Pedirá poderes especiales a la Asamblea Nacional y declarará la emergencia nacional

Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que solicitará poderes especiales a la Asamblea Nacional (AN) para luchar contra la corrupción. Además, declarará la emergencia nacional. "No podemos bajar la guardia, nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan nunca la guardia", ha declarado.

No deja de ser paradójico que Maduro, presidente de un país en el que la corrupción forma parte de las propias entrañas del sistema, se erija ahora en el líder de la lucha contra la corrupción. Claro que el líder chavista no ha tardado en matizar su cruzada. "Hay que estar atentos a lo que se va a anunciar en los próximos días". "Una putrefacción total desde el punto de vista humano y ético de los que dirigen la derecha venezolana", ha adelantado.

La maniobra de Maduro no es nueva. Durante sus 14 años como presidente, Hugo Chávez acudió en varias ocasiones a la Ley Habilitante, que le permitió aprobar decretos con rango de ley sin el control de la AN. La última vez que lo hizo fue en 2010 por la situación de catástrofe producida por las lluvias torrenciales.

Por su parte, la oposición acusa a Maduro de utilizar la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación.

Pablo Ferrer

[email protected]