- Colombia: las FARC y Juan Manuel Santos se amenazan mutuamente con romper el proceso de paz
- La Iglesia colombiana aboga por "insistir en la paz" con las FARC
- El Gobierno de Ecuador se opone a un referéndum para la reelección del presidente
- Bolivia: Morales volvería a ganar con el 59% en primera vuelta
- Chile: la oposición apoya las críticas del cardenal Ezzati a la reforma de la educación
- Chile: la compra de píldoras 'del día después' se triplica desde 2010
- México: más de cinco mil personas en marcha por la paz y por la vida
- Filipinas: la población católica celebra el nacimiento del 'Baby 100 Million'
- Paraguay: miles de niños desplazados por las inundaciones propensos a sufrir enfermedades, abusos y maltratos
- Argentina tiene razón frente a los 'fondos buitre'
- El macrocontrato de Navantia en Venezuela tropieza por los avales
- ACS enfoca a Norteamérica: puja en grandes concursos en Canadá y EE UU por 12.500 millones
- Sabadell entrará en el negocio de la banca privada en México
- Telefónica admite las negociaciones para la compra de la mexicana Iusacell
- Telefónica Brasil duplica ganancias tras cambio en contabilidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a hacer unas declaraciones similares a las que ya hizo en abril de 2013 al asegurar esta semana que se le ha vuelto a aparecer "un pajarito" para decirle que el difunto presidente Hugo Chávez está "feliz". "Otra vez se me acercó un pajarito, me habló, me dijo que no se lo contara a nadie pero se los voy a decir a ustedes, no se lo digan a nadie, el pajarito me dijo que nuestro comandante estaba feliz", dijo, recogió Europa Press. El 'pájaro' Maduro tiene muchos pájaros en la cabeza y los utiliza para manipular a gentes de buena voluntad de su pueblo, al que tiene oprimido.

También han oprimido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los colombianos. Esta semana, tanto el presidente del país, Juan Manuel Santos, como las propias FARC se amenazaban mutuamente con romper el proceso de paz si no terminaban los ataques terroristas y las represalias gubernamentales. "Están jugando con fuego y este proceso puede terminar", dijo el mandatario, según 'El Colombiano'. Y lo mismo hicieron las FARC en 'The Guardian'. 

Ante estas noticias, el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, abogó por "insistir en la paz", pese al "dolor" y la "rabia" causados. "Hoy tenemos un caminito para resolver ese problema". Castro ha asegurado que en La Habana (Cuba), donde se reunió con los negociadores de paz, "se está haciendo un trabajo serio que obedece a lo que se acordó en la agenda" pactada entre el Gobierno de Santos y las FARC, publicaba Europa Press. 

En Ecuador, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ha cuestionado el "doble discurso" de políticos de la oposición que "ahora buscan que se convoque a una consulta popular" para enmendar la Constitución, algo que impulsa la gobernante Alianza PAIS del presidente Rafael Correa, y que posibilitaría la reelección indefinida del presidente de la nación. Según Glas, la propuesta presentada por los asambleístas de Alianza PAIS es "legítima" y la vía "no es un referéndum porque no se cambia la estructura del Estado". El vicepresidente censuró que el miembro del Partido Social Cristiano y actual asambleísta, Luis Fernando Torres, "que antes se oponía a las consultas populares", ahora exija que se convoque un referéndum, publicaba Europa Press. 

El que sí quiere perpetuarse en el poder es el presidente boliviano, Evo Morales, que está buscando la reelección en su cargo en las próximas elecciones nacionales, a celebrarse el 12 de octubre. El actual presidente indigenista y socialista del Siglo XXI lidera la intención de voto con el 59 por ciento en primera vuelta. El candidato que se ubica detrás de Morales, el empresario cementero de oposición Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad Democrática, tiene una intención de voto del 18 por ciento, según la última encuesta realizada por al empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y publicado por el diario boliviano 'La Razón'. 

En Chile, las críticas del cardenal Ricardo Ezzati al proyecto de reforma educativa del Gobierno encontraron eco en la oposición. Desde Renovación Nacional (RN), el senador Andrés Allamand dijo compartir «cien por ciento» las opiniones de monseñor Ezzati, porque, en su opinión, la reforma educacional «está haciendo aguas». Mientras Allamand enfatizó la disposición que desde su sector existe para perfeccionar el proyecto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) el senador Hernán Larraín hizo un llamado a la presidenta Bachelet para que ordene sus filas. «Aquí la mano de la presidenta es necesaria», afirmó Larraín, recogía Infocatólica. 

Malas noticias también en Chile respecto a la defensa de la vida como un derecho del ser humano recogido en la ley natural. La Central Nacional de Abastecimiento, que distribuye medicamentos a los distintos centros de salud del país, ha publicado que las compras públicas de Levonorgestrel, medicamento anticonceptivo, se ha triplicado en los últimos cuatro años, pasando de 15.966 cajas en 2010 a un total de 45.556 en 2014. El pico en el abastecimiento de la famosa píldora 'del día después' responde a la implantación del Programa Mujer, así como a la política nacional de regulación de la fertilidad impulsada en el primer mandato de Michelle Bachelet. Una reforma que contempla que una menor de 14 años puede pedir el anticonceptivo de emergencia sin permiso expreso de sus padres, según recoge 'La Tercera'. Como se sabe, la píldora del día después es potencialmente abortiva. ¿Cuántos niños inocentes habrán muerto

Sin embargo, en México, mas de cinco mil personas se manifestaron con el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, en favor de la vida y la paz en la familia. "Considerando responsablemente que no se puede permanecer insensible o indiferente a las diversas situaciones que se presentan como problemáticas en nuestra diócesis de Nezahualcóyotl y en la sociedad en general y que intentan ser resueltas por caminos contrarios a nuestros principios desde la luz del Evangelio", dice la nota. "Queremos unirnos como hermanos para manifestarnos públicamente que estamos a favor de los valores de la Vida, de la Paz y de la Familia. 

También en favor de la vida, el Population Research Institute (PRI) acaba de celebrar el nacimiento del bebé que es el número 100 millones en Filipinas. El único país católico de Asia -por su pasado hispano- ha alcanzado este hito a pesar de la intensa presión para legalizar el aborto, y aplicar el control coercitivo de la población, informaba Fides. 

Y hablando de los derechos de los niños, en Paraguay, el abuso sexual, el maltrato y las enfermedades son algunos de los muchos riesgos a los que se enfrentan los 147.500 niños desplazados debido a las inundaciones que están devastando el país. Casi 50.000 niños de la capital se han visto obligados a abandonar todo, y algunos desde hace más de dos meses también la escuela; los más afortunados viven en casas de familiares o en los dos cuarteles militares habilitados en la ciudad. La mayoría, sin embargo, están en los 126 campos o espacios temporales muy precarios, donde escasean la seguridad, los baños, la higiene y el agua potable. La gente vive hacinada entre desconocidos y, en este contexto, los derechos de los niños son aún más vulnerables que de lo normal. Según algunos especialistas, los niños en los campamentos de refugiados tienen tres veces más probabilidades de ser violados o de sufrir abusos, informa Fides. 

Economía

Al cierre de esta edición, el juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre'. Durante toda esta semana les hemos venido informando en Hispanidad de la extorsión a la que quieren someter los fondos buitre a la Argentina. El mejor resumen para entender lo sucedido, el editorial de Hispanidad del 31 de julio. 

En otro orden de cosas, el contrato del siglo del sector naval, firmado en 2005 entre los astilleros españoles de Navantia y la Armada venezolana y rubricado a bombo y platillo por los Gobiernos de Chávez y Rodríguez Zapatero, ha entrado en un terreno pantanoso. La empresa pública tiene que recuperar los 312 millones de euros que entregó como garantía (fiel cumplimiento, anticipo, garantías técnicas…). No obstante, la polémica que envuelve al contrato puede complicar su devolución, señalaba El País.

La red de filiales constructoras montada por el grupo español ACS en Norteamérica le sirve para desarrollar una cartera de proyectos por más de 16.000 millones en todo el continente y buscar nuevos contratos de construcción, solo en Estados Unidos y Canadá, por 12.500 millones más. El grupo que preside Florentino Pérez se ha metido en una docena de concursos con un volumen de licitación que va de los 345 millones a más de 2.000 millones de euros. La compañía, que opera a través de marcas como Dragados, Hochtief, Flatiron o Turner, se encuentra en muchos de estos procesos con los grupos españoles Ferrovial y OHL, los dos con notable peso en el siempre prometedor mercado estadounidense de la obra civil, cuenta Cinco Días.

Banco Sabadell ha comenzado a operar en México a través de su filial Sabadell Capital, en el segmento de financiación de infraestructuras. Ha participado con 17 millones de dólares en un crédito sindicado de 200 millones al grupo R. Próximamente, la entidad española va a recibir una ficha bancaria y podrá comenzar a desarrollar una nueva línea de negocio: la banca privada para grandes patrimonios. Al igual que Banco Popular, la entidad ha optado para iniciar su internacionalización por el mercado mexicano, junto con Estados Unidos. El objetivo que se ha propuesto Sabadell para su negocio de financiación de infraestructuras es alcanzar los 2.000 millones de dólares de créditos (1.500 millones de euros) para 2016, afirmaba Cinco Días.  

También respecto a México, la española Telefónica ha reconocido las conversaciones para la compra de Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil de México, lo que daría lugar a la mayor compañía de telefonía del país. Las negociaciones están muy avanzadas y el precio de la operación oscilaría entre 2.500 y 3.000 millones de euros. La operadora española quiere aprovechar la liberalización del mercado para hacer frente al imperio de Carlos Slim, informaba El País. 

Seguimos con Telefônica, cuya delegación en Brasil, que controla al mayor operador de telefonía móvil del país, dijo que duplicó sus ganancias netas del segundo trimestre debido a cambios en la contabilidad, aunque las ventas y las utilidades operativas siguieron estancadas por la debilidad de la economía. La unidad brasileña de la española Telefónica SA reportó ganancias netas de 1.993 millones de reales (894 millones de dólares) en el trimestre, un alza de 118 por ciento respecto del año previo, de acuerdo a un documento presentado al regulador local. El resultado superó las estimaciones de beneficios promedio por 783 millones de reales registradas en un sondeo de Reuters con cinco analistas, recogía Reuters. 

Y sin marcharnos de Brasil, el Banco Santander y Telefónica piensan que si un país no adapta la formación a las nuevas tecnologías estará fuera del mercado a medio o largo plazo. Por eso, en Río de Janeiro, sus presidentes, Emilio Botín y César Alierta, lanzaron el portal MiríadaX que pretende ser un gran catalizador para democratizar el acceso a la formación, ofreciendo cursos masivos, gratuitos y por internet. Se trata ya de la plataforma virtual más importante en español y portugués, pues en el año y medio que ha durado su programa piloto —primero de universidades españolas y luego también iberoamericanas—, más de 700.000 personas se han inscrito a sus 153 cursos, impartidos por 990 profesores de 33 campus. El gasto ha sido hasta la fecha de cuatro millones y aumentará acorde a la demanda, dice El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]