Cobrará hasta seis millones de euros. Dos metas: reflotar ABC y darle una salida a Canal 10. No habrá fusión con ABC-El Mundo. Pedro J. Ramírez feliz: en principio, a Galiano le sustituirá Luis Enríquez, aunque podría volver Marco Otelli. El nuevo CEO se lleva con él a Alejandro de Vicente e Irene Lanzaco

Tal y como adelantara Hispanidad, Antonio Fernández Galiano, hasta ahora al frente de Unidad Editorial -grupo Rizzoli- se ha convertido en el primer ejecutivo de Vocento. Eso sí, lo hará con la misma categoría que tenía en la editora de El Mundo, Expansión y Marca: consejero ejecutivo (consejero delegado, si lo prefieren, aunque el propio Galiano habla de Presidencia). Esto significa que Diego del Alcázar se mantiene como presidente (su contrato vence la próxima primavera), aunque sin funciones ejecutivas. Galiano hará lo que hacía José Manuel Vargas. ¿Una situación definitiva? No, lo más probable es que en los próximos día se certifique la salida de Diego del Alcázar y Galiano, sin pasos intermedios, ocupe la Presidencia.

Fuentes del Vocento han confirmado a Hispanidad que Galiano cobrará seis millones de euros, tres en fijo y el resto variable según objetivos. Objetivos que son, principalmente dos: reflotar el ABC y darle una solución a Canal 10, que puede pasar por el cierre de la marca y el alquiler a un tercero. Galiano se lleva consigo a Alejandro de Vicente, comercial, y a Irene Lanzaco, como jefa del equipo jurídico.

Eso sí, no habrá fusión ni intercambio accionarial entre ambas empresas, fusión que se pretendía, por supuesto, con mantenimiento de las cabeceras. Los principales accionistas de Vocento, -las familias Urrutia, Ybarra y Luca de Tena- no estaban por la labor. En el futuro, ya veremos, y ya veremos quién controlaría la mayoría.

Una cosa es cierta: tanto a Galiano como a Ramírez, el proyecto de crear un grupo editorial que controlara ambos medios próximos al Partido Popular les hace mucha ilusión.

En Unidad Editorial todavía se negocia su sustituto. En principio será Luis Enríquez, hombre de confianza de Pedro J. Ramírez, pero ojo, también podría regresar el italiano Marco Otelli.

Eulogio López

[email protected]