El presidente-dictador evoluciona de "estable a favorable", según el vicepresidente MaduroEl presidente dictador de Venezuela, Hugo Chávez, de 58 años, fue intervenido el martes en La Habana (Cuba) de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011. La operación, la cuarta en 18 meses, duró más de seis horas. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha informado de que el proceso de recuperación del gobernante Hugo Chávez pasó de "estable a favorable", informaba Efe.

Maduro confirmó que en el transcurso de la operación practicada a Chávez "se presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto". El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana -un marxista leninista de creencias hinduistas, especialmente en Sathya Sai Baba-, indicó que el sangramiento "fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento".

Admitió que han vivido y viven "horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre" y resaltó que Chávez les pidió confiar en el pueblo. Confesó que debieron dar una "posición fuerte" y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros. "Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante", aseguró.

Así pues, Venezuela a la expectativa. No se puede descartar el fallecimiento de Chávez, a quien, evidentemente, no deseamos ningún mal y sí una pronta recuperación para que deje el poder absoluto que ha ejercido hasta la actualidad y en Venezuela se inicie una transición hacia una verdadera democracia, respetuosa con las libertades.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]