Tan sólo un 1,79%, una cifra muy buena con respecto a sus competidores

 

-Los resultados mundiales del tercer trimestre no son malos, sólo están ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de mercado.

Vodafone España ha anunciado los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, del 1 de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2011. Los ingresos por servicios descienden un 8,8% con respecto al mismo periodo de 2010, pero está justificado por el descenso del precio por minuto de voz en todas las compañías del sector.

Esta bajada se ha compensado con el espectacular incremento de los servicios de datos de móviles: un 26,9%.  El sueño del smartphone o teléfono inteligente es la ilusión de todos los ciudadanos en tiempos de crisis, donde uno ya no es nadie socialmente si no tiene un buen teléfono con whatsapp para mandar mensajes sin coste. Todo el mundo quiere tener un buen smarphone, convertido en el objeto de deseo de esta década, y ya que se tiene, se le saca el máximo rendimiento.  

Los ingresos de Internet Móvil se han elevado un 93% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según la compañía, el impulso de Internet Móvil está relacionado con la fuerte apuesta de Vodafone España por los smartphones: el porcentaje de clientes con un "teléfono inteligente" alcanzó al cierre del trimestre el 35,5% sobre el total de la base de clientes, 10,6 % más que el año anterior.

También es importante la creciente penetración de los planes de precios integrados de voz y datos, así como el avance en la estrategia de la compañía orientada a ofrecer un servicio de soporte avanzado a los clientes con smartphones: 132 puntos de venta con un especialista en datos que ofrecen al cliente un servicio integral en la configuración y uso de su "dispositivo inteligente"; 2.000 puntos de venta preparados para ayudar al cliente en la configuración  inicial de su smartphone; 366 agentes en el centro de atención telefónica especializados en el soporte  de servicios de datos móviles.

En  telefonía fija tampoco le ha ido nada mal a Vodafone. Ha experimentado un incremento del 13%. El sólido crecimiento de la cartera de ADSL impulsa el crecimiento del negocio de telefonía fija y fortalece, particularmente en el entorno empresarial,  la oferta total de servicios de telecomunicaciones de la compañía.

La actividad comercial se mantuvo a buen ritmo y, a pesar del difícil entorno económico y de la presión competitiva, la cartera de clientes de telefonía móvil creció en el trimestre en 133.000, hasta alcanzar los 17.653.000. La cartera de clientes de ADSL aumentó en 15.000, hasta los 845.000.

En cuanto  a los resultados mundiales, han bajado en el sur de Europa, India y Estados Unidos pero tanto Alemania como Inglaterra han tenido un excelente comportamiento. Los malos resultados se han compensado con los registrados en Turquía y Sudáfrica, de Vodacom.

Sara Olivo

[email protected]