• La CNMV ha suspendido la cotización de sus títulos, que el lunes cerraron con un precio de 0,044 euros, tras caer un 2,2%.
  • El grupo audiovisual tomó esta decisión por no haber podido "corregir su situación de insolvencia mediante la negociación con acreedores y refinanciadores".
  • En el pasado mes de diciembre ya había solicitado el preconcurso de acreedores.
  • Su situación económica no es buena, pues cerraron 2013 con unas pérdidas de 67,8 millones de euros.
  • En el último año se han dado también cambios en el consejo de administración y ha habido tres presidentes: Manuel García-Durán, José Herrero de Egaña y José Miguel Fernández Sastrón.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este martes la cotización de los títulos de Vértice 360º, después de que el grupo audiovisual, especializado en producción y distribución de contenidos, solicitara el concurso de acreedores.

La CNMV alega que la suspensión cautelar se debe a que concurren "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre ese valor. En la jornada del lunes, las acciones de Vértice 360º cerraron con un precio de 0,044 euros, tras caer un 2,2%.

El grupo audiovisual tomó la decisión de solicitar concurso voluntario de acreedores tras no haber podido "corregir su situación de insolvencia mediante la negociación con acreedores y refinanciadores". Recuerden que a mediados del pasado mes de marzo, Vértice 360º anunció que diez de sus filiales se encontraban en proceso de negociación de su deuda.

El pasado mes de diciembre esta sociedad solicitó el preconcurso de acreedores. Y es que su situación económica no es buena, pues cerró 2013 con unas pérdidas de 67,8 millones de euros.

El delicado estado de las finanzas de este grupo audiovisual también ha provocado en estos meses cambios en su consejo de administración. A finales de diciembre de 2013, el compositor José Miguel Fernández Sastrón fue nombrado presidente de Vértice 360º, en sustitución del productor de cine español y empresario José Herrero de Egaña, que ocupaba este cargo desde septiembre, tras la dimisión de Manuel García-Durán. Este último es  presidente y consejero delegado del grupo Ezentis S.A., que actualmente posee el 27,80% de las acciones de Vértice 360º, mientras que Herrero de Egaña es sobrino de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, Mª Dolores de Cospedal.

Pero no fue el único cambio, pues también dimitió como consejero Fernando Abascal y se eligió a Manuel Díaz Martínez como vicepresidente. El resto de personas que componen actualmente el consejo de administración de Vértice 360º son: Juan Ignacio Peinado Gracia, como secretario; Jesús Peregrina Barranquero y Rosa Sánchez García-Tizón, como consejeros y Marco Bolognini, como vicesecretario no consejero.

Fernández Satrón, ex marido de Simoneta Gómez-Acebo, sobrina del Rey Juan Carlos, es nieto del fundador de Galerías Preciados, Pepín Fernández, y cuenta con trayectoria en este grupo de contenidos, pues antes de ser presidente fue vicepresidente del mismo. Además también es vicepresidente de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Cristina Martín

[email protected]