- Ordóñez exige más ajustes en red y plantilla a las cajas que pidan FROB
- Ono lanza un plan de 'stock options' para la dirección de cara a su salida a Bolsa
- La puntualidad de Iberia cae 18 puntos y lleva bajo mínimos el índice de Barajas
- Orizonia reordena su negocio y crea una nueva enseña para el grupo
- Bañuelos apostará por energía tradicional y Adserá irá a por inversores chinos
- La industria del automóvil solicita a Sebastián un nuevo plan Prever
- Los funcionarios denuncian un nuevo tijeretazo a sus sueldos
- Los sindicatos de cajas rechazan la rebaja de un 4,5% en los salarios
- La CNE confirma que 808 plantas fotovoltaicas dejan de cobrar primas
- Crece el riesgo penal en Reino Unido para la empresa española
- Fernando González Laxe: "Los puertos que comparten área de influencia tienen que integrarse"
- El TC pretende neutralizar la acción popular cuando no acuse el fiscal
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Europa señala que el ajuste fiscal del Gobierno español será el que más frene la economía de todos los países europeos analizados. Dicho ajuste restará más de 2 puntos al crecimiento del producto interior bruto (PIB) este año y 1,5 puntos en 2012. Además, el informe introduce este año, por primera vez, un análisis especial sobre lo que llama el EA4 (European Area 4), el grupo de "países periféricos" en el que sólo incluye a Grecia, Irlanda, Portugal -los tres países rescatados por la UE- y España. O sea, un eufemismo para no llamarnos 'PIGS' (cerdos). Todo un detalle, por su parte.

Claro que la culpa es de las políticas de ZP. Ayer nos enteramos, sin ir más lejos, de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como explicamos ayer, se dispara el peligro de estanflación.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió anoche en el Palacio de La Moncloa a los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CEOE para que le informaran del estado de las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva. En una nota emitida tras la reunión, que terminó cerca de la medianoche, Moncloa comunicó que se "han constatado avances" en el proceso y que los agentes sociales "han coincidido en su voluntad y su convicción de que se alcanzará un acuerdo definitivo y concreto en los próximos días". Los secretarios generales de UGT y CCOO no ocultaron su malestar por la urgencia con la que el presidente del Gobierno les convocó a dicha reunión en La Moncloa, con el argumento de impulsar la reforma de la negociación colectiva, que debería estar lista desde finales de abril. "No entendemos a qué vienen estas prisas", dicen a La Razón fuentes sindicales.

En este sentido, El País asegura que la prórroga indefinida de los convenios se acaba. Si no hay pacto entre sindicalistas y empresarios, entrará en escena un mediador o un árbitro para resolver el conflicto. Este es uno de los cambios que contendrá el acuerdo para la reforma de la negociación colectiva que ultiman CC OO, UGT y CEOE. Público añade que los sindicatos están dispuestos a discutir el modelo salarial "con todas las consecuencias". La Vanguardia cuenta que los agentes sociales han acordado sacar del acuerdo la vinculación de los salarios a la inflación. Y El Economista apunta que los sindicatos aceptan ahora negociar los 45 días por despido.

Así las cosas, veinte entidades, casi todas inmersas en procesos de reestructuración, aumentaron la retribución a los miembros del consejo de administración en 2010, el año de la crisis. Estas 20 cajas suponen el sesenta por ciento de las 33 entidades que han hecho públicas sus datos hasta ahora (todas menos Caixa Girona). Bancaja, Caja Navarra y CAM fueron las que más elevaron la remuneración al consejo porcentualmente, sólo superadas por Caja Murcia, destaca Expansión.

Las entidades de ahorro que tienen previsto acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia (Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim o Caja Mediterráneo) están trabajando en nuevos planes de ajuste que sobrepasan a los inicialmente presentados ante el Banco de España. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez está trasladando a los directivos de las cajas la necesidad de realizar un sacrificio extra en sus gastos de explotación, que se sustanciará en recortes adicionales de plantilla, oficinas, así como de masa salarial, asegura Cinco Días.

La junta de accionistas de Ono va a aprobar un plan de remuneración para su dirección, que estará referenciado al valor de las acciones. Los títulos se ejecutarán cuando salga a Bolsa la empresa, que con este movimiento busca retener a su cúpula y así garantizar la gestión, publica Cinco Días.

Desde febrero la puntualidad de Iberia se hunde. En abril el número de vuelos en hora fue del 59%, un índice igual al del momento más grave de la crisis de los controladores. La regularidad de Barajas está bajo mínimos, con demoras en más del 40% de las operaciones en 50 días desde que empezó 2011, indica Cinco Días.

Orizonia reordena su negocio y crea una nueva enseña para el grupo, cuenta Expansión. La compañía, controlada por Carlyle y Vista Capital, renueva su imagen en el marco de su proceso de reorganización. La división mayorista, que pasará de 16 a 6 marcas, será la más afectada.

Enrique Bañuelos está a punto de cambiar de velocidad en su estrategia de negocios en Brasil y sus planes para el futuro más inmediato van encaminados en dos direcciones. En primer lugar, una decidida apuesta por la inversión en energía tradicional (hasta ahora se ha decantado por las renovables y los combustibles); en segundo lugar, la búsqueda de socios para el negocio agroalimentario pero focalizados en un país muy concreto: China. En cambio, Bañuelos irá dejando progresivamente el sector inmobiliario en Brasil, en el que ya no hará más movimientos expansivos, informa Negocio.

Los fabricantes españoles de automóviles pedirán hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que el Gobierno estudie la aprobación de un plan de incentivos a la compra de turismos con el fin de rejuvenecer el parque actual. Fuentes del sector reconocen a Cinco Días que no es la primera vez que realizan esta petición al responsable de Industria.

Los funcionarios denuncian un nuevo tijeretazo a sus sueldos, publica ABC. Alertan de que la paga extraordinaria del mes de junio sufrirá un recorte adicional. También lo publica El Economista.

Los sindicatos de cajas rechazan la rebaja de un 4,5% en los salarios, afirma La Vanguardia.

Un total de 808 plantas fotovoltaicas dejarán de percibir primas por producir electricidad, según ha decidido el consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Se trata de la cuarta parte de las 3.042 inspeccionadas para comprobar si tenían o no derecho acogerse al régimen de primas que rigió hasta el 30 de septiembre del 2008, destaca El Periódico.

Crece el riesgo penal en Reino Unido para la empresa española, explica Expansión. Con la nueva ley, las 250 compañías españolas en el país tendrán que acreditar medidas preventivas contra la corrupción si quieren evitar una posible responsabilidad penal a sus filiales, o incluso a la matriz.

Fernando González Laxe: "Los puertos que comparten área de influencia tienen que integrarse", en Expansión.

El TC pretende neutralizar la acción popular cuando no acuse el fiscal, según ABC. La propuesta de sentencia redactada por el ponente echaría por tierra la doctrina que, sobre los límites de la actuación de la acción popular, fijó el Tribunal Supremo en dos sentencias complementarias —«caso Botín» y «caso Atutxa»— por lo que supondría un mazazo para el alto Tribunal.

La apuesta de ETA por volver a las instituciones le puede salir redonda tras haber salvado Bildu el último escollo en el Tribunal Constitucional para poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo. La coalición, que obtendría entre 680 y 720 concejales, se convertiría en la segunda fuerza del País Vasco en número de concejales, sólo por detrás del PNV, e incluso superaría la suma de los ediles logrados por PP y PSOE, según una encuesta de NC Report para La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]