• De confirmarse, Telefónica podría perder 735 millones de euros.
  • Y esta sería la segunda devaluación en seis meses.
  • El impacto negativo de la primera devaluación -primer trimestre del año- fue de 873 millones de euros.
  • Pero hay más empresas españolas en el país: BBVA, Mapfre y, sobre todo, Repsol, aunque con efectos dispares.

Aunque el presidente de Venezuela lo ha negado recientemente, los rumores sobre una nueva devaluación del bolívar crecen. Máxime después de la subasta de divisas que emprendió Nicolás Maduro (en la imagen) a finales del mes de marzo, y cuyos resultados no se han hecho oficiales todavía, pero que los expertos no han dudado en calificar como una devaluación encubierta.

Si se confirma esta nueva medida económica del Gobierno bolivariano, Telefónica podría perder unos 735 millones de euros, que se sumarían a los 873 millones que ya perdió con la anterior devaluación de la moneda venezolana, a principios de este año. Hay que tener en cuenta, además, que Maduro mantiene de momento la política de no dejar repatriar dividendos. Así, la operadora tendría unos 2.300 millones de euros 'atrapados' en el país.

Hay otras empresas españolas en Venezuela que sufren, en mayor o menor grado, las consecuencias de las medidas económicas del Gobierno venezolano. Hablamos, por ejemplo, de BBVA y Mapfre. Las dos, sin embargo, tienen una menor exposición y sufren menos las devaluaciones del bolívar. La excepción la pone Repsol, que se beneficia de estas medidas. Cobra en dólares pero paga sus operaciones en el país con la moneda local.

Andrés Velázquez

[email protected]