• Intensifican la presión contra el presidente por la situación de caos que vive el país.
  • "Que se incorporen el movimiento estudiantil, las organizaciones gremiales, las asambleas de ciudadanos, los consejos comunales y los grupos culturales", afirma María Corina Machado.
La situación de caos que vive Venezuela desde que la crisis política estallase el pasado 12 de febrero vive nuevos capítulos. Una crisis política motivada por el desabastecimiento de productos básicos, el hambre, la corrupción, la violencia y la inseguridad ciudadana.

Desde esa fecha, las protestas del pueblo contra el Gobierno chavista de Nicolás Maduro han tenido lugar de una u otra forma, y también se ha sumado la oposición. Pero la respuesta del régimen ha sido la represión, a resultas de la cual se han producido 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos. Entre ellos, políticos opositores.

Lo último es que estos piden ya la dimisión de Maduro y la convocatoria de elecciones anticipadas. Por ejemplo, la líder opositora María Corina Machado (en la imagen) ha esbozado una "ruta para la liberación nacional" que pasa por la dimisión del presidente venezolano y la celebración anticipada de elecciones, que en principio estaban previstas para 2019.

La opositora, además, llama a la movilización general: "Que se incorporen el movimiento estudiantil, las organizaciones gremiales, las asambleas de ciudadanos, los consejos comunales y los grupos culturales" indicó, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

El segundo paso es "exigir la renuncia de Maduro en un gran clamor nacional". Machado consideró que los venezolanos no solo tienen el derecho, sino también el deber de pedir su dimisión "cuando quien dirige la nación lo que hace es destruirla". "Ni magnicidio ni golpe de Estado", aclaró.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]