca equivalente al 34,3% de su salario, lo que representa 6,6 puntos porcentuales más que si hubiesen podido seguir beneficiándose de la deducción fiscal por adquisición de vivienda eliminada para ese segmento de contribuyentes desde enero pasado, explica Cinco Días.

Los partidarios de un 'new deal' para salvar la zona euro ganan apoyos, publica La Vanguardia."Hace falta una cumbre para activar el crecimiento", dice Stephany Griffith Jones. La receta: "Se necesita pactar urgentemente medidas para elevar la demanda agregada". El miedo ahora no es la falta de austeridad, sino la falta de crecimiento.

A pesar de la crisis, las regiones industriales continúan liderando el crecimiento económico nacional. Así lo afirma el informe económico anual de las Cámaras de Comercio, en el que incluyen las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas y su desarrollo regional para este año. Según las estimaciones, Madrid, País Vasco y Navarra serán las tres comunidades que obtendrán mejores datos de crecimiento interanual con un 1,2% cada una, seguidas por La Rioja con un 1%. La razón de estos buenos datos es el elevado crecimiento que registrará la industria, importante fuente de ingresos en las tres regiones, señala ABC.

El Gobierno va a exigir a las comunidades autónomas que sus parlamentos aprueben en octubre, con urgencia, el techo de gasto para que sea de obligado cumplimiento ya en los presupuestos regionales 2012, informaron ayer a ABC fuentes gubernamentales. Teme que la complejidad de dar luz verde a un proyecto legislativo simultáneamente en quince parlamentos haga que muchos de ellos remolonéen. En la mente está el anuncio de Cataluña y Castilla-La Mancha de que no van a poder cumplir el tope del 6% de déficit presupuestario en el presente ejercicio.

Las autonomías ultiman una segunda oleada de 'tijeretazos' a los gastos, afirma El Economista.

Manuel Chaves regala 20 millones a Ugt y CCOO para formar a funcionarios, asegura La Gaceta.

A pesar de los 47 presuntos etarras que han sido detenidos desde que la banda decretó el 10 de enero que la tregua pasaba a ser permanente, general y verificable, ETA mantiene en Francia a medio centenar de militantes, según han confirmado a El Periódico fuentes de la lucha antiterrorista. ¿Son muchos? ¿Pocos? "No son nada en comparación con otros momentos de ETA, pero son los suficientes para mantener viva una organización que no tiene ninguna prisa, y que no echará el cierre ni dejará las armas a cambio de nada", añaden las mismas fuentes.

Hasta el final de su estancia en el Palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá viva la llama de su proyecto estrella en política exterior: la Alianza de Civilizaciones. Pese a que los resultados de la iniciativa, anunciada por primera vez en septiembre de 2004 son escasísimos, hace sólo una semana el Consejo de Ministros nombró una nueva embajadora en misión especial para ocuparse de los asuntos relacionados con la Alianza de Civilizaciones, apunta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]