- Griñán, acorralado por su firma: desvió 1,2 millones al fondo de los ERE para financiar la trama de Cádiz
- La Junta de Andalucía otorgó subvenciones de 2,4 millones a una empresa que ni las pidió
- El juez no cree a Urdangarin y le señala como 'rector' de Nóos
- El cuñado de Patxi López defrauda a Hacienda y culpa al PNV por filtrarlo
- Isaac Ibañez, el abogado que destapó la carta que el BCE envió a Zapatero
- El 'pelotazo' de Florentino Pérez llega al Tribunal Supremo
- Unicaja pide que Caja España cree un banco malo para aceptar la fusión
- Banca Cívica se acerca a Kutxabank como opción a fundirse con La Caixa
- Novagalicia roza el acuerdo con inversores extranjeros
- Novagalicia ahorrará en personal un 20% con un plan que replicará el sector
- BBVA reestructura la cúpula de su gestora en Europa
- Acciona, Agbar y FCC competirán por el Canal de Isabel II
- El fin de la huelga sube la puntualidad de Iberia al 84% y dispara el valor de IAG
- El Supremo obliga al Gobierno a subir de nuevo la tarifa de la luz desde enero
- Facua pide un cambio regulatorio para bajar el recibo de la luz
- El aeropuerto de Huesca recibe solo once pasajeros en los últimos meses
- El Gobierno da más facilidades para despedr con 20 días
- España reduce la ayuda al desarrollo
- Las elecciones en Asturias y Andalucía costarán más de 8 millones de euros en subvenciones
- Los clubes de fútbol tienen una deuda de 5.000 millones
- Montoro subirá la presión fiscal para rebajar el déficit al 5,3%
- Hacienda baraja eliminar deducciones para cumplir el nuevo déficit que exige la UE
- Mariano Rajoy se plantea bajar extras y complementos a funcionarios
- Varios ministros admiten errores en la gestión del déficit con la UE
Tras la rebaja del déficit al 5,3% -desde el 5,8% establecido unilateralmente por Rajoy- el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que "no dudará" en proponer sanciones a España, como las adoptadas contra Hungría, si los presupuestos para el 2012 no incluyen medidas de ajuste suficientes y creíbles para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit.

¿Y de dónde va a salir el dinero? El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el ajuste adicional de 5.000 millones de euros que reclama el Eurogrupo recaerá en el Estado central. Pero la prensa no le cree. Según El Mundo, Montoro subirá la presión fiscal para rebajar el déficit al 5,3%. Cinco Días especifica que Hacienda baraja eliminar deducciones para cumplir el nuevo déficit que exige la UE. Para El Economista, Mariano Rajoy se plantea bajar extras y complementos a funcionarios. Y, encima, varios ministros admiten errores en la gestión del déficit con la UE, añade El País.

En este contexto, hoy empezamos por la corrupción, que hoy hay mucha; en primer lugar, la de los banqueros. En Expansión, impactantes declaraciones de William White, presidente de Economía y Desarrollo de la OCDE: "Es sorprendente que tan pocos banqueros hayan ido a prisión". Impactantes y acertadas...

Griñán, acorralado por su firma: desvió 1,2 millones al fondo de los ERE para financiar la trama de Cádiz. La resolución fue aprobada en 2008 por el Consejo de Gobierno que entonces presidía Manuel Chaves, publica ABC.

La Junta de Andalucía otorgó subvenciones de 2,4 millones a una empresa que ni las pidió, apunta La Gaceta. 

El juez no cree a Urdangarin y le señala como 'rector' de Nóos. Sostiene en un auto dictado ayer que el duque «siempre estuvo detrás de todo el entramado societario... al mismo nivel que Diego Torres». Añade que «no acaba de convencer el argumento de que sus funciones sólo eran en materia deportiva», sin conexión con la gerencia. Rechaza citar al conde de Fontao con el argumento de que el duque desempeñó «antes y después» la misma actividad en su gestión, informa El Mundo.

Uno de los caballos de batalla del lendakari Patxi López, luchar contra el fraude fiscal, se le ha desbocado. Su cuñado y vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi de Vizcaya, Melchor Gil, no incluyó en la declaración de la renta durante cinco años 419.000 euros, destinados a construirse un chalet en Cantabria cuyo importe, de casi 816.000 euros provenientes, según sus explicaciones, de préstamos de dos amigos, desató las alarmas del fisco, cuenta La Razón.

Isaac Ibáñez, el abogado que destapó la carta que el BCE envió a Zapatero. Según ha declarado a LA RAZÓN, preocupado por una reforma de tal calado, solicitó al BCE la carta para saber si había sido el eurobanco el que había impuesto tal cambio de la Carta Magna. «Un cambio de esta naturaleza no es para tomárselo a la ligera», asegura el abogado.

El 'pelotazo' de Florentino Pérez llega al Tribunal Supremo, dice El Economista. El Tribunal Supremo deja visto para sentencia si retira la licencia al almacén subterráneo de gas Castor, propiedad de ACS.

Unicaja pide que Caja España cree un banco malo para aceptar la fusión. La caja andaluza asumiría los activos buenos y el Estado aceptaría el ladrillo. La operación depende del visto bueno de Bruselas, informa El País.

Banca Cívica se acerca a Kutxabank como opción a fundirse con La Caixa, según El Economista.


Novagalicia Banco, la filial bancaria de Novacaixagalicia (NCG), está cerca de cerrar un acuerdo definitivo con inversores institucionales para que entren en su capital. De acuerdo con fuentes cercanas a la entidad financiera -parcialmente nacionalizada hace cinco meses-, el presidente del grupo, José María Castellano, tiene el compromiso verbal de varios fondos de inversión para entrar en la entidad y evitar que sea subastada, según Cinco Días.

Novagalicia ahorrará en personal un 20% con un plan que replicará el sector, dice Expansión.

BBVA reestructura la cúpula de su gestora en Europa. Paloma Piqueras, nombrada máxima responsable del área de gestión de patrimonios de BBVA global hace apenas dos meses, ha comenzado a jugar sus cartas, afirma Expansión.

Acciona, Agbar y FCC competirán por el Canal de Isabel II, señala Expansión.


La cotización de IAG se disparó ayer el 5,97% tras la desconvocatoria de la huelga de los pilotos de Iberia. La noticia logró también un efecto mágico sobre el índice de puntualidad de la aerolínea. Desde principios de año ha estado en el 60% y ayer se elevó al 84%, según Cinco Días.

Jarro de agua fría para el Gobierno. De forma inmediata, Industria debe elaborar una nueva orden de peajes eléctricos con efectos del 1 de enero que incluya, al menos, costes superiores a 900 millones que no recogió la orden ahora en vigor. Así lo establece el Supremo en las cautelares que ha otorgado a Endesa e Iberdrola, publica Cinco Días.

La organización de consumidores Facua pidió ayer al Gobierno que tome medidas para evitar que los consumidores españoles sigan siendo los europeos que pagan las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europa (UE), solo por detrás de las de las islas de Malta y Chipre. La organización de usuarios realiza la demanda tras conocerse el informe de la CNE, recogido por Cinco Días, que cita fuentes de Eurostat.

El aeropuerto de Huesca recibe solo once pasajeros en los últimos meses. El aeródromo de Badajoz llega a un acuerdo con Helitt y reanudará las operaciones el día 25, detalla ABC.

El Gobierno da más facilidades para despedr con 20 días, afirma Expansión.


España reduce la ayuda al desarrollo. Solo la mitad de los 70 organismos internacionales que hoy reciben fondos los mantendrán en el futuro, afirma ABC.

Los partidos que concurran a las elecciones autónomicas en Andalucía y Asturias el próxima 25 de marzo se embolsarán 8,2 millones de euros en subvenciones. En Asturias, que celebra sus segundos comicios en menos de un año, el importe supera el millón de euros, detalla Expansión.

Los clubes de fútbol tienen una deuda de 5.000 millones, igual al recorte adicional que pide Bruselas al Gobierno: sólo a Hacienda le deben 752 millones, destaca La Razón. También lo publica La Gaceta.

Los médicos exigen que la nueva Ley del Aborto respete la vida "de principio a fin". La OMC pide a Gallardón que no incluya el supuesto de 'daño psicológico' de la madre por ser un coladero, publica La Gaceta. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]