• ABC publicó que los médicos ya han comunicado a la familia de Hugo Chávez que no se va a recuperar.
  • La devaluación de la moneda venezolana puede afectar a empresas españolas en mayor o menor medida.
  • El opositor Capriles critica la medida: "¡Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! ¡Gobierno mentiroso!".
Como se sabe, el Gobierno venezolano anunció que devalúa el bolívar un 31,7% a partir del 13 de febrero: el cambio pasará de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, con el objetivo de combatir la inflación. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar en rueda de prensa las medidas que, según dijeron, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez (en la imagen), hospitalizado en La Habana desde hace dos meses.

Luego vamos con Chávez, pero en lo económico, recordemos que el Gobierno español estaba negociando con Venezuela para ayudar a la repatriación de dividendos. Según los analistas, la devaluación puede afectar, en mayor o menor medida, a los intereses económicos de empresas españolas como BBVA, Mapfre, Repsol o Telefónica.

Pero, en lo político, este fin de semana el diario español ABC informaba de que el los médicos ya han comunicado a la familia de Hugo Chávez que no se va a recuperar. El presidente venezolano está muy deprimido por su estado y ha perdido la voz. Está previsto que el Gobierno haga un anuncio sobre su incapacidad en los próximos días. Los médicos que atienden a Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a los chavistas, que el líder venezolano no está en condiciones de regresar para ocupar su cargo en el país. Sin habla, y sin poder moverse de la cama en la que lleva dos meses, Chávez se encuentra deprimido, según fuentes cercanas.

Medios hispanoamericanos se hicieron eco de esta información, lo que da una idea del interés que despierta en Hispanoamérica cualquier noticia relativa al estado de salud de Chávez.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, calificó de "mentiroso" al Gobierno después de que anunciara la devaluación de la moneda local frente al dólar y lo acusó de haber estado ocultando un "paquetazo rojo". "El petróleo $106 y meten una devaluación! ¡Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! ¡Gobierno mentiroso!", señaló Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]