- Javier Gándara (Easyjet): "El Prat tendrá este año más peso que Madrid para Easyjet"
- Expedientados 5 controladores por dedicar una canción a un piloto que se jubilaba
- Los españoles abandonan 90 millones en los bancos desde 2000
- El Corte Inglés, Ikea, Mango, Cortefiel y Dia detectan una recuperación del consumo
- Cartesian ultima una demanda contra BDO, auditor de Pescanova
- Sareb saca al mercado una nueva cartera con 350 millones en créditos
- El Supremo hace pagar a Mahou 65,5 millones a Hacienda
- RTVE terminará 2013 con un déficit de más de 70 millones
- Industria blinda las minas
- Soria carga 3.200 millones al sistema para conexiones en las islas
- España invertirá 10.000 millones en agua para evitar multas de la UE
- España lidera la captación de fondos de inversión en Europa
- El Gobierno ultima los Presupuestos con un alza de las pensiones del 0,25%
- El Gobierno subirá el IVA sanitario del 10% al 21%, pero no afectará a las sillas de ruedas o a las muletas
- Hacienda facilita la repatriación de fondos aflorados por la amnistía
- Phillip Rosler: «Los españoles han soportado fuertes ajustes, por lo que merecen todo nuestro respeto»
- Los bancos de Japón inundan de liquidez los mercados
- Bauzá: "El PP debe abrir un debate sobre listas abiertas y primarias"
- Sánchez-Camacho: "Sobre la unidad de España no hay diálogo posible"
- Y Margallo llama también a consultas a la embajadora de Lituania
- Cataluña, líder exportador en España, pero reduce su cuota y el ritmo de ventas
- La Junta de Andalucía incentivó a una empresa suiza con 500.000 euros por crear un empleo
- Hacienda investigará la fortuna de Picardo
- Jordi Pujol Ferrusola avisó a su socio argentino de una transferencia desde Suiza
- La baliza de seguimiento del dueño del bar Faisán fue manipulada
- Fernando de Rosa: «La reforma del CGPJ era necesaria y es positiva»
Una delegación del Fondo Monetario Internacional llega hoy a España para analizar la marcha del programa del rescate bancario. Esta visita será la cuarta desde que el pasado año el Gobierno solicitó la ayuda financiera. Los técnicos del FMI serán los primeros en llegar a España. La delegación de la troika se completará la semana que viene cuando aterricen los representantes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea. Tras la tercera visita en mayo pasado, la Comisión Europea afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de la línea de crédito -de los 100.000 millones concedidos se han empleado más de 61.000- que, en principio, caduca a finales de este año. De momento, desde el Gobierno insisten en que no hay razones para que España pida una prórroga del rescate, ya que el Tesoro se financia a tipos de interés más reducido y de momento no hay evidencias de que los bancos españoles necesitan más capital. Veremos, veremos.

Así las cosas, Willie Walsh pone en tiempo récord a sus 'chicos de confianza' a pilotar la nueva Iberia, destaca El Economista.

Javier Gándara (Easyjet): "El Prat tendrá este año más peso que Madrid para Easyjet", en Cinco Días.  

Expedientados 5 controladores por dedicar una canción a un piloto que se jubilaba. AENA alega razones de seguridad, porque le cantaron una melodía de 35 segundos «con acompañamiento de guitarra» por radio en un momento en el que había tráfico aéreo, informa ABC.

Las cuentas, depósitos o valores guardados en entidades financieras pasan a manos del Estado si no han sufrido movimiento alguno durante 20 años. Así lo establece la ley vigente, que ha permitido al Estado ingresar 89,6 millones de euros desde el año 2000. La banca o las agencias de valores tienen la obligación de comunicar a Hacienda la existencia de cuentas abandonadas. Patrimonio del Estado reconoce que la reestructuración y las fusiones bancarias han disparado el número de identificaciones de cuentas que se encontraban en el limbo. El abandono se explica por el fallecimiento de personas que dejan depósitos que nadie reclama o, simplemente, porque los titulares de las cuentas olvidan su existencia o salen de España sin retirar su dinero. La casuística es muy abundante y variada. Por otra parte, también corresponde al Estado la propiedad de las herencias que carecen de sucesores legítimos. Hacienda premia a los particulares que informen de la existencia de este tipo de herencias con el 10% del patrimonio aflorado, cuenta Cinco Días.

El Corte Inglés, Ikea, Mango, Cortefiel y Dia detectan una recuperación del consumo, asegura Expansión.  

Cartesian ultima una demanda contra BDO, auditor de Pescanova, según Cinco Días.

Sareb saca al mercado una nueva cartera con 350 millones en créditos, afirma Expansión.

El Supremo hace pagar a Mahou 65,5 millones a Hacienda. Todavía hay reclamados otros 30,3 millones de euros, informa El Economista.

RTVE terminará 2013 con un déficit de más de 70 millones. El ente intenta bajar los gastos y subir la audiencia, señala El Economista.

Industria blinda las minas. Garantiza su futuro otros cuatro años al imponer una cuota mínima de generación con carbón. El nuevo Plan del Carbón 'encalla' en la negociación de la parte social, destaca El Economista.

El Ministerio de Industria ha decidido desbloquear inversiones para 16 proyectos de interconexión en Canarias, Baleares y Ceuta, que supondrán unas inversiones de 1.930 millones y casi 3.200 millones de coste para el sistema eléctrico. La propuesta ha sido remitida a la CNE en plena vorágine de informes sobre la reforma eléctrica, aunque no forma parte de la misma, pese a su impacto económico, afirma Cinco Días.  

España invertirá 10.000 millones en agua para evitar multas de la UE. Ocho Reales Decretos aprobados en solo un año con más de 8.600 millones de euros de inversión prevista es el balance actual del Gobierno en materia de planificación hidrológica. Una carrera que ya ha permitido sentar las bases para la explotación y recuperación de once cuencas hidrográficas pero que aún no ha terminado, publica El Economista.

El patrimonio invertido en España en fondos de inversión ha registrado un aumento del 8,5% durante el primer semestre, la mayor tasa de crecimiento de Europa, al triplicar prácticamente el incremento medio registrado en el continente. El veto a los depósitos de alta remuneración sigue provocando que el dinero que va venciendo en imposiciones de plazo fijo fluya hacia instituciones de inversión colectiva. En los últimos meses, los fondos han ganado más de 300.000 partícipes en España, hasta superar los 4,8 millones. El buen momento de los mercados también acompaña, con una rentabilidad media acumulada del 6,21% en los últimos 12 meses, explica Cinco Días.

En el Ministerio de Hacienda se trabaja a contrarreloj para repartir el gasto total que aprobó el Parlamento el pasado mes de junio entre todos los ministerios y tener los Presupuestos cuadrados el próximo 27 de septiembre, fecha en la que los aprobará el Consejo de Ministros. En el departamento que dirige Cristóbal Montoro se trabaja con la previsión de una subida de las pensiones del 0,25% para el próximo año. Y es que la nueva ley que regulará el factor de sostenibilidad de las pensiones, y que el pasado viernes se remitió al CES, prevé la aplicación de un nuevo indicador de revalorización de las prestaciones ya a partir de 2014. Con la aplicación de la nueva fórmula de revalorización, que tiene en cuenta la evolución de la inflación, pero también la salud del sistema de la Seguridad Social durante un periodo de once años, las pensiones deberían reducirse en 2014. No obstante, la nueva ley incluye una cláusula que garantiza una subida mínima del 0,25%, incluso en los peores años de la crisis. De ahí, que si la nueva ley de pensiones no se modifica en el trámite parlamentario, éstas subirán el próximo año un 0,25%, que son los cálculos que está utilizando el Ministerio de Hacienda, según ABC.

El Gobierno subirá el IVA sanitario del 10% al 21%, pero no afectará a las sillas de ruedas o a las muletas. Tiritas, vendas y termómetros costarán un 10% más en 2014. Hacienda eliminará nuevas deducciones del Impuesto de Sociedades para el año que viene, adelanta La Razón.

Hacienda facilita la repatriación de fondos aflorados por la amnistía, señala Expansión.

La Unión Social Cristiana (CSU), partido socio en Baviera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, se hizo anoche con la mayoría absoluta en las elecciones regionales, con un 49 por ciento de los votos, con los que conseguiría 101 de los 187 escaños en juego dentro del Parlamento regional, según la encuesta realizada a pie de urna por la televisión pública alemana. La CSU se impondría así al Partido Socialdemócrata (SPD) de Peer Steinbruck, principal rival de Merkel en las elecciones federales de la semana próxima. El SPD habría logrado el 21 por ciento de los votos y 43 escaños, con lo que incrementaría en 2,4 puntos su apoyo con respecto a 2008. Por su parte, Los Verdes y Los Electores Libres empataría con el 8,5% de los votos, respectivamente. En ese contexto, Phillip Rosler, el número dos del Gobierno Merkel, dice en ABC: «Los españoles han soportado fuertes ajustes, por lo que merecen todo nuestro respeto».

Los bancos de Japón son ya los primeros proveedores de crédito bancario transfronterizo al alcanzar un 13% de la cuota de mercado mundial, casi el doble que antes del estallido de la crisis financiera (estaba en el 8% en 2007). Japón ha desbancado a Alemania del primer puesto de este ranking, según el último informe del Banco de Pagos Internacionales. La capital se ha adjudicado la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, frente Estambul y Madrid, con el poder económico como principal baza. Ese es el consenso de los analistas y esa es la imagen que se desprende del trajín de créditos internacionales entre países: las entidades niponas se han reforzado como primer proveedor de crédito bancario transfronterizo al alcanzar un 13% de la cuota de mercado mundial, casi el doble que antes del estallido de la crisis financiera (estaba en el 8% en 2007), lo que supone el nivel más alto de la última década, informa El País.

Bauzá: "El PP debe abrir un debate sobre listas abiertas y primarias", en El Mundo.

La Generalitat de Cataluña respondió ayer a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió el sábado a Artur Mas, en la que le invitaba al diálogo pero daba a entender que rechaza la consulta de autodeterminación de Cataluña. El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, celebró el ofrecimiento de Rajoy pero dijo que el objetivo de ese diálogo no puede ser otro que la celebración de la consulta en 2014. "No aceptamos que como consecuencia del diálogo el proceso se someta a dilaciones innecesarias", señaló Homs. En ese contexto, Sánchez-Camacho: "Sobre la unidad de España no hay diálogo posible", dice en ABC. Y Margallo llama también a consultas a la embajadora de Lituania, cuenta La Vanguardia.

Cataluña, líder exportador en España, pero reduce su cuota y el ritmo de ventas, apunta El Economista.  

La Junta de Andalucía incentivó a una empresa suiza con 500.000 euros por crear un empleo. La misma sociedad recibió otra subvención andaluza de 428.800 euros en 2005, destaca La Razón. 

Hacienda investigará la fortuna de Picardo. El Gobierno lanza un plan para frenar las artimañas de evasión fiscal desde Gibraltar, apunta ABC.  

El Mundo publica hoy en su portada un correo electrónico enviado por Jordi Pujol Ferrusola en diciembre de 2005 a su socio argentino Gustavo Shanahan, en el que le comunica un envío de dinero desde Suiza. "Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 USD, a la dirección que me pasaste. Te llegará desde Suiza, estate alerta", dice el texto enviado por el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol a Shanahan, financiero con el que adquirió Puerto Rosario, uno de los mayores puntos de exportación de materias primas de Iberoamérica, el 20 de diciembre de 2005, dice El Mundo.

Dos de los peritos que intervendrán en el juicio por el «caso Faisán», que se inicia hoy en la Audiencia Nacional, Mássimo Barone, licenciado en Ingeniería Informática Superior; y Cesar Serrano, ingeniero superior en Informática; mantienen, en un extenso informe, considerado altamente profesional por los que lo han leído y aportado a la causa a petición de la defensa del comisario Enrique Pamies, que la baliza de seguimiento y escucha que llevaba en su automóvil el dueño del bar Faisán fue manipulada. Esto resulta especialmente relevante en la causa ya que los datos proporcionados por dicha radio-baliza han sido considerados para «la atribución de las responsabilidades penales», subraya el informe, en este caso al comisario Pamies. «De hecho, subrayan, ocupan un lugar preponderante en toda la investigación». Las fuentes consultadas por La Razón enfatizan que la manipulación tuvo que producirse de forma deliberada. 

Fernando de Rosa: «La reforma del CGPJ era necesaria y es positiva», en La Razón.

La inteligencia artificial hará el 45% de los trabajos actuales. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford afirma que en dos décadas, casi la mitad de los trabajos no será ejecutado por humanos, destaca La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]