El mandatario venezolano padece todavía una "insuficiencia respiratoria", según el GobiernoEl Gobierno de Venezuela informa a cuentagotas sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en Caracas desde esta semana, a donde llegó procedente de la Habana, donde fue sometido el pasado 11 de diciembre a una nueva operación a causa del cáncer que padece.

El caso es que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo ayer que "la insuficiencia respiratoria originada durante el proceso post-operatorio persiste, y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratado".

Según explicó, el líder bolivariano "sigue con el tratamiento médico de base, sin que se hayan presentado efectos adversos significativos hasta el momento".

A todo esto, el amigo del régimen, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, ha dicho que en caso de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se vea obligado a renunciar a la presidencia por el cáncer que padece, su 'número dos', Nicolás Maduro', asumirá las jefatura de Gobierno sin problemas porque es una persona "extremadamente capaz".

Palabras que cabe interpretar como que se está preparando ya la sucesión. Y es que el régimen lleva ya mucho tiempo en una situación de interinidad, sin presidente, y si no es capaz de ejercer el mandato, Chávez debería haber dimitido ya.

José Ángel Gutiérrez
josange[email protected]