• San Félix es el gran ascenso en la remodelación anunciada el jueves por Javier Marín.
  • A partir de ahora, entre él y José García Cantera se repartirán el poder en el primer grupo bancario español: banca al por menor y banca al por mayor.
  • Javier San Félix ha hecho su carrera en Santander, Banesto y McKinsey. Espléndidas relaciones con Ana Patricia y con Magda Salarich.
  • Y Juan Guitart, el otro hombre de Ana Patricia Botín pasa a dirigir Riesgos.
  • Más cambios: desaparece la División de Banca hispanoamericana, que llevara Francisco Luzón: todos los jefes-país reportarán a Marín.
  • A José María Fuster, mano derecha de Alfredo Sáenz, le dejan Informática. Jesús Cepeda controlará Medios. Otro perdedor. A García Candelas sólo le queda España.
  • Nadie puede negarle a Botín el rejuvenecimiento de la dirección. Ahora, el único veterano que queda es él.
  • Y todo esto, fortalece la sucesión ya adelantada por Hispanidad. Rodrigo Echenique presidente, Ana Patricia vicepresidenta ejecutiva y Javier Marín Ceo.

Una revolución. El nuevo organigrama del Grupo Bancario Santander, el primero de España, anunciado el jueves 20 por el nuevo consejero delegado, Javier Marín, supone un rejuvenecimiento en toda regla del equipo directivo del Santander. De hecho, el único veterano que queda es ya el propio presidente, Emilio Botín.

Empecemos por el final: rejuvenecimiento sí, pero, sobre todo, afianzamiento de los hombres de Ana Patricia Botín para hacer realidad el modelo sucesorio que pretende Botín, y que Hispanidad adelantara en estos tres nombres: Rodrigo Echenique como presidente, Ana Patricia Botín como presidenta ejecutiva y Javier Marín como Ceo.

Es lo que se supone que puedan aceptar los fondos de inversión, propietarios del Santander -y de cualquier otro gran grupo- a los que no les gustan las dinastías: así Ana Patricia Botín sustituiría a su padre pero con Echenique como interregno.

Pues bien, los cambios del Ceo, Javier Marín, han sido señalados por Emilio Botín y por su hija. El nombramiento más importante es el de Javier San Félix (en la imagen) como responsable de banca comercial global. Procede del equipo Banesto, que formó o asumió Ana Patricia, donde fue consejero delegado, aunque su formación viene de Santander Consumer, de McKinsey y siempre a la sombra de Magda Salarich, futura consejera del Santander.

De hecho, todo el poder de gestión del segundo grupo bancario europeo se lo repartirán dos jóvenes: San Félix en banca al por menor y otro hombre de Ana Patricia, José García Cantera -también ex Ceo de Banesto- en banca al por mayor.

Por si no había quedado claro la 'anapatriciación' del Grupo, sube otro de los hombres clave de la primogénita de Botín: Juan Guitart, ahora responsable de Riesgos. Lo que llevaba Matías Rodríguez Inciarte, por cierto.

Perdedores: José María Fuster, mano derecho del Ceo saliente, Alfredo Sáenz. Se queda con informática. Medios va a parar a Cepeda.

Otro gran perdedor: García Candelas, responsable de banca al por mayor que ahora se queda reducido a España. Fue un claro aspirante a consejero delegado hasta el nombramiento de Javier Marín.

¿A mí todo esto me gusta Pues sí. No es que suspire por la familia Botín, ¿verdad Pero mucho menos que los bancos familiares me gustan los fondos institucionales.

Eulogio López

[email protected]