- El ministro de Educación dice, sobre la LOMCE: "La Lomce es una reforma parcial, una reforma de la LOE, no partimos de cero"
- Y sobre el referéndum escocés: "No me sorprendería que la ventaja del 'no' (en Escocia) fuera mayor que la de las encuestas"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el referéndum escocés: "Me gustaría que quedara el 'no' proclamado, porque si no, nos vamos a enterar"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es una agresión o una regresión al proyecto de vida en común del que todos hemos participado en mayor o menor medida"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "A partir de mañana -en consumo interno para los catalanes- lo que más vamos a escuchar es: ellos han votado, nosotros no"
- Nacho Cardero (tertuliano Onda Cero): "Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que la posición correcta es la de Rajoy y no la de Cameron"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "No hay ninguna ley, ninguna Constitución escrita, que determine que todas las partes del Reino Unido son del Reino Unido"
- José María Brunet (tertuliano Onda Cero): "Debería reconvertirse en común denominador que allí donde en Europa exista una base para poder hacer algún tipo de consulta"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): " En Escocia ahora mismo no irían a las urnas si tuvieran la autonomía que tiene Cataluña"
En TVE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido preguntado por el estado de ánimo del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, por la incertidumbre sobre la ley del Aborto: "Tuve la oportunidad de manifestarle mi solidaridad". "Se ha abierto un periodo de reflexión sobre algunos aspectos" de la reforma del aborto. "Estando pendiente una resolución del TC sobre la ley actualmente vigente, no parece totalmente desorientado aguardar a esa orientación sobre la constitucionalidad del actual texto". "El Gobierno es solidario, ese anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros y todos participamos en las decisiones colegiadas".

Respecto a que los escoceses votan hoy el referéndum que decidirá si se separan o no del Reino Unido, con las encuestas muy igualadas, Wert ha dicho: "No me sorprendería que la ventaja del 'no' (en Escocia) fuera mayor que la de las encuestas".

Wert ha dicho que "no tiene por qué dudar" de la palabra de Artur Mas de que no hará nada al margen de la ley.

Respecto a su negociado, ha explicado que abandono escolar y paro juvenil "son cuestiones íntimamente entrelazadas". "El abandono escolar se está reduciendo de manera bastante acelerada". "Lo que explica el abandono escolar es la baja proporción de estudiantes de FP". "Se está produciendo un incremento muy importante en formación profesional". "Hay que aproximar la oferta formativa a las exigencias del mercado laboral".

Ha añadido, respecto al sueldo de los profesores: "Yo no creo que los profesores españoles cobren mucho". "España duplica su inversión educativa entre el año 2000 y 2009". "Esa inversión se dedicó a reducir las aulas y al salario de los profesores". "En España hay pocos alumnos por profesor y eso no es clave para mejorar la formación".

Sobre la LOMCE, ha dicho: "La Lomce es una reforma parcial, una reforma de la LOE, no partimos de cero". "La contestación (a la Lomce) no ha entrado en las cuestiones medulares". "La educación necesita un gran pacto social, un gran pacto político". "Todas las leyes educativas que han estado en vigor han sido del PSOE".

Acerca de la situación del Museo Reina Sofía, ha apuntado: "Hay que conseguir más mecenazgo y llevar más gente" al Museo Reina Sofía.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el referéndum escocés: "Me gustaría que quedara el 'no' proclamado, porque si no, nos vamos a enterar"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que los escoceses votan hoy el referéndum que decidirá si se separan o no del Reino Unido, con las encuestas muy igualadas. José María Fidalgo comentaba que "si se estudia la historia, en particular la europea en el siglo XX, se ve como decisiones erróneas de un grupo pequeño de personas", "no se hubieran hecho si se hubieran dirigido por gente tanto en términos militares como políticos un poco más pensativas. Creo que el personaje que tiene la culpa de todo este lío es el señor Cameron, por dar una patada en el culo a los laboristas ha puesto debajo del culo de todos los británicos una bomba de relojería que además tiene ecos en la UE. Creo que es una jornada importante. Me gustaría que quedara el 'no' proclamado, porque si no nos vamos a enterar".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es una agresión o una regresión al proyecto de vida en común del que todos hemos participado en mayor o menor medida"

David Gistau, en la misma emisora, apuntaba que "nosotros no podemos contemplar lo que pasa en Escocia como un asunto ajeno. De igual forma que los italianos, los franceses y los alemanes, cualquier ciudadano de la UE, no puede contemplar lo que pasa en Cataluña como un asunto ajeno, son todo asuntos internos de nuestra vida en común que es la UE". "Ayer en la sesión de control el tema salió", "la parte más interesante de la respuesta de Rajoy abundó en esta teoría de que esto va a contrapelo de la evolución histórica que empieza en el 45". "Lo de Escocia es un síntoma en ese sentido absolutamente enlazado con Cataluña y con cualquier otro proyecto secesionista que empiece dentro la UE. Y en ese sentido es una agresión o una regresión al proyecto de vida en común del que todos hemos participado en mayor o menor medida".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "A partir de mañana -en consumo interno para los catalanes- lo que más vamos a escuchar es: ellos han votado, nosotros no"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Gómez decía que "una decisión tan irresponsable como la de Cameron nos pone a toda Europa en vilo. Por eso es muy importante no dar poca importancia a este movimiento. El señor Cameron ignoró todo lo que estaba pasando, lo tenía facilísimo, porque había una tercera opción que planteaba Salmon que era más autonomía. Si le hubieran dejado incluso esa opción estaríamos ahora en un escenario totalmente diferente. Por eso es importante que frente a estos desafíos haya una postura clara de un Gobierno. En España nos costó también". "A partir de mañana lo que más vamos a escuchar es: ellos han votado, nosotros no", "en consumo interno para los catalanes". "Ahí hay que hacer pedagogía: ellos han votado porque estaban dentro de la ley, porque lo pactaron". "Y ojo porque eso ya se escucha en muchas partes de Europa y es el problema que tiene Europa ahora".

Nacho Cardero (tertuliano Onda Cero): "Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que la posición correcta es la de Rajoy y no la de Cameron"

Nacho Cardero, también en Onda Cero, explicaba que "regresión en Europa la hay por varios motivos. Por un lado, la falta de líderes, la desaparición de unas políticas de izquierda coherentes, una derecha desdibujada con unos planes de austeridad que han llevado a Europa a estrangularla. Y esto ha hecho que haya una crisis muy importante en Europa que lleva a la balcanización". "Cameron lo ha hecho fatal, ha puesto a Europa en un brete. Pero me gustaría recordar que hace dos años muchos medios de comunicación y comunicadores aplaudían la decisión de Cameron", "decían que era la única forma de aplacar a los independentismos, que así se dejaría de hablar de independentismo en Escocia durante décadas, apelaban al sentimentalismo, decían que el discurso de Cameron apelando al sentimiento era muy bueno. Y sin embargo, criticaban el inmovilismo de Rajoy". "Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que la posición correcta es la de Rajoy y no la de Cameron". "Lo que va a pasar en España es un choque de trenes del cual, si Rajoy hace una estrategia correcta en las antípodas de la de Cameron, le puede traer muy buenos réditos al PP en el medio plazo".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "No hay ninguna ley, ninguna Constitución escrita, que determine que todas las partes del Reino Unido son del Reino Unido"

En RNE, los tertulianos analizaban que los escoceses votan hoy el referéndum que decidirá si se separan o no del Reino Unido, con las encuestas muy igualadas. Para Curri Valenzuela, "la diferencia fundamental entre Escocia y Cataluña es que Escocia era un país independiente que decidió unirse al Reino Unido por un acuerdo que firmaron hace 300 años y que ahora están pensando si lo rompen. La segunda es que no hay ninguna ley en Gran Bretaña que impida que que se celebre este referéndum, porque no hay ninguna ley, ninguna Constitución escrita, que determine que todas las partes del Reino Unido son del Reino Unido". "Es verdad que la comparación es inevitable sobre todo por las fechas y sobre todo porque en Europa se está viendo con mucha preocupación lo que puede ser la balcanización de Europa, que empiece ahora a disgregarse. Ayer dijo Rajoy que esto era un torpedo en la línea de flotación de Europa. Claro que lo es. Europa está yendo hacia la unidad y hay una serie de regiones que se están querido desmembrar y eso es algo que preocupa a Europa, a los poderes económicos y a la gente que tiene un sentimiento de lo que debe ser Europa". "Hay una cosa que me gusta de los británicos y es que cuando tienen un debate son muy claros".

José María Brunet (tertuliano Onda Cero): "Debería reconvertirse en común denominador que allí donde en Europa exista una base para poder hacer algún tipo de consulta"

José María Brunet, en la misma emisora, explicaba que "las diferencias entre Cataluña y Escocia son muchas, históricas y jurídicas". "Respecto del Reino Unido ha habido un pacto político que ha permitido que la consulta se lleve a término sin graves tensiones respecto a la propia realización de la consulta. Por tanto, los escoceses podrán votar en paz y libertad durante toda la jornada de hoy. Ese es un rasgo distintivo muy importante pero que debería reconvertirse en común denominador: allí donde en Europa exista una base para poder hacer algún tipo de consulta. Aunque no creo que vaya a producirse una especie de eclosión de movimientos independentistas". "Porque cada país tiene una realidad social, política e histórica diferente. Sí que es cierto que en algunos lugares, como el caso de Escocia, se ha podido encauzar el diálogo y en otros durante muchos meses venimos oyendo hablar de choque de trenes. El único común denominador son los procedimientos democráticos. Debería ser posible encauzar ese tipo de voluntad". "Pase lo que pase hoy en Escocia, en Cataluña y País Vasco ese tipo de reivindicaciones se van a mantener".

Esther Esteban (tertuliana RNE): " En Escocia ahora mismo no irían a las urnas si tuvieran la autonomía que tiene Cataluña"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "la pela tiene que ver. Porque estos fenómenos se han producido en ambos casos -tanto en Escocia como en España- en plena crisis económica". "En Escocia ha calado la idea de que la gestión de los ingresos del petróleo del Mar del Norte iba a permitir pagar mejor los servicios sociales, por ejemplo. Y en Cataluña ha calado la idea de que España nos roba, aunque desde que ha aparecido el caso Pujol parece que se desvía la atención hacia que quien robaba eran otros". "En Escocia ahora mismo no irían a las urnas si tuvieran la autonomía que tiene Cataluña: una televisión, los Mossos". "Las encuestas dicen que la cosa está ajustada y que ha ido creciendo". "Y que el sí es positivo y el no es negativo". "Voy a poner en valor de la democracia española lo rapidísimo que cuando vamos a las urnas sabemos los resultados".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]