• Para la constructora, la reforma del Gobierno abre "interesantes oportunidades", sobre todo en relación a la eólica.
  • Por contra, Galán señala que la tercera reforma de Soria trata por igual a la eólica y a la solar.
  • El presidente de Iberdrola recuerda que la eólica supone el 20% de la energía generada en España y representa el 17% de los costes de producción del sistema, mientras que las solares sólo aportan el 4% pero incrementan el coste energético un 30%.
  • Por lo demás, Villar Mir Energía ganó 16,1 millones de euros en el primer trimestre del año, esto es, un 328% más que hace un año.

La división de energía del grupo Villar Mir elevó un 74% su facturación en el primer trimestre del año, hasta los 162,1 millones de euros y cuadruplicó su EBITDA, que alcanzó los 26,4 millones de euros.

Lo más sorprendente, sin embargo, son las consideraciones que realiza la compañía de cara al futuro. El grupo presidido por Juan Miguel Villar-Mir (en la imagen) considera que la última reforma energética del Gobierno, especialmente los cambios introducidos en las renovables, abren "interesantes oportunidades" para la empresa, sobre todo de cara a la apertura de los parques eólicos que actualmente tiene en estudio.

La afirmación entra en clara contradicción con lo señalado recientemente por el presidente de Iberdrola, líder mundial de energía eólica. Para Ignacio S. Galán, las últimas medidas del ministro Soria tratan por igual a las energías con tecnología madura y eficiente -la eólica entre ellas- y a las que utilizan tecnologías no maduras e ineficientes, principalmente las solares.

De esta manera, la reforma no supone un estímulo para el futuro de esta energía en nuestro país. Galán recuerda que la eólica supone el 20% de la energía generada en España y representa el 17% de los costes de producción del sistema, mientras que las solares (fotovoltaica y termosolar) sólo aportan el 4% pero incrementan el coste de la energía un 30%.

Pablo Ferrer

[email protected]