Sr. Director:
Me parece vergonzosa la actitud de los poderes públicos del Estado en el asunto de Ángel Carromero, el ex dirigente de Nuevas Generaciones del PP condenado en Cuba a cuatro años de prisión por la muerte de Oswaldo Payá en accidente de tráfico, y trasladado a España para cumplir la condena, según convenio entre ambos países.

Se le clasificó en tercer grado penitenciario, y lleva puesta una pulsera en el tobillo las 24 h -como medida de seguridad, -supongo que por su extrema peligrosidad- que le impide salir de Madrid.

La familia de la víctima ha solicitado su indulto -algo insólito, si fuera causante de la muerte de Payá-, y al parecer tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional se oponen, argumentando ésta que hace vida "normal" (¿).

Mientras, el PP homenajea en Gandía a Oswaldo Payá, con la presencia de Cospedal, y el PP europeo hace lo propio en el Parlamento de Estrasburgo, con la presencia de Aznar y Mayor Oreja. A eso lo llamo cinismo, hipocresía, falta de coherencia.

Por desgracia, su caso es político, y los intereses de dicha naturaleza prevalecen sobre los derechos individuales de las personas, en este caso, Carromero: el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, a un juicio justo, a no ser condenado sino  en virtud de pruebas sólidas, válidamente obtenidas y sometidas a contradicción en el juicio oral...

Él, con el apoyo de la familia de la víctima, siempre ha sostenido que fueron embestidos a propósito por sicarios de la dictadura cubana, y que Payá no murió en el acto.

Yo me pregunto ¿qué hubiera ocurido si Carromero, conduciendo su vehículo en España, ocupado por otra persona, se sale de la carretera y a resultas de ello muere ésta Pues que todo lo más hubiera sido condenado a uno o dos años de prisión, de demostrarse su culpabilidad, y, desde luego, no hubiera entrado en prisión. Y en cualquier caso -entonces sí-, el Gobierno le hubiera indultado, ya que no estaría de por medio la "política".

Pero me temo que no habrá indulto, aunque la Fiscalía y la Audiencia Nacional hubieran dicho que sí al indulto, porque el "accidente" ocurrió en Cuba. Ojalá me equivoque. Los informes de los órganos citados no vinculan al Gobierno, pero casi seguro que no se lo conceden. Y eso que es del PP...

Ni siquiera el indulto en cuestión irá a la mesa del Consejo de Ministros -como espera Carromero-, sino como mucho a la de Gallardón, ya que en el Ministerio de justicia -con minúscula- los funcionarios del Servicio que tramita las peticiones hacen una criba, de modo que las que van a ser denegadas no son elevadas al Consejo de Ministros. No hay una resolución denegatoria del indulto.

Me consta por propia experiencia. A mí también me denegaron el indulto, y de facto ni siquiera fue Gallardón. Sólo recibí un oficio de un funcionario. Intentar que te motiven la medida es inútil - como con el Tribunal Constitucional, el cual exige a todos los poderes públicos que sus resoluciones sean motivadas, para no ser arbitrarias, pero él lo incumple, inadmitiendo a trámite la gran mayoría de los recursos de amparo "por falta de especial trascencia constitucional".

Lógicamente, el ministro tiene cosas mucho más importantes que hacer que ponerse a estudiar todas las peticiones de indultos...

Aunque parece que es el que más indultos concede. Eso sí, a narcotraficantes, policías torturadores, conductores homicidas que tienen la suerte -pura coincidencia- de ser defendidos por el bufete donde trabaja su hijo, un banquero número dos de un Banco que no conviene que pierda la honorabilidad para seguir en su puesto, una abogada del PSOE enchufada en Andalucía, etc.

Pero Carromero y un servidor -ambos inocentes, y condenados a cumplir sendas penas, el primero de prisión y yo privativa del cargo de magistrado durante diez años, en ambos casos por razones políticas- no merecemos la atención del Gobierno, para que remedie la injusticia cometida con nosotros.  Será, como dice la Audiencia Nacional, porque hacemos vida "normal". Es decir, porque no estamos en prisión, sino en casa, con nuestras familias, etc. ¿Y la injusticia cometida, el ser inocentes y tener antecedentes penales, la privación en mi caso de un cargo ganado por oposición

Me viene a la memoria Fraga -q.e.p.d- y la amistad que tenía con Fidel Castro, elogiando la dictadura en la isla, así como el PNV y su desde siempre ambiguedad calculada...

Mientras los políticos no sean claros, transparentes, coherentes, y busquen con sinceridad la paz, la justicia y el bien común, no hay nada que hacer.

¿Y qué es lo que tenía que haber hecho Rajoy Pues a mi modo de ver considerar que el convenio o acuerdo por el que Carromero fue trasladado a España es nulo de pleno derecho por estar viciado el consentimiento de la autoridad española firmante, dado que si se prestó fue porque el citado estaba detenido ilegalmente en Cuba.

Y, en consecuencia, yo le hubiera puesto en libertad o indultado nada más pisar suelo español. Hay que tener en cuenta que Cuba es una dictadura, que Payá era un opositor político, que era nacionalizado español y que el supuesto autor del homicidio imprudente también es español. Si para ello España tiene que denunciar el tratado o convenio bilateral, que lo denuncie. Si Cuba toma represalias, se analizan y se decide en consecuencia, incluída la cancelación de relaciones diplomáticas. Cualquier cosa, pero hay que esclarecer la verdad. Por encima de todo.

La familia de Payá ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra mandos militares cubanos, a fin de esclarecer la verdad.  "Confiamos que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean", ha escrito la hija de Oswaldo Payá, Rosa María, en su cuenta de Twitter. Yo no confiaría tanto. Aún no ha sido ni siquiera admitida a trámite, que yo sepa...

Fernando Ferrín Calamita