- Zaldumbide, entre los mejor pagados de la City
- Carceller escala posiciones en Sacyr y aspira a alcanzar el 20% del capital
- Gómez-Acebo y Clifford Chance, escuderos en la pugna Martinsa-Fadesa
- Abertis pide a Francia más incentivos para las operadoras de autopistas
- HSBC no colaborará con el Fisco por las cuentas suizas
- Europac ultima su plan estratégico e incorpora la unidad de recuperación
- Gallardón alquila el bar del palacio de Cibeles por 1,7 millones en cinco años
- Adif recupera su plan de emitir 600 millones en bonos para obras del AVE
- El Supremo falla que las eléctricas cobren más intereses por financiar el déficit
- Hacienda incita a adjudicar los contratos públicos a la oferta más baja
- Dos de cada tres grandes empresas mejorarán su beneficio este año
- Miembros de la CEOE acusan a Rosell de connivencia con el Ejecutivo
- La 'doctrina Botín' prende en el PSOE y desinfla el comité federal del sábado 2
- Zapatero no anunciará su futuro político hasta después del verano
- El PSC exige aplazar el debate sucesorio para ayudar a Chacón
- Tres consejerías andaluzas conocían la trampa de los ERE
- El Gobierno negoció con Otegui en Suiza cuando el etarra no podía salir de España
El Banco Central Europeo (BCE) prepara un nuevo fondo destinado a dar liquidez a las entidades bancarias en dificultades. El fondo podría ser presentado esta misma semana, coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se han sometido los bancos irlandeses.

También el BCE amenaza con subida de tipos: el euríbor hipotecario cerrará el mes de marzo ligeramente por encima del 1,92%, su nivel más alto desde febrero de 2009, por lo que las hipotecas se encarecerán en torno a 0,71 puntos. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años contratada con un diferencial de 0,5 puntos sobre el euríbor, el impacto será de algo más de 50 euros al mes (unos 600 euros al año). Y el español medio -dícese de aquel que termina de pagar la hipoteca un año después de morir- estamos felices y contentos.

Por su parte, la Comisión Europea propuso ayer acabar con los vehículos convencionales de gasolina y diesel en las ciudades en 2050, como parte de un plan más amplio para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes. "Podemos acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia y sin comprometer la movilidad", señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, al presentar la nueva estrategia de la CE para 2050. Si eso significa nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, bienvenida sea la idea. Ahora bien, ¿seguro que España fabricará estos nuevos coches?

Hablando de energías, las renovables ya son en España la primera fuente de generación de electricidad. En 2010, representaron el 32,3% de la producción eléctrica -siete puntos porcentuales más que en 2009- y el 13,2% de la energía final consumida, según el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández. Eso sí: no dice que son las más caras, por las subvenciones que reciben...

Además, toda la prensa recoge que las cajas de ahorros presentaron ayer al Banco de España sus planes de recapitalización para cumplir con las exigencias de solvencia del organismo. Agrupadas en nuevas marcas tras los procesos de integración, cuatro de las nuevas entidades pedirán ayudas públicas al FROB por unos 7.000 millones de euros y otras tres saldrán a Bolsa.

Así las cosas, Tuenti confirmó ayer el fichaje de Sebastián Muriel, que hasta el pasado mes de febrero ocupaba el puesto de director general de Red.es, como nuevo vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la red social para adolescentes propiedad de Telefónica. Su fichaje ha levantado ampollas en el sector. Vodafone se dirigió hace dos semanas al Ministerio de Industria para solicitar información acerca del fichaje y las tareas que desempeñaría Muriel en Tuenti, por si fueran susceptibles de entrar dentro de los supuestos que sanciona la Ley de Incompatibilidad de altos cargos. La operadora aún no ha obtenido respuesta, cuenta El País.

Santiago Zaldumbide, consejero ejecutivo del grupo minero Xstrata, sigue codeándose con los banqueros de la City en el podio de los directivos mejor pagados entre las firmas cotizadas en la Bolsa de Londres. En pago por su tarea en 2010 como jefe de la división de zinc de Xstrata, Zaldumbide recibió 3,75 millones de euros en salario fijo y bonus, publica Expansión.

El grupo Disa, controlado por Demetrio Carceller, tiene intención de pedir más consejeros en Sacyr, tras escalar posiciones en el capital de la compañía hasta casi el 12,7% (un 15,7% si se suma su pacto de sindicación con Satocan). Actualmente, Disa tiene un consejero (el propio Carceller), y Satocan tiene otro (Juan Miguel Sanjuan Jover). El grupo Disa, según fuentes cercanas, tiene intención de pedir "una representación adecuada" en el consejo a su actual posición en el capital de Sacyr. Con un 16%, Disa podría llegar a tener al menos dos consejeros, señala Expansión. También lo cuenta El Economista.

Gómez-Acebo y Clifford Chance, escuderos en la pugna Martinsa-Fadesa, publica Expansión.

Los tres minutos de turno de palabra que Abertis tuvo ayer en la reunión de 25 multinacionales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sirvieron para pedir que se intensifique la apuesta por la colaboración público-privada (PPP) en el desarrollo y operación de infraestructuras, según Cinco Días.

HSBC no va a colaborar con el Gobierno ni con la Hacienda española, ya que considera que la información que disponen sobre las cuentas de ciudadanos españoles en su filial suiza procede de datos robados, informa Expansión.

Papeles y Cartones de Europa (Europac) está actualmente inmersa en la elaboración de un nuevo plan estratégico que releve al que concluye este año y cuyo desarrollo ha llevado a la compañía a registrar en 2010 los mejores resultados de su historia. En una entrevista concedida a Negocio, el presidente de la papelera, José Miguel Isidro, avanzó que antes de la llegada del verano quieren tener listo el nuevo plan, que será más austero que el anterior y cuya línea maestra será la consolidación de las adquisiciones realizadas en los últimos años.

Gallardón alquila el bar del palacio de Cibeles por 1,7 millones en cinco años. Según el pliego de condiciones del contrato al que ha tenido acceso Cinco Días, la empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá pagar a Macsa una contraprestación económica mínima de 347.086,50 euros anuales, más el 18% de IVA.

El Ministerio de Fomento está valorando acudir a la vía de los bonos para financiar próximas obras del AVE. La entidad emisora sería el administrador ferroviario Adif, quien tiene permiso de la CNMV, con vigencia hasta junio, para colocar hasta 600 millones. Fuentes del mercado aseguran que la empresa está intentando captar el interés de grandes fondos y bancos de inversión, publica Cinco Días.

El interés que las eléctricas cobran por asumir temporalmente la deuda que los clientes contraen por no pagar el precio real de la energía debe ser el euríbor más un diferencial añadido. Así lo establece el Supremo en una sentencia en la que admite un recurso de Endesa contra la norma sobre el déficit de 2006, explica Cinco Días.

La Intervención General del Estado ha emitido un documento con nuevas instrucciones para reducir el gasto. Destaca la recomendación para que en los contratos públicos el criterio que más se valore sea el precio. Las empresas auguran la vuelta de las bajas temerarias y los consiguientes modificados, apunta Cinco Días.

Dos de cada tres grandes empresas mejorarán su beneficio este año, asegura El Economista. Una luz al final del túnel de la crisis: las casas de análisis prevén que dos de cada tres grandes empresas mejorarán sus beneficios.

Miembros de la CEOE acusan a Rosell de connivencia con el Ejecutivo, dice La Gaceta. 

La 'doctrina Botín' prende en el PSOE y desinfla el comité federal del sábado 2, destaca El Mundo.

Zapatero no anunciará su futuro político hasta después del verano, asegura La Razón. Hablará estos días con los barones para explicarles la nueva hoja de ruta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya sabe que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), uno de los principales apoyos para que llegara a la secretaría general del PSOE en 2000, rechaza abrir ahora el debate sucesorio. Los socialistas catalanes han pedido a Zapatero que el próximo 2 de abril no comunique la decisión sobre su futuro en el comité federal, según El País.

Tres consejerías andaluzas conocían la trampa de los ERE, afirma ABC. El ex titular andaluz de Innovación Francisco Vallejo recibió en 2005 un informe de la Intervención.

El Gobierno negoció con Otegui en Suiza cuando el etarra no podía salir de España, desvela La Gaceta.

El diálogo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantuvo con ETA entre julio de 2005 y mayo de 2007 -meses después del atentado de la T-4- incluyó tensos contactos en los que ambas partes constataron su total desconfianza mutua. La versión etarra de lo ocurrido figura en documentos incautados en mayo de 2008 a Francisco Javier López Peña, Thierry, jefe del aparato militar de ETA detenido ese mes de los que informa El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]