- El ministro de Educación dice que las palabras de Artur Mas sobre la educación 'una, grande y libre' son "una bobada"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre Artur Mas: "Cada vez me convenzo más de que esto le ha llevado a una situación de mesianismo y de idealidad"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Al final, la pregunta es: trata de ir a la independencia sí o no"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Estamos todos hablando de referéndum y Artur Mas ha conseguido que nadie hable de su gestión, que es lo que él pretendía"
- Pedro José Ramírez (tertuliano Onda Cero): "Queda por ver es cuál va a ser la respuesta de Rajoy y del Gobierno" ante "un señor (Artur Mas) que ha anunciado que va a cometer un delito"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El desafío de Artur Mas bordea la insurrección, en términos jurídicos e inconstitucionales; y creo que esto exige una respuesta jurídica por parte del Gobierno y por parte de los ciudadanos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Hay que dar una respuesta política que no puede ser solo una respuesta por parte del Gobierno"
En Onda Cero, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido preguntado por el hecho de que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se sumen al sindicato de estudiantes e insten a sus hijos a hacer huelga, es decir, a no ir al colegio, por los recortes: "Yo tampoco había visto una cosa de semejante calibre y tengo que decir que me parece una actitud muy irresponsable por parte de CEAPA. Porque CEAPA se suma a una huelga convocada por el sindicato de estudiantes, la organización más radical entre las estudiantiles". Esa huelga "tiene un carácter exclusivamente político: escuela laica, única, etc., y con una concepción de los recortes que es una caricatura de la realidad". También ha dicho Wert que son una "bobada" las palabras de Artur Mas sobre una supuesta educación 'una, grande y libre'.

Precisamente sobre el desafío independentista de Artur Mas hablaban en Onda Cero José Antonio Gómez Marín, Ignacio Camacho y Pilar Cernuda; y en la COPE, Pedro José Ramírez, María Antonia Trujillo y Jaime González.

Wert califica de "irresponsable" a CEAPA por secundar la huelga del sindicato de estudiantes "más radical"

En Onda Cero, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que el día de la Fiesta nacional fuese reprendido por el Rey por utilizar la expresión 'españolizar': "Fue un saludo tan afectuoso como lo es siempre el saludo con su majestad el Rey".

Wert ha aclarado: "Yo, en una respuesta parlamentaria a un diputado del PSC; le hago notar que la señora Rigau ha dicho unos días atrás que la reforma educativa pretende 'españolizar' la educación. Y añade la señora Rigau: justo lo contrario de lo que yo querría. Y yo le digo al señor Vallés que españolizar, en el sentido de proporcionar una educación que haga que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles es nuestro propósito. Eso está en las antípodas de esa expresión de que intentamos la educación de una, grande y libre. Eso es una bobada. Nadie está a favor de ese tipo de educación y menos quien ha dicho explícitamente que entiende que la diversidad es enriquecedora".

Preguntado por el hecho de que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se sumen al sindicato de estudiantes e insten a sus hijos a hacer huelga, es decir, a no ir al colegio, por los recortes, Wert ha dicho: "Yo tampoco había visto una cosa de semejante calibre y tengo que decir que me parece una actitud muy irresponsable por parte de CEAPA. Porque CEAPA se suma a una huelga convocada por el sindicato de estudiantes, la organización más radical entre las estudiantiles". Esa huelga "tiene un carácter exclusivamente político: escuela laica, única, etc., y con una concepción de los recortes que es una caricatura de la realidad".

Y ha añadido: "No hay ningún ataque a la educación pública, ni una descomposición del sistema educativo. Este está atendiendo a todos los que acuden a él, la educación obligatoria sigue siendo tan gratuita como lo ha sido siempre, siguen existiendo las mismas ayudas que ha habido en los último años para conseguir la equidad en el sistema". "Y pintar un panorama tan negro sobre la educación obedece a un interés político de agudizar una sensación de malestar respecto a los servicios públicos que no se corresponde con la realidad".

Sobre la nueva legislación educativa que promueve el Gobierno, Wert ha explicado que en ella "el Estado se reserva la definición del currículum y la evaluación del rendimiento del sistema. Es decir, las evaluaciones nacionales, externas y estandarizadas. Las CCAA tienen una parte del currículum, algo menor de la que había hasta hoy -pero más importante en las CCA con lengua propia- y a los centros se les da una gran autonomía para que desarrollen sus proyectos pedagógicos. Este es el sistema que funciona bien en los países a cuyos resultados educativos queremos aproximarnos".

La futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) Wert ha avanzado que iniciará su camino legislativo en el actual periodo de sesiones y que entrará en vigor en el primer semestre del año que viene para que "escalonadamente sus medidas se vayan incorporando en el siguiente curso".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre Artur Mas: "Cada vez me convenzo más de que esto le ha llevado a una situación de mesianismo y de idealidad"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la pregunta del referéndum que Artur Mas quiere plantear en Cataluña: '¿Quiere usted que Cataluña forme parte de la UE como nuevo Estado?'. José Antonio Gómez Marín explicaba: "La pregunta es si se realizase ese referéndum y si es legal. Y la pregunta, evidentemente tiene trampa, porque no se convierte en estado europeo nadie de la noche a la mañana. En segundo lugar, hay una cola de entidades nacionales esperando para entrar ahí. Y en tercer lugar, la entrada en la UE exige la unanimidad de los miembros. Supongo que con un solo veto, por ejemplo el de España, no podrían entrar en la UE. Yo estoy convencido de que Artur Mas sabe que esa es una utopía imposible. Lo que pasa es que está metido en un callejón sin salida y detrás de él va un toro". "Creo que él se encuentra en una situación caótica y cada vez me convenzo más de que esto le ha llevado a una situación de mesianismo y de idealidad".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Al final, la pregunta es: trata de ir a la independencia sí o no"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "Mas se proclama paladín de una causa histórica. Pero al final, la pregunta es: trata de ir a la independencia sí o no. Esto es lo que en campaña electoral los demás partidos le tendrían que emplazar a contestar: usted va a pedir la independencia sí o no. Qué es esto del derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir, la soberanía plena. Esto son eufemismos más o menos sinonímicos. Independencia sí o no. Porque derecho a decidir lo queremos todos". "La pregunta es trampa". "Pero yo de la UE no me fío, ha habido unas declaraciones de la vicepresidenta de la CE, Reding, donde abría puertas. Decía: no está previsto que si un territorio de un país miembro se escinde, las instituciones europeas tengan que salir a ese territorio los catalanes están muy confiados en Escocia. Es pregunta trampa porque Mas no tiene las garantías de que pueda ser un estado de la UE en un futuro, que a mí me parece una hipótesis no verosímil". "Yo me niego a discutir sobre una Cataluña independiente porque no la veo posible, ni siquiera con un referéndum. Pero puestos en eso, Mas no tiene garantías de que Cataluña pueda ser un estado de la UE, más bien lo contrario". "Pero yo no me fiaría demasiado de la cohesión de la UE a este respecto".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Estamos todos hablando de referéndum y Artur Mas ha conseguido que nadie hable de su gestión, que es lo que él pretendía"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, apuntaba que "tenemos enfrente a un político catalán inteligentísimo. Estamos todos hablando de referéndum y ha conseguido que nadie hable de su gestión, que es lo que él pretendía. Hemos tenido una sociedad catalana convulsionada por las medidas a las que ha tenido que llevar adelante su política de Gobierno Artur Mas, que no tenía más remedio. Y ha cambiado las manifestaciones en la calle por la política sanitaria con que ahora todo el mundo esté hablando del referéndum y la independencia. En la UE, para que un país sea independiente, tiene que realizarse una propuesta que luego tienen que ratificar todos los países europeos. Y además se ha incluido una cláusula que dice que el país del que se segrega tiene derecho a veto". "A mí lo que diga la comisaria Reding me importa cero, y Barroso y Rompuy. La UE es un caos absoluto". "Las instituciones europeas están manga por hombro hasta el punto de que una decisión tomada por los jefes de Gobierno, firmada por ello,s no se cumple: es lo que ha ocurrido con España y por eso no se pide el rescate. Porque Rajoy dice: pónganse de acuerdo y luego ya pido el rescate o no". Y sobre la pregunta, debería ser. "Usted quiere la independencia sí o no. A ver si ganan en Cataluña".

Pedro José Ramírez (tertuliano Onda Cero): "Queda por ver es cuál va a ser la respuesta de Rajoy y del Gobierno" ante "un señor (Artur Mas) que ha anunciado que va a cometer un delito"

En la COPE, los tertulianos analizaban la deriva independentista en Cataluña. Pedro José Ramírez comentaba que "este fin de semana han ocurrido cosas de extraordinaria gravedad. Y la más importante, que Artur Mas ha descubierto todas sus cartas. El fin de semana comenzó con que él tenía unos planes, con que él decía que iba a consultar al pueblo. Ahora ya sabemos que se ha comprometido expresamente, de manera pública, reiterada, a convocar un referéndum si o sí: es decir, dentro de la legalidad constitucional o dentro de la legalidad catalana, que él admite que sería contraria a la legalidad constitucional. Y que la pregunta sería si es usted partidario de que Cataluña se convierta en un nuevo estado de Europa. Es decir, nos ha anunciado que va a intentar destruir el Estado, la democracia española, España". "Ha acertado plenamente Gallardón al decir que España sin Cataluña no sería viable. No: es que Cataluña es parte esencial de la identidad española y el cuerpo no podría sobrevivir". "Ahora lo que queda por ver es cuál va a ser la respuesta de Rajoy y del Gobierno". "Aquí hay un señor que ha anunciado que va a cometer un delito, es decir, sí o sí, dentro de la legalidad catalana pero no dentro de la Constitución anuncia que va a cometer un delito". "El Gobierno tiene recursos, a través del artículo 155, para impedirlo. Pero cuál sería la consecuencia de que ese delito llegara a consumarse". "En estos momentos se le aplicaría el artículo 410 del código penal, que prevé entre tres y doce meses e inhabilitación especial entre seis y 18 meses".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El desafío de Artur Mas bordea la insurrección, en términos jurídicos e inconstitucionales; Y creo que esto exige una respuesta jurídica por parte del Gobierno y por parte de los ciudadanos"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "la inclusión de algún tipo penal en el código penal para regular estas insurrecciones me parece adecuado. Es un delito que incluyó Aznar en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2003 y el principio de legalidad penal exige que sea una ley específica la que incluya y quite delitos, no una ley de acompañamiento". "El desafío de Artur Mas bordea la insurrección, en términos jurídicos e inconstitucionales. Y creo que esto exige una respuesta jurídica por parte del Gobierno y por parte de los ciudadanos. Es incomprensible que a dos años de una legislatura se convoquen elecciones anticipadas con todo lo que significa de gasto de dinero público, de nuevo otra vez y no se hable de los problemas de los ciudadanos. Artur Mas tiene que solucionar los problemas de los ciudadanos, tiene que abrir las empresas que se han cerrado en los últimos años, tiene que dar trabajo".  

Jaime González (tertuliano COPE): "Hay que dar una respuesta política que no puede ser solo una respuesta por parte del Gobierno"

Jaime González, en la misma emisora, señalaba que "primero hay que dar una respuesta política. La respuesta política no puede ser solo una respuesta por parte del Gobierno. Esto sería bastante más sencillo si el Pp y PSOE juntaran sus manos y presentaran resistencia al desafío independentista como un solo hombre. Pero en este país han pasado cosas muy raras y el PSC tiene un pie fuera y otro dentro y se mueve en coordenadas difusas, con lo que el problema es mayor. Porque sería bastante sencillo si el principal partido y el partido de la oposición hicieran frente a los desmanes nacionalistas. Eso ya está ocurriendo. Por tanto, ahora nos queda esperar el momento. ¿De manera preventiva se puede alguna figura legal para impedir lo que está ocurriendo? Tengo la sospecha de que no". "Ante este problema, la respuesta del PSOE es: como los catalanes no se sienten cómodos, vamos a hacer una reforma constitucional y vamos a ir hacia un modelo federal". "Y yo me pregunto: ¿eso va a satisfacer las ansias independentistas de los nacionalistas catalanes y vascos?". "Supongo que durante un tiempo se sentirán a gusto en las costuras. Pero llegado el momento en que les aprieten las costuras, qué: ¿empezamos de nuevo lo mismo?". "Tengo la sensación de que hace 35 años, cuando diseñaron nuestro modelo de Estado, lo que pensaron los padres de la patria fue pasarle la mano por el lomo a los nacionalistas catalanes y vascos. Sin darse cuenta de que el problema de nacionalismo es de lealtad. Podemos reformar la Constitución, pero al final, el nacionalismo catalán y vasco no se sentirá concernido con la idea de España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]