- Los partidos políticos se blindan en las antiguas cajas
- Los bonus de la banca de inversión bajarán hasta un 15% este año
- El Banco de España limitará pagarés y bonos junto a depósitos
- Isolux se reorganiza en dos grandes áreas y cambia la cúpula directiva
- Eutelsat complica el plan de Abertis para controlar Hispasat
- Meliá se asocia a un hedge fund en su hotel de Londres
- Condesa planea su desembarco industrial en Hispanoamérica
- El plan PIVE frena la caída del empleo en los concesionarios
- Las eléctricas reciben un millón de reclamaciones
- Las administraciones deben 400 millones en luz
- El Gobierno adelanta la eliminación de trabas para instalar antenas móviles
- La liberalización de las farmacias provocaría el cierre de 3 de cada 4
- Las jornadas de huelga se disparan en 2012 tras la reforma laboral
- Montoro obligará a controlar la entrada y salida de los funcionarios
- El Imserso dejó 31 millones sin justificar durante el mandato socialista
- El Gobierno intensificará su afán reformista con doce nuevas leyes
- La vicepresidenta encarga un plan para mejorar la imagen de los políticos
- El Estado «regala» más de 2 millones al año a los expresidentes autonómicos
- Los tribunales autonómicos de la competencia han costado en diez años 60 millones al erario
- Cataluña y Andalucía copan la inversión estatal
- Mas relega a Cataluña a la cola de la inversión pública
- ETA continúa hablando en Oslo con los 'verificadores' y con Batasuna
- Las víctimas de Bolinaga recurren su libertad
- Iñaki Arteta: "Me produce asco que la gente del cine apoye a ETA"
- Rajoy aplaza la batalla legal contra el desafío independentista de Mas
- Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal
- La juez del «caso ITV» ve «indicios racionales» contra Oriol Pujol
- Oleguer Pujol deja la gestión de sus negocios por los escándalos
- Un juzgado ultima otra causa que implica a Unió en facturas falsas
- El fiscal de la Audiencia pide investigar el ataque israelí a la 'flotilla de la libertad'
- Un exsocio de Urdangarin desbarata la coartada del duque en la trama suiza
Miles de personas volvieron a manifestarse ayer en Madrid para protestar contra la ley aprobada por el Gobierno regional que permitirá privatizar la gestión de seis hospitales públicos y veintisiete centros de salud. En ese contexto, el presidente de Capio Sanidad, Víctor Madera, defiende en una entrevista con EXPANSIÓN el modelo de gestión privada de hospitales públicos, "que concilia calidad y eficiencia" y que resulta "hasta un 30% más barato", asegura. El presidente de la empresa, controlada por el fondo de inversión CVC, recuerda que han invertido 500 millones en España, donde emplea a 9.000 trabajadores y gestiona 30 centros. Capio opera tres centros públicos en Madrid y es favorita para ganar el concurso regional.

Los políticos siguen teniendo voz y voto en los consejos de administración de las antiguas cajas de ahorros. Tres años después de aprobarse una reforma de la Ley de cajas que contemplaba la reducción de consejeros ligados a la política, la cuota de personas relacionadas con la actividad pública sigue siendo la misma que entonces. Tres de cada diez consejeros tuvieron un cargo público o continúan en activo. Actualmente, 36 personas ocupan cargos de consejero en los 10 grupos bancarios que conforma el mapa financiero que resultó de las fusiones de las cajas. En total, 114 personas tienen un puesto en un consejo, de los que un 31,5% proceden de los partidos políticos, publica El Mundo.

El bonus que van a cobrar de aquí a marzo los ejecutivos de la banca de inversión que trabajan en España vaya a recortarse, como viene haciendo desde 2009. Es el complemento al sueldo fijo recibido en 2012, está referenciado al negocio de ese ejercicio y, según las previsiones de cerca de una decena de directivos, departamentos de recursos humanos y consultoras de banca de inversión, se recortará de media entre un 10% y un 15%. El año pasado, el descenso llegó hasta el 25%, según Expansión.

El Banco de España limitará pagarés y bonos junto a depósitos, afirma El Economista.

El crecimiento experimentado en el área concesional por Isolux, uno de los siete mayores grupos de infraestructuras españoles, y los acuerdos firmados en el último año con grandes fondos de inversión para potenciar su desarrollo internacional han provocado un transformación de la sociedad. La reorganización de la estructura del grupo se ha traducido en importantes cambios en su cúpula directiva con la salida de Antonio Portela, que deja el puesto de consejero delegado tras siete años al frente de la empresa. Portela, impulsor de la internacionalización de los negocios, continuará vinculado como miembro de su consejo, cuenta Expansión.

Eutelsat complica el plan de Abertis para controlar Hispasat. El grupo de infraestructuras tendrá que adquirir más acciones del operador de satélites para tener la mayoría, al decidir su socio francés ejercer su opción de compra sobre los títulos, afirma Expansión.

Meliá se asocia a un hedge fund en su hotel de Londres. Tyrus capital ha comprado el 60% del nuevo hotel de la cadena española en la capital británica por 140 millones de euros, dice Expansión.

Condesa planea su desembarco industrial en Hispanoamérica, apunta Cinco Días.

El Economista cuenta los privilegios de los pilotos de Iberia. Esto lo publicó Hispanidad el 21 de noviembre.

El plan PIVE de estímulos a la industria del automóvil contuvo drásticamente en el último trimestre del ejercicio pasado la destrucción de empleo que hasta entonces se estaba registrando en la red de concesionarios. En total se perdieron 5.000 puestos de trabajo en 2012, pero ninguno de ellos en los últimos tres meses. Aun así la crisis ha supuesto que un tercio de todos los establecimientos de venta y servicios oficiales de posventa que había en España en 2007 estén cerrados en 2012, destaca Cinco Días.

Los consumidores presentaron más de un millón de reclamaciones contra las comercializadoras eléctricas en 2011, según el primer estudio con datos reales realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Casi la mitad de las quejas (un 47%) se refieren al precio y el consumo que figura en las facturas. El resultado está a años luz del que reportan las asociaciones de consumidores y el Instituto Nacional del Consumo, que apuntan a unas 50.000 reclamaciones anuales. También se produjeron 32 millones de consultas, afirma Cinco Días.

La morosidad pública con las eléctricas apenas ha variado pese al plan de pago a proveedores. Ayuntamientos y CC AA tienen además 10.270 contratos por los que pagan recargos del 20%, apunta La Razón.

El Gobierno ha adelantado la eliminación de trabas burocráticas para instalar antenas móviles. El Ejecutivo introdujo una disposición adicional en la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio por la que se eliminan totalmente la previa obtención de licencias de funcionamiento autonómicas y municipales para prestar el servicio de telefonía móvil mediante estaciones o instalaciones radioeléctricas, dice Cinco Días.

La liberalización de las farmacias provocaría el cierre de 3 de cada 4, asegura El Economista.

Desde 2008, el número de horas perdidas por huelgas caía a plomo, pero el año pasado las tornas se invirtieron. A los mineros se sumaron los obreros de la siderurgia y la industria, los maestros, las limpiadoras y los empleados del transporte público. El resultado es que en los nueve primeros meses de 2012 se perdieron 803.178 jornadas por paros, frente a las 336.458 de años anteriores, un 138% más, según el Ministerio de Empleo e informa El País.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere acabar con la mala imagen que arrastran los empleados del sector público. Para ello, ha enviado una nota a la dirección de los organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado para exigir que lleven en los próximos meses un control férreo de la entrada y salida de sus empleados. El objetivo es que cumplan estrictamente el horario semanal de 37,5 horas y acabar con prácticas, como entrar más tarde, salir antes del puesto de trabajo o ausentarse en mitad de la jornada, "que perjudican la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado al servicio al ciudadano", cuenta Expansión.

El Imserso dejó 31 millones sin justificar durante el mandato socialista. El Tribunal de Cuentas detecta una avalancha de irregularidades tras examinar 908 contratos, apunta ABC.

Los 22 proyectos de ley aprobados en 2012 no serán un hecho aislado del primer año de gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo tiene encima de la mesa una docena de borradores de proyectos de ley que quiere llevar al Parlamento en los seis primeros meses del año, muchos de los cuales suponen una profundización en el afán reformista que el presidente del Gobierno ha impreso a su mandato y en el que no piensa cejar, afirma La Vanguardia.  

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, el diseño de una estrategia con la que intentar mejorar la imagen de los políticos, reconciliar a los ciudadanos con la clase política y frenar el sentimiento de desconfianza en las instituciones, según El País.

El Estado «regala» más de 2 millones al año a los expresidentes autonómicos. Las autonomías diseñaron en tiempo de bonanza retiros dorados para sus dirigentes que hoy suenan a exceso, destaca ABC.

Caros y poco eficientes. Los tribunales de competencia autonómicos celebraron el pasado año el décimo aniversario de la ley que permite su creación con unas cifras que invitan a la reflexión. Desde 2002, estos organismos han ejecutado únicamente 56 resoluciones sancionadoras, por un importe total de 5,57 millones de euros, según datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO. Esta cifra choca de lleno con el coste que ha deparado su funcionamiento desde su creación.

En la última década Cataluña ha recibido del Estado 27.731 millones, el 14,6% del total estatal, y sólo por detrás de Andalucía. La cifra contrasta con el reproche que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le hace al Gobierno, al afirmar que Cataluña es el territorio con menos dotación de infraestructura pública, asegura Expansión.

Mas relega a Cataluña a la cola de la inversión pública. Es una de las comunidades que menos invierten, ahogada por los intereses de su deuda. Pese a ser de los gobiernos autonómicos que más recursos económicos maneja, la Generalitat prefiere primar otros gastos -como las estructuras institucionales y administrativas, con múltiples organismos de afán identitario- en detrimento de la inversión pública, afirma ABC.

El dirigente de ETA David Pla y el resto de interlocutores de la banda que pretenden mantener una negociación con el Gobierno han seguido utilizando Noruega como base de encuentros, al menos hasta el pasado mes de diciembre. Allí, ETA sigue viéndose con Batasuna y los verificadores. Hasta allí se han desplazado dirigentes de la izquierda abertzale y miembros del grupo de verificación internacional encabezado por Ram Mannikalingam, un mediador de Sri Lanka, con experiencia en labores de resolución de conflictos, publica El Mundo.

Las víctimas de Bolinaga recurren su libertad. La AVT insta al juez Castro a que revoque el beneficio al etarra, tras reconocer este que no se arrepiente de sus crímenes. En octubre, Prisiones advirtió de que podría suspenderse la libertad en caso de 'burla' al Estado de Derecho, publica La Gaceta.

Iñaki Arteta: "Me produce asco que la gente del cine apoye a ETA", en La Razón.

CiU estudia rectificar la declaración de soberanía pactada con ERC y no abogar por una consulta cuya finalidad sea lograr un Estado catalán dentro de la Unión Europea, según desveló ayer la diputada de ICV-EUiA Dolors Camats. En ese contexto, Mariano Rajoy ha decidido no mover un músculo hasta que Artur Mas, con el apoyo de ERC, tome una decisión jurídicamente relevante, esto es, convocar un referéndum soberanista en Cataluña. Diversas fuentes del Gobierno consultadas por El País coinciden en que la decisión es firme y no va a cambiar a pesar de que Rajoy sabe que la situación se va a poner mucho más tensa y arreciará la presión del nacionalismo español y de los sectores más duros del PP para que actúe ya y con contundencia.

Josep Pujol ha reconocido a EL MUNDO que posee dinero en paraísos fiscales. El segundo de los varones del matrimonio Pujol-Ferrusola confirma que acaba de regularizar en torno a dos millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, que permite declarar el dinero opaco en el extranjero a cambio de pagar sólo el 10% del importe total. Asegura que si aparecen cifras mayores pueden corresponder a otra persona que se llama Josep Pujol Ferrusola como él. Advierte que existe otro Jordi Pujol Ferrusola y que puede ser el propietario de bienes que se le atribuyen a su hermano.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, consideraba, ya en abril del año pasado, que Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), podía estar implicado en el sumario sobre la adjudicación irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), en el que se investiga a varias personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude de subvenciones. La magistrada es la que tiene que decidir, a la vista del informe que le eleve el fiscal, si envía el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al ser Oriol Pujol parlamentario autonómico y, por lo tanto, persona aforada, señala La Razón.

Los múltiples escándalos que salpican a la familia Pujol -el caso ITV, el supuesto desvío a paraísos fiscales, las presuntas cuentas en Suiza, las millonarias inversiones en México y el dinero en bolsas transportado a Andorra, entre otros- han obligado a Oleguer, el hijo pequeño, a ceder la administración de sus negocios, asegura El Economista.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ultima la investigación contra los 15 imputados por el presunto desvío a un grupo empresarial de 1,78 millones de euros de la Fundación Catalunya i Territori, afín a UDC, y por girar facturas a esas sociedades por trabajos realizados, supuestamente, para la formación política, según El Mundo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el Tribunal Penal Internacional (TPI) debe investigar a Israel por el asalto a la flotilla de la libertad, en el que murieron nueve personas, 38 resultaron heridas y más de 700 fueron detenidas, entre ellas tres españoles. Se trata de la primera solicitud de este tipo desde que hace una década entró en vigor el Estatuto del tribunal de La Haya, explica El Mundo.

El empresario Alex Sánchez Mollinguer, socio de Iñaki Urdangarin en varios negocios desde 2008, revela en la declaración más reciente llevada a cabo durante la instrucción del caso Nóos que un supuesto testaferro del duque de Palma intentó convencerle para que declarara al juez que había recibido una cantidad de dinero por servicios prestados para la empresa Aguas de Valencia (Agval), según informa EL PAÍS.

Raúl Baduel: "El chavismo está creando una dictadura fascista". "En Venezuela tenemos un Gobierno de facto en un Estado pirata", afirma el exministro de Defensa de Chávez en ABC.

La nueva ley del aborto estará lista antes de tres meses. Incluye la propuesta de excluir el aborto eugenésico. La ley de plazos cambia por una ley de supuestos de despenalización. Justicia mantiene que la norma vigente «es inconstitucional», según La Razón. Esto lo publicó Hispanidad el 11 de enero.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]