• De esta forma, Abertis podrá hacerse con el 51% del capital.
  • El Estado posee un 25,7% de la compañía satelital.
  • Y ya sólo queda que los franceses de Eutelsat dejen de poner palos en la rueda.

El interminable proceso de venta del 25,7% que posee el Estado en la compañía operadora de satélites, Hispasat, puede estar a punto de culminar. El Gobierno Rajoy ha ordenado al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) que venda su 16% de Hispasat a Abertis. Si el Estado transfiere a Abertis e Hispasat, en sus correspondientes cuotapartes, el 25,7% de la satelital, la compañía de Caixa se haría con más de un 51% y podría consolidar por el global en el balance de Abertis.

Ahora mismo, el accionariado es como figura en el gráfico adjunto. Aunque el Estado se quede con una participación minoritaria o desaparezca del capital, el Gobierno seguirá teniendo veto sobre las decisiones que afecten a los satélites militares.

Ya sólo falta que los franceses de Eutelsat dejen de poner palos en la rueda. La compañía gala exigía no pagar una prima por su nueva posición en el accionariado, cosa que, dicho sea de paso, nunca se le exigió.

La decisión de Moncloa abre el camino para el control definitivo de Hispasat por parte de Abertis; unas negociaciones que han resultado más que largas. Por otra parte, Abertis tiene intención de mantener a Elena Pisonero, secretaria de Estado con Aznar, como presidenta de Hispasat, considerando que el primer ejecutivo es el consejero delegado, Carlos Espinós, nombrado por Abertis.

Miriam Prat

[email protected]