- Cualquier multa del Gobierno a Spanair quedará en papel mojado
- Telefónica, Repsol y BBVA perderán en julio su protección frente a Chávez
- Facebook Spain declara unos ingresos de solo 1,1 millones
- Guindos se reúne con la banca para impulsar las fusiones
- El Gobierno impulsará las fusiones bancarias con ayudas públicas
- Industria da vía libre para colocar otros 10.300 millones del déficit eléctrico
- Fomento deja a las constructoras sin aire al reducir un 43% la obra pública
- Las agencias de viajes piden un fondo de garantía contra quiebras aéreas
- El gasto en pensiones contributivas subirá en 4.500 millones este año
- El Gobierno planea extender el despido de 33 días para todos los trabajadores
- El Gobierno hará una reforma dura con 20 días por despido
- Los presidentes de Congreso y Senado renuncian a la casa oficial
- Griñán da 400.000 euros a CCOO y UGT para que conozcan mejor el mercado laboral
- Griñán tiene previsto dar hoy su respaldo a Chacón
- Interior mantiene en su puesto al jefe policial de las escuchas del 'caso Gürtel'

Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2011 destinaron para ello el 29,1 % de sus ingresos brutos anuales (contadas las deducciones fiscales), un porcentaje que representa el mayor desembolso desde 2008, cuando en pleno auge del sector inmobiliario los hogares empleaban más del 40% de su renta. 

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora el peligro es la deflación.

Y toda la prensa recoge una gran noticia para España: que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration recibió ayer el revés judicial definitivo en el caso del Cisne Negro, el tesoro de 500.000 monedas de oro y plata que encontró en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve y por el que mantiene desde entonces un litigio con el Gobierno de España por ser el tesoro que transportaba la fragata española Nuestra Señora de Las Mercedes. Odyssey debe devolver las 500.000 monedas de oro y plata que se llevó en 2007. España ya tiene listo el operativo de recogida con dos aviones Hercules a punto para partir a Florida y traer de vuelta las monedas, que Odyssey mantiene en unas instalaciones secretas. 


Así las cosas, las aerolíneas Vueling y Ryanair han contactado ya con trabajadores de Spanair para ofrecerles trabajo a la vista de que prevén ampliar sus rutas tras la quiebra de la compañía catalana. Así lo han confirmado fuentes de los trabajadores a ELMUNDO.es. Sin embargo, estas fuentes han asegurado que muchos empleados están rechazando las ofertas debido a que las condiciones ofrecidas son "miserables". "Son condiciones de 'low cost', que no se pueden comparar con las que se tiene en empresas como Spanair, Iberia o Air Europa", han afirmado estas fuentes.

El Gobierno puede imponer una multa de hasta nueve millones a Spanair por el cese abrupto de las operaciones de la aerolínea el pasado viernes, que de golpe y porrazo dejó varados a más de 20.000 pasajeros solo el primer fin de semana, pero es más que improbable que las arcas públicas ingresen cantidad alguna, porque la compañía ha solicitado ya el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y las sanciones, según la ley, quedan en la cola de las deudas a pagar, recuerda El País.

Las empresas españolas se quedarán desde el 25 de julio sin la principal defensa para sus inversiones en Venezuela. En esa fecha dejará de tener efecto el convenio que protege a inversores extranjeros bajo el paraguas del Banco Mundial. Así lo ha comunicado al Gobierno español el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), según fuentes de dicho organismo, dependiente del Banco Mundial. Chávez anunció la semana pasada la "denuncia irrevocable" del convenio por el que se somete al CIADI, informa El País.

Facebook Spain facturó 1,1 millones de euros en España en 2010 y obtuvo un beneficio de 57.147 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil, los primeros que registra la multinacional. En 2009, declaró una facturación de 59.739 euros y un resultado neto de 3.092 euros. La red social gana 57.000 euros con 15 millones de usuarios, dice El País. 

Guindos se reúne con la banca para impulsar las fusiones. Se ha reunido con todos y cada uno de los dirigentes de las cajas y de los bancos en estos últimos días, según confirman a La Razón fuentes gubernamentales y del sector financiero.

El Gobierno impulsará las fusiones bancarias con ayudas públicas. Obligará a provisionar el 80% el suelo y algunas promociones inmobiliarias, 60% con cargo a beneficios y 20% a capital, según ABC.

A 31 de diciembre, el déficit de tarifa susceptible de ser titulizado ascendía a 10.300 millones de euros. Así lo indica una resolución de Industria, con la que se da vía libre a las eléctricas para que cedan esa deuda al fondo de titulización (FADE) que es el encargado de colocarlo en el mercado. Este acaba de cerrar cuatro nuevas emisiones privadas por 843 millones, afirma Cinco Días.

Fomento deja a las constructoras sin aire al reducir un 43% la obra pública. La situación de los grupos constructores en España podría calificarse de delicada a tenor de las adjudicaciones del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente en 2011, señala Expansión.

Las agencias de viajes recuperan una antigua petición: crear un fondo de garantía que proteja a los pasajeros en caso de quiebra de una aerolínea, como ha pasado este fin de semana con Spanair. El sector recuerda que el cierre de Air Comet costó nueve millones de euros a los españoles, explica Cinco Días.

En enero la nómina de las pensiones contributivas ascendió a casi 7.300 millones, un 4,6% más que en el mismo mes del año pasado. Si se mantiene la tendencia todo el año, lo que suele ser lo habitual, el aumento del gasto en pensiones contributivas se puede estimar en unos 4.500 millones, una cantidad cercana a los más de 5.000 millones que Hacienda pretende recaudar de más con el aumento del IRPF decretado el pasado diciembre. Esto supone que el déficit de la Seguridad Social, muy leve en 2011, se acrecentará este año, afirma El País.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez está estudiando hacer un recorte considerable en la indemnización por despido improcedente a los trabajadores con un contrato indefinido ordinario. Es decir, a quienes con ese tipo de resolución de contrato, pueden obtener 45 días por año de trabajo hasta un tope máximo de tres años y medio de salario. La propuesta plantea que la indemnización por despido improcedente del trabajador sea la suma de los 45 días por año de servicio en la empresa, hasta la entrada en vigor de la reforma, y de los 33 días por ejercicio en la empresa, a partir de entonces, según informaron a Expansión fuentes conocedoras de los trabajos del Gobierno en la reforma laboral.

Pero, según El Economista, el Gobierno hará una reforma dura con 20 días por despido.

Los presidentes de Congreso y Senado renuncian a la casa oficial. Posada y García-Escudero hacen un gesto de austeridad en plenos recortes, publica ABC.

Griñán da 400.000 euros a CCOO y UGT para que conozcan mejor el mercado laboral, apunta Expansión. Las subvenciones a los sindicatos no cesan en Andalucía a pesar de que hay serios problemas para pagar las facturas a los proveedores.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto dar hoy su apoyo público a Carme Chacón en la carrera por la Secretaría General del PSOE, según EL PERIÓDICO. El pronunciamiento del presidente andaluz tendrá lugar tras pulsar el sentir de los secretarios provinciales.

Interior mantiene en su puesto al jefe policial de las escuchas del 'caso Gürtel', destaca La Gaceta.

La Justicia avala a LA GACETA frente al hijo de Chaves, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]