Mientras, la información del Gobierno sobre la salud del presidente-dictador no es fiableEl Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente-dictador Hugo Chávez, ha ganado en las elecciones regionales que han tenido lugar este domingo en Venezuela al lograr 19 de las 23 gobernaciones del país. La única noticia positiva para la oposición es que su líder, Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

Eso sí: la característica de estos comicios ha sido la escasa participación de los venezolanos, quizá hastiados de la política pues recientemente -el 7 de octubre- se celebraron las elecciones presidenciales. Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la participación alcanzó apenas el 53,94%.

El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia (oeste), Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia. El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

La oposición logró alzarse con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del ex candidato presidencial, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios de Chávez. También queda en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón.

De los dos estados en liza aún no definidos, prácticamente seguro Amazonas quedará en manos del gobernador opositor Liborio Garulla, mientras que en Bolívar el resultado es muy apretado con Francisco Rangel, del PSUV, con un 45,4%, y el opositor Andrés Velázquez, con el 44,6%.

Y a todo esto, mientras, el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, mejora "hora tras hora", según el Gobierno venezolano, después de que se sometiese a una cuarta cirugía en Cuba por el cáncer que padece y que podría poner fin a sus 14 años en el poder. Ahora bien: como la salud de Chávez es un asunto de Estado, y el Gobierno chavista se caracteriza por sus métodos poco democráticos, la información que llega sobre su salud puede dejar bastante que desear. O lo que es lo mismo: cualquier parecido con la realidad puede ser una coincidencia.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]