- El Santander sacará a bolsa todas sus filiales en cinco años
- Goirigolzarri reordena la red de Bankia para ganar pulso comercial
- Sacyr y la banca sanean Itínere para facilitar su venta
- OHL confía en que Abertis mantenga el 70% del beneficio como dividendo
- El lobby de Ferrovial para ampliar Heathrow gana en el cambio de Gobierno en Reino Unido
- Begoña Ruiz-Mateos y su marido negocian con De Cabo
- Adelson ultima la compra del 40% de Alcorcón para crear Eurovegas
- Industria cede poder en 'telecos' ante la presión de Bruselas
- Madrid, Galicia y La Rioja, únicas comunidades que no pedirán rescate
- Madrid, Baleares y Valencia renuncian a 444 millones del impuesto de patrimonio
- Rajoy busca que Merkel facilite la acción del BCE
- El juez Castro plagió párrafos completos de un libro en el auto sobre Bolinaga
- Mari Mar Blanco: «Al Gobierno los presos le dan igual, pero no la Ley»
- Dos diputadas del PP piden más información sobre el caso Bolinaga
- Batasuna copia la estrategia de Bolinaga para excarcelar al etarra Txus Martín
- El Constitucional gastó casi 60.000 euros en el retrato de María Emilia Casas
- La Iglesia condena el "odio" en Tierra Santa tras el ataque a un monasterio
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró convencido ayer de que el BCE actuará de manera inmediata ante las "amenazas a la integridad de la unión monetaria". También el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que se reunieron ayer en Roma, exigieron al BCE que actúe sin demora. Los mercados adelantaron ayer una intervención inminente del BCE, que hizo descender la prima de riesgo de la deuda a dos y tres años a mínimos de hace cinco meses, a 310 puntos y 398 puntos, respectivamente. La prima de riesgo del bono a diez años cayó treinta puntos, hasta los 518.

En España, el paro subió en el mes de agosto en 38.179 personas, con lo que el número de parados asciende a 4.625.634, según lo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo. El descenso del número de afiliados a la Seguridad Social, que en agosto cayó a su nivel más bajo de los últimos años, con 16.895.977 cotizantes -Misterioso desfase, en verdad-, ha obligado a usar el Fondo de Prevención para el pago de las pensiones, según confirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. El incremento del paro en agosto, del 0,83%, tras cuatro meses de descenso, fue menor de lo previsto y es el menor desde 2006.

Toda la prensa recoge que Banco Santander prevé captar hasta 3.413 millones de euros con la salida a Bolsa del 24,9% de su filial en México, cuyo proceso de colocación arranca este martes y culminará con la cotización de las acciones en México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre, según informó la entidad que preside Emilio Botín. Según El Economista, el Santander sacará a bolsa todas sus filiales en cinco años.

La prensa también publica que Banco Popular y Banco Mare Nostrum (BMN) han reconocido este martes que están valorando una posible integración, aunque han señalado que hasta la fecha no han alcanzado ningún tipo de acuerdo, según han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hispanidad ya publicó ayer que el Popular no quiere BMN, sino Catalunya Caixa.

En este contexto, Vodafone exige la "eliminación ya" del canon que pagan los operadores de telecos móviles para financiar a RTVE, porque considera que es "arbitraria, inoportuna e inadecuada". Su presidente español, Francisco Román (en la imagen), criticó ayer que las cargas fiscales propias del sector sean tres puntos superiores a las de países como Alemania o Reino Unido, según Cinco Días.

Goirigolzarri reordena la red de Bankia para ganar pulso comercial, según El Economista.

Sacyr y sus socios Citi, Kutxabank, Liberbank y NCG canjearán préstamos participativos concedidos a su filial Itínere por capital, a través de una ampliación valorada en 1.000 millones de euros para facilitar su venta, señala Expansión.

OHL espera que su participada Abertis, en la que cuenta con el 5% y aspira a alcanzar el 15% a cambio de OHL Brasil, mantenga un 70% de pay out como remuneración al accionista. La constructora también confía en poder emprender proyectos conjuntos con la concesionaria, apunta Cinco Días.

El lobby de Ferrovial para ampliar Heathrow gana en el cambio de Gobierno en Reino Unido, según La Celosía.

Begoña Ruiz-Mateos y su marido negocian con De Cabo. Tratan de recuperar sociedades de Nueva Rumasa para José María Ruiz-Mateos vendidas hace un año, afirma Cinco Días.

La percepción en la Comunidad de Madrid es que Alcorcón tiene muchas papeletas para llevarse el gato al agua en la carrera por Eurovegas, y desde el grupo de propietarios del entorno de La Venta de la Rubia se admitía ayer que se lleva «un año» negociando con el magnate estadounidense. La llegada de Eurovegas a Madrid podría concretarse en las próximas semanas. Los hombres de confianza del magnate Sheldon Adelson visitaron la capital hace menos de un mes para reunirse en secreto con Aguirre y concretar los detalles de la adquisición de hasta 12 millones de metros cuadrados de terreno rústico sobre los que construir su complejo, informa El Mundo. También lo publica ABC.

Industria cede poder en 'telecos' ante la presión de Bruselas. El nuevo macroregulador CNMC resolverá los conflictos entre las operadoras y controlará el servicio universal, explica Expansión.

La prensa también recoge que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que el Gobierno está ultimando con la Generalitat de Cataluña un anticipo de 120 millones de euros, principalmente para pagar nóminas. En declaraciones a TV3, Sánchez-Camacho, hizo alusión a "un nuevo anticipo de unos 120 millones que se está negociando", con la intención de pagar nóminas y conciertos.

Las comunidades más saneadas alegan no tener urgencias extremas pero solo Madrid, Galicia y La Rioja descartan, de forma rotunda, acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En el resto, "de momento, no", "en principio, no", "no, por ahora", son las respuestas más comunes y extendidas a la posibilidad de solicitar una porción de ese fondo que el Gobierno quiere dotar con 18.000 millones. Pero huyen de contemplar el "descarte" total, atenazadas por el vencimiento de sus deudas a fin de año, que, globalmente, ascienden a 12.000 millones de euros, dice El País.

El impuesto sobre el patrimonio ha permitido recaudar 581,4 millones a las comunidades autónomas este año. Sin embargo, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares renunciaron a aplicar este impuesto. En caso contrario, hubieran logrado 444 millones, asegura Cinco Días.

Rajoy busca que Merkel facilite la acción del BCE. Para Moncloa, el objetivo de la cumbre es conseguir el compromiso de la canciller con la irreversibilidad del proyecto del euro, publica La Razón.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, plagió un manual para presos en el polémico auto por el que concedió la libertad al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, carcelero del funcionario de prisiones Ortega Lara. Castro copia párrafos enteros del libro Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel, publicado en 1998 por el profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas Julián Ríos, informa El Mundo.

Mari Mar Blanco: «Al Gobierno los presos le dan igual, pero no la Ley». Cree que el Ejecutivo será fiel a la verdad y la memoria de las víctimas, en La Razón.

Dos diputadas del PP piden más información sobre el caso Bolinaga. A puerta cerrada, Carmen Álvarez y María Teresa de Lara discreparon del Gobierno, publica El Mundo.

Batasuna copia la estrategia de Bolinaga para excarcelar al etarra Txus Martín. Inicia la campaña para pedir la libertad del terrorista, condenado por asesinato y con un trastorno mental. Los proetarras utilizan el caso para favorecer los resultados de EH Bildu en las elecciones vascas, afirma La Gaceta.

El Constitucional gastó casi 60.000 euros en el retrato de María Emilia Casas, destaca ABC.

La Iglesia condena el "odio" en Tierra Santa tras el ataque a un monasterio. El Patriarcado Latino denuncia "el desprecio" a los cristianos y exige a las autoridades que "actúen para poner fin a la violencia, dice La Gaceta.

El magistrado José Castro, quien instruye el «caso Nóos», ha rechazado de forma tajante que en este proceso se siga ninguna causa general contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tal como parecía desprenderse del contenido de un recurso por la defensa contra una providencia en la que se requería a Hacienda determinados datos. El juez es contundente al respecto en el auto dictado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, donde rechaza el recurso: «Es incierto que este juzgado esté llevando a cabo una instrucción prospectiva o general respecto de Don Iñaki Urdangarín Liebaert ni sobre la mercantil Aizoon, y buena prueba de ello es que no se ha hecho extensiva la instrucción a las muy diversas y generosamente lucrativas relaciones que ha mantenido con empresas privadas».

José Ángel Gutiérrez
[email protected]