• La elevada deuda de la cablera (más de 3.000 millones de euros) es el principal obstáculo.
  • Pero con un Colao rebosante de liquidez podría conseguir la oferta triple en España.
  • Sería la forma de resucitar el negocio en nuestro país: la oferta triple de fijo-internet, móvil y TV.
  • Colao ha anunciado que dedicará 7.000 millones a invertir en Europa.
  • Podría hacer oídos a los cantos de sirena de Carlos Slim y ATT para opar a Telefónica.

 

 

Ya lo dijo el CEO de Vodafone, Vittorio Colao (en la imagen) en junio y lo publicamos en Hispanidad: España debe ir hacia delante o hacia atrás. Pues parece que, tras la venta del 45% de Verizon, irá hacia delante y, además, con liquidez disponible para realizar compras significativas o, dicho de otra manera, crecer de forma inorgánica. Concretamente, la operadora invertirá unos 7.000 millones de euros en Europa.

Una de las opciones que Colao tiene encima de la mesa es la adquisición de ONO. La operación permitiría a Vodafone ofrecer fijo-internet, móvil y TV. Además, se convertiría, de la noche a la mañana, en el principal competidor de Telefónica en servicios de telecomunicaciones por cable.

Pero hay un obstáculo: la elevada deuda de ONO, que asciende a 3.445 millones de euros. En cualquier caso, nada que no pueda asumir Vodafone actualmente. Otra cosa es que esté dispuesta hacerlo.

Sea como fuere, en el trasfondo continúan los cantos de sirena de Carlos Slim y ATT para lanzar una OPA sobre Telefónica. El magnate mexicano no es de los que tiran la toalla al primer contratiempo. Más bien es de los que se crecen. Y más tras las declaraciones del comisario de Competencia de la CE, Joaquín Almunia: "Hay margen para fusiones transnacionales de telecos en Europa".

Pablo Ferrer
[email protected]