• Así lo explicó el especialista en Derecho Constitucional y Político de Venezuela, Juan Miguel Matheus, en una conferencia en España.
  • "Esa plata que entra por petróleo -a la que hay que sumar hierro, gas natural, aluminio, oro, pesca...- se pone al servicio del Socialismo del Siglo XXI".
  • "Entonces, los venezolanos pagamos cualquier cantidad de obras sociales en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, en Uruguay, incluso en Brasil, en Cuba -a los cubanos les damos 50.000 barriles de petróleo diarios gratis-, en Nicaragua, etc".
  • Y mientras, los venezolanos se mueren de hambre.
  • En las últimas horas se ha producido una escalada de violencia en el país por la crisis política. Correa anuncia una reunión de Unasur para tratar la situación política que vive Venezuela.
En Venezuela, la temida escalada de la violencia política, tácitamente augurada en las intervenciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro (en la imagen con Hugo Chávez), durante el aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez, parece estar teniendo lugar en las últimas horas: tres muertes más han encendido la violencia política en el país, publicaba El País.

A un año de la muerte del comandante supremo, nos lleva a preguntarnos cómo es posible que un país con la riqueza natural de Venezuela, con una de las reservas petrolíferas más importantes del mundo, sufra esta crisis política, motivada en gran parte por el hambre y la escasez que vive la población.

En Hispanidad recogimos en su día la conferencia que el especialista en Derecho Constitucional y Político de Venezuela, Juan Miguel Matheus, pronunció en España y en la que ofreció algunas claves en ese sentido.

Según explicó Matheus, el dinero que obtiene Chávez del petróleo "no sólo lo utiliza para comprar la conciencia de buena parte de la población venezolana y asegurarse el control férreo de las estructuras del Estado y de la sociedad", sino que le sirve para expandir "esa superstición ideológica que llama 'Socialismo del Siglo XXI'", cuyo contenido es el marxismo-leninismo.

"Esa plata que entra por petróleo -a la que hay que sumar hierro, gas natural, aluminio, oro, pesca...- se pone al servicio del Socialismo del Siglo XXI y entonces, los venezolanos pagamos cualquier cantidad de obras sociales en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, en Uruguay, incluso en Brasil, en Cuba -a los cubanos les damos 50.000 barriles de petróleo diarios gratis-, en Nicaragua, etc". Y no sólo en Hispanoamérica, aseveró, sino que en su afán por trascender las fronteras del continente se ha hecho compadre del iraní Mahmud Ahmadineyad. "A EEUU le preocupa que Venezuela es complaciente con el terrorismo internacional".

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves una reunión de mandatarios y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación política que vive Venezuela.

El encuentro de la Unasur se realizará el próximo martes en Chile aprovechando la ceremonia de toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de ese país. "Finalmente va haber una reunión de presidentes de Unasur, finalmente va haber una reunión de cancilleres de Unasur, pero para tener esa iniciativa primero consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", dijo Correa en una entrevista televisada, recoge Reuters.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]